Contáctenos

MUNDIALES

China ‘luchará hasta el final’ si hay guerra comercial

Publicado

on

Contenedores permanecen almacenados, este martes, en el puerto de Hong Kong (China). EFE
Contenedores permanecen almacenados, este martes, en el puerto de Hong Kong (China). EFE

Pekín (EFE) – El Gobierno chino aseguró hoy que no debe subestimarse su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, “no está asustado” y “luchará hasta el final”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China Geng Shuang justificó hoy de esta manera la imposición de aranceles a bienes importados de EEUU por valor de $60,000 millones, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

“Al contrario que EEUU, nosotros mantenemos la compostura. Queremos seguir trabajando y encontrarnos a mitad de camino para firmar un acuerdo mutuamente beneficioso. Nuestra actitud es constructiva, pero alguien ha subestimado nuestra capacidad de defendernos e intenta confundir a la opinión pública”, dijo Geng en aparente referencia a las últimas declaraciones de Trump.

Geng criticó la “máxima presión” ejercida por EEEU tras la última subida de aranceles ordenada por Trump el pasado viernes y que afecta a bienes chinos por valor de $200,000 millones.

“Aconsejamos a EEUU que escuche la reacción de la comunidad internacional, que escuche las voces de los diferentes sectores y que calcule las pérdidas y las ganancias” que suponen sus “acciones unilaterales” para así “volver al camino correcto”, que es “trabajar con China y encontrarse en un punto intermedio” que facilite un acuerdo.

Tras varios días de silencio, el portavoz del Gobierno chino refutó también las acusaciones de que Pekín había roto compromisos ya alcanzados cuando el pacto comercial estaba casi cerrado.

“Es normal tener diferencias y esa es la razón por la que debemos seguir hablando. Las conversaciones continúan. ¿Cómo se puede acusar a alguien de haber roto una promesa si todavía no había un acuerdo firmado?”, se preguntó Geng.

Y añadió: “si alguien ha hecho eso, es EEUU. Después de alcanzar varios consensos, es la parte estadounidense la que ha aumentado sus demandas en las consultas”.

De acuerdo con la narrativa del portavoz, China “siempre honra a su palabra y ha mostrado su mejor voluntad y buena fe”.

“China no quiere de ningún modo una guerra comercial pero no tiene miedo y si alguien nos trae una guerra lucharemos hasta el final”, afirmó.

A la pregunta de si los aranceles impuestos por Trump afectarán a la economía del país asiático, Geng defendió que el entorno empresarial chino “no ha dejado de mejorar en los últimos 40 años”.

“Pekín está dispuesto a proveer un ambiente de negocios más estable, transparente, justo y predecible para las empresas extranjeras y contribuir al régimen de comercio justo y el crecimiento global”, acotó.

Según anunció este lunes el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado en su página web, el país aumentará desde junio diversos aranceles de hasta el 25% sobre un total de 5,140 productos estadounidenses, en gran medida los mismos a los que ya impuso aranceles menores el pasado otoño, y que incluyen gas natural, textiles, petroquímicos, carnes y frutas, entre otros.

Las negociaciones entre China y EEUU para llegar a un acuerdo se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar el viernes el aumento del 10% al 25% los aranceles a bienes importados del gigante asiático, rompiendo una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.

Según anunció este domingo el viceprimer ministro chino, Liu He, tras regresar de Washington para participar en la última ronda de tratativas, las negociaciones para zanjar la guerra comercial, que hasta hace unos días parecían acercarse a la firma de un acuerdo, “no han colapsado” y seguirán próximamente en Pekín.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MUNDIALES

‘Los versos satánicos’, entre los libros más vendidos tras el ataque a Rushdie

Publicado

on

Por

Fotografía de archivo fechada el 11 de noviembre de 2019 del escritor británico-indio Salman Rushdie durante un evento de lectura. EFE/ Hayoung Jeon ARCHIVO

Nueva York (EFE) – “Los versos satánicos”, la obra más conocida y controvertida de Salman Rushdie, se ha situado entre los libros más vendidos por Amazon en Estados Unidos después de que el escritor fuese apuñalado el pasado viernes cuando participaba en una conferencia en el estado de Nueva York.

La obra encabezaba este martes la lista de libros con más ventas en el apartado de Literatura Contemporánea y Ficción y aparecía en el puesto 27 del listado general de superventas del portal de comercio electrónico.

Publicado originalmente en 1988, “Los versos satánicos” despertó la ira de muchos musulmanes, quienes lo consideraron un insulto al Corán -por incluir un personaje caricaturesco inspirado en el profeta Mahoma-, e hizo que fuese prohibido en numerosos países.

Pocos meses después, el ayatolá Jomeini de Irán emitió una fetua llamando a la muerte de Rushdie y se ofreció una recompensa multimillonaria por su cabeza, lo que obligó al autor a vivir escondido durante años.

Rushdie, cuya vida retomó una cierta normalidad tras instalarse en Nueva York en el año 2000, fue atacado el pasado viernes por un joven estadounidense de origen libanés, quien fue detenido y acusado de intento de asesinato.

El escritor, que se encontraba sobre el escenario durante una conferencia literaria en la localidad de Chautauqua, fue apuñalado varias veces y permanece ingresado en un hospital con graves heridas: sufrió daños graves en al menos el hígado, un brazo y un ojo, que podría perder, pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida.

Según fuentes anónimas citadas por medios locales, el escritor de origen indio fue entrevistado por agentes de Policía en el hospital y se mostró “elocuente”, aunque no ha trascendido nada de lo que pudo contar sobre el ataque.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Bahamas denuncia que las islas pagan ‘el precio más alto’ del cambio climático

Davis abogó por “construir soluciones prácticas de financiación climática, que ayuden a avanzar, en lugar de generar un mayor endeudamiento”

Publicado

on

Por

San Juan, 16 ago (EFE) – El primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, denunció este martes que los pequeños Estados insulares en desarrollo son “los menos responsables de la crisis climática” pero están “pagando el precio más alto” por este problema global.

“Son países como los nuestros, que han contribuido con una fracción tan pequeña a las emisiones globales, los que son más vulnerables a los impactos de los cambios acelerados en el clima”, aseguró en la inauguración de una reunión especial en Bahamas sobre cambio climático de los jefes de Gobierno del Caribe.

En la reunión participan delegaciones de Antigua y Barbuda, Anguila, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos.

“Sabemos que necesitamos reconstruir para tener resiliencia y adaptarnos a las realidades de un planeta que se calienta, pero esa es una tarea que se hace más difícil por el impacto económico” de los desastres naturales, señaló Davis.

Uno de esos desastres fue el huracán Dorian, que devastó en 2019 Bahamas, donde según el primer ministro la mitad de la deuda del país “puede ser vinculada a daños por huracanes”.

“Vivimos en una región acostumbrada a fuertes tormentas. Pero la escala y el alcance de esta tragedia (Dorian), y la certeza de que habrá más tormentas de categoría 5 en nuestro futuro, subrayaron para muchos en todo el Caribe la urgencia de abordar el cambio climático”, agregó.

Por ello, Davis abogó por “construir soluciones prácticas de financiación climática, que ayuden a avanzar, en lugar de generar un mayor endeudamiento”. 

“Sigo siendo optimista sobre nuestra capacidad colectiva para enfrentar los desafíos del cambio climático. Creo que podemos cambiar de rumbo”, afirmó en su discurso al inicio de la cumbre, de dos días de duración y patrocinada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La cumbre tiene el objetivo de lograr una postura común del Caribe de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, comúnmente conocida como COP27, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Egipto.

La agenda de la reunión de Bahamas también se centra en energías renovables, seguridad energética, adaptación climática, financiación climática y las pérdidas causadas por los desastres naturales.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Siete heridos, dos graves, en un ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Publicado

on

Por

EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén (EFE) – Siete personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, en un ataque con arma de fuego contra un autobús esta madrugada en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén, informó el servicio de emergencia israelí Magen David Adom.

Aunque no se ha revelado la identidad del asaltante, las autoridades israelíes han calificado el ataque como un “atentado terrorista” cometido por palestinos; mientras que el grupo islamista Hamás lo ha celebrado como un “acto heroico de resistencia”.

Tras una intensa búsqueda de la policía en la zona, el sospechoso de cometer el ataque fue arrestado después de entregarse, y el arma de fuego fue intervenida, confirmó un portavoz policial

Los tiroteos se produjeron alrededor de la 1.30 de la madrugada (22.30 GMT del 13 de agosto) contra un autobús urbano y en un aparcamiento cerca de la Tumba de David, frente a la Puerta de Zion, fuera del barrio amurallado.

El asaltante supuestamente esperó la llegada del autobús y disparó hacia los pasajeros que esperaban para montarse, antes de huir a pie hacia el cercano barrio palestino de Silwan, donde la policía llevó a cabo las operaciones de búsqueda y captura que llevaron a su detención.

De entre los heridos graves, uno es una mujer embarazada de 35 años, cuyas heridas en el abdomen obligaron a un parto de emergencia en el hospital Shaare Zedek. Su vida corre peligro, mientras que la condición del bebé es grave pero estable, según medios israelíes.

Entre los heridos figuran también cuatro miembros de una familia judía ultraortodoxa de EEUU, que llegaron el miércoles como turistas al país. El padre es otro herido grave, está sedado y conectado a un respirador.

“Jerusalén es nuestra capital y un centro turístico para todas las religiones. Nuestras fuerzas de seguridad están trabajando para restaurar la calma y recuperar el sentido de seguridad en la ciudad”, señaló en un comunicado el primer ministro israelí, Yair Lapid.

“Todos aquellos que busquen hacernos daño deberían saber que pagarán el precio por herir a nuestros civiles”, añadió el primer ministro en funciones.

Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto Gaza, señaló que la “heroica y valiente operación en Jerusalén es una reacción natural a la arrogancia de los soldados de la ocupación (Israel) y los colonos sionistas que cometen cada día crímenes contra nuestra gente, nuestra tierra y los lugares sagrados del islam y el cristianismo”.

“Esta heroica operación afirma la continuación de la resistencia en Jerusalén ocupado y los palestinos son conscientes de que la resistencia es la única manera de proteger la tierra y los lugares sagrados”, aseveró el portavoz de Hamás Fawzi Barhoum

El ataque tiene lugar una semana después del alto el fuego que puso fin a una escalada de tres días entre Israel y el grupo Yihad Islámica en Gaza, donde murieron 49 palestinos, incluyendo 17 niños. 

Israel sufrió un ola de ataques palestinos entre marzo y abril, en los que murieron 18 personas; mientras que tropas israelíes intensificaron entre abril y julio sus redadas y operativos en Cisjordania ocupada, en las que murieron medio centenar de palestinos y unos mil fueron detenidos por supuestos vínculos con grupos armados.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Un incendio en una iglesia egipcia provoca una tragedia en la comunidad copta

La cifra de muertos es ya de 41, mientras que 14 personas resultaron heridas durante el incendio durante la misa en la iglesia de El Mártir Abu Sefein

Publicado

on

Por

EFE/EPA/KHALED KAMEL

El Cairo (EFE) – Un incendio en una iglesia de El Cairo durante una misa, originado por un fallo eléctrico, ha provocado este domingo al menos 41 muertos y una decena de heridos, en una tragedia que ha sacudido a la comunidad copta egipcia.

Según la Iglesia Copta, que cita a fuentes del Ministerio de Salud del país árabe, la cifra de muertos es ya de 41, mientras que 14 personas resultaron heridas durante el incendio durante la misa en la iglesia de El Mártir Abu Sefein (San Mercurio), situada en la zona de Al Munira, en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo.

A falta de confirmación oficial, medios egipcios afirman que entre los fallecidos hay numerosos niños, una posibilidad que queda reforzada por el papel tradicional que las iglesias coptas tienen como escuelas, centros sociales y de reunión comunitaria para esta minoría religiosa.

Entre los muertos, según indicó una fuente de seguridad a Efe, está el sacerdote de la iglesia Abu Sefein, Abdel Masih, cuyo cadáver fue trasladado al Hospital de Aguza.

UN FALLO ELÉCTRICO, CAUSA DEL INCENDIO

Sobre las 8.57 horas (6.57 GMT) se dio el primer aviso del fuego, según el portavoz del Ministerio de Salud, Hossam Abdel Ghaffar, que dijo que las ambulancias llegaron tan solo dos minutos después a la iglesia.

El Ministerio de Interior, a través de la agencia oficial de noticias egipcia MENA, señaló que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo, la causa principal de la muerte de las personas.

Asimismo, indicó que dos oficiales y tres efectivos de la defensa civil resultaron heridos.

La fuente añadió que recibieron el aviso del incendio sobre las 9.00 horas (7.00 GMT) y las fuerzas de la Defensa Civil se dirigieron y controlaron el incendio, además de evacuar a los muertos y heridos para trasladarlos a los hospitales de Imbaba General y de Aguza, los más cercanos al lugar del fuego.

Hasta el momento, el último informe del Ministerio de Salud solo indica que “55 casos” fueron trasladados a los hospitales, entre los que se encuentran muertos y heridos, sin dar más detalles.

Las televisiones egipcias mostraron la iglesia, que ha quedado completamente calcinada por dentro y que se sitúa en un barrio popular de la capital egipcia.

Por otra parte, la ministra de Solidaridad egipcia, Neven al Kabaj, visitó a los heridos del incidente de la Iglesia y decidió dar 50.000 libras egipcias (2.545 euros) a la familia de cada uno de los muertos, en caso de ser el fallecido el padre o responsable de la familia, 25.000 libras (1.272 euros) para cada uno de los muertos y 5.000 libras (254 euros) para cada uno de los heridos, según anunció el ministerio en su cuenta oficial de Facebook.

La Fiscalía egipcia ordenó investigar el incendio y formó “un extenso equipo de investigación para investigar el incidente del incendio de la iglesia en Imbaba, que de inmediato se trasladó a inspeccionarlo e iniciar diligencias de investigación”, indicó en un escueto comunicado en su página oficial de Facebook, y añadió que anunciarán sus resultados “siempre que sea posible”.

LOS COPTOS, UNA COMUNIDAD MUY GOLPEADA

Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representan cerca del 10% de la población de más de cien millones de habitantes.

Pero también es de las más castigadas, ya que esta comunidad ha sido víctima de brutales atentados tanto en sus templos como en otros lugares del país árabe, en especial en 2016 y 2017.

El incendio ha provocado una ola de mensajes de condolencias, como el papa copto Tawadros y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

“Sigo de cerca el trágico incidente en la iglesia (…) y he ordenado a todas los aparatos e instituciones estatales relevantes que tomen todas las medidas necesarias, y que inmediatamente se ocupen de este incidente y sus efectos, y proporcionen toda la atención médica a los heridos”, dijo el presidente en su cuenta oficial de Facebook.

Continuar leyendo

MUNDIALES

El nuevo virus detectado en China: alarma no, pero vigilantes sí

Los Henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye el del sarampión, las paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas

Publicado

on

Por

Fotografía de archivo de investigadores en un laboratorio del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan. EFE/EPA/SHEPHERD HOU

Madrid (EFE) – Hace unos días un equipo científico publicó la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal en dos provincias chinas y repartidos en el tiempo. Es del género Henipavirus, pero aún es muy poco lo que se sabe de él. ¿Se transmite entre personas? ¿De dónde viene? ¿Hay motivo para la alarma?

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (noroeste de España) Raúl Rivas González contestó a estas y otras preguntas; en su opinión, este es un nuevo virus a vigilar por sus antecedentes -hay otros Henipavirus con manifestaciones clínicas diversas de los que hay más datos-: “no hay que lanzar una alarma, pero sí hay que estar prevenidos”.

“Hay motivos para mantenernos vigilantes”, resumió a Efe este investigador, que argumentó que aún hay demasiadas preguntas sin respuestas sobre este virus. Esto es lo que por ahora se conoce.

¿CÓMO NOS HEMOS ENTERADO DE ESTE NUEVO VIRUS?

El pasado 4 de agosto la revista científica The New England Journal of Medicine publicó un estudio liderado por científicos de varias instituciones chinas que describía la infección de al menos 35 personas por un nuevo tipo de Henipavirus. Medios de comunicación de China y del resto del mundo se hicieron eco unos pocos días después.

“La muestra -35 pacientes- es muy pequeña, por eso hay que ser cautelosos con las conclusiones. No obstante, es probable que hayan existido y existan hoy más infectados”, afirmó Rivas.

Los contagios se produjeron en dos provincias, Henan y Shandong, y los científicos dicen que Langya (LayV), como se ha denominado al virus, ha infectado a 35 personas desde 2018. Ninguno de los casos se ha descrito como grave y ninguno parece estar relacionado, así que, a día de hoy, parece descartada su propagación de humano a humano.

El equipo de investigación lo identificó mientras realizaba una vigilancia de pacientes que estuvieron en tres hospitales entre abril de 2018 y agosto de 2021; fueron reclutados para el estudio aquellos que presentaron fiebre, recoge la revista Nature en su sección de noticias.

¿QUÉ SON LOS HENIPAVIRUS?

Se trata de un género de virus de ARN ya conocido. Los Henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye el del sarampión, las paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas.

Los primeros Henipavirus que se descubrieron son Hendra (1994, en Australia) y Nipah (1999, en Malasia). Estos, explica Rivas, presentan altas tasas de mortalidad en humanos, “por eso cada vez que se descubre uno nuevo hay que estar vigilantes, por estos antecedentes”.

En el Hendra la mayoría de infecciones vienen del contacto con caballos, que actúan como hospedador final del virus, que a su vez se ha contagiado por pastos o frutas contaminadas por murciélagos.

En el Nipah, que se transmite a humanos fundamentalmente a partir de murciélagos y cerdos -infectados por murciélagos- y del que sí se han descrito casos de infección entre humanos, la tasa de letalidad ha llegado al 75% en algunos brotes.

¿DE DÓNDE VIENE?

Para determinar el posible origen animal, los investigadores analizaron cabras, perros, cerdos y vacas, y 25 especies de pequeños animales salvajes. El ARN del virus fue detectado, relata el investigador español, predominantemente en musarañas (27%). 

Esto sugiere que estos mamíferos insectívoros pueden ser el reservorio natural, al contrario que en el resto de Henipavirus.

“Ahora sabemos que hay un nuevo protagonista en el tablero de juego y lo podemos buscar”, gracias a que su genoma está secuenciado y publicado.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Rivas detalló que los Henipavirus, “y es posible que también este nuevo”, se transmiten principalmente por fluidos contaminados -saliva, sangre, orina y también heces-.

Los síntomas que provoca LayV son variados e incluyen fiebre, cansancio, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, tos o deterioro de la función hepática y renal.

No hay tratamientos específicos contra este tipo de virus de origen zoonótico. Para el Hendra hay una vacuna para caballos y contra el Nipah se están desarrollando un par de vacunas humanas, además de un tratamiento con anticuerpos monoclonales, todo esto aún en fase de experimentación. 

Continuar leyendo

MUNDIALES

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en la casa de Trump

El Washington Post publicó la información citando a fuentes anónimas cercanas a la investigación

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – El registro en casa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 – 2021) el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post. 

El Post, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que la redada responde a la preocupación en el Gobierno estadounidense de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible caigan en malas manos.

Las fuentes no aclararon si la información que supuestamente se encontraba en casa de Trump era referente a armamento nuclear en posesión de EE.UU. o de potencias extranjeras, y tampoco detallaron si efectivamente se encontró este material.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia de Trump en Florida y ha pedido este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman “a la ligera”. 

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios “menos intrusivos” como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

Según indicaron medios estadounidenses, los abogados de Trump tienen hasta el viernes a las 15.00 hora local (19.00 horas GMT) para presentar objeciones ante la Corte a la petición para que se haga pública la orden.

El primero en informar de la redada a la mansión de Florida había sido el propio Trump en sus redes sociales: “Es su derecho”, dijo el fiscal general, según el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo día una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

Garland destacó que la adhesión al estado de derecho es el “principio fundamental” del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apuntó que nadie está por encima de la ley.

“Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia”, dijo en esa breve intervención televisada, en la que criticó los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Trump se acoge a la quinta enmienda

“Una vez pregunté: ‘si eres inocente, ¿por qué invocas la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, dijo Trump en su comunicado

Publicado

on

Por

Nueva York (EFE) – Donald Trump declinó este miércoles responder a las preguntas de la Fiscalía General de Nueva York, que investiga al expresidente estadounidense por las prácticas empresariales de su compañía y que lleva meses tratando de lograr hablar con él. 

Obligado por un juez, Trump finalmente acudió a testificar, apenas dos días después de que agentes del FBI registraron su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

En Nueva York, el magnate se enfrenta a una investigación por vía civil sobre posibles delitos cometidos por la Organización Trump, que estudia en concreto si la empresa infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos. 

En un comunicado, Trump volvió a defender este miércoles su inocencia y a calificar estas pesquisas como una “caza de brujas políticamente motivada” por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James (demócrata y negra), a la que la noche del martes acusó además de “racista”. 

“Bajo el consejo de mi abogado y por (otras) razones, me negué a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos”, escribió el republicano. 

Trump hizo lo que en el país se conoce habitualmente como invocar la Quinta Enmienda de la Constitución, que permite a un investigado guardar silencio para evitar incriminarse a sí mismo. 

“Una vez pregunté: ‘si eres inocente, ¿por qué invocas la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, dijo Trump en su comunicado, apuntando que no le quedaba “otra opción” ante lo que considera un ataque “sin fundamento” y “político” que está afectando a su familia y a sus negocios. 

“Si me quedaba alguna duda, el registro de mi casa, Mar-a-Lago, por el FBI el lunes, sólo dos días antes de esta comparecencia, eliminó cualquier incertidumbre. No tengo absolutamente ninguna opción porque la Administración actual y muchos fiscales en este país han perdido todos los límites morales y éticos de la decencia”, insistió.

Sin embargo, inicialmente la intención del expresidente era responder a las preguntas de los fiscales, según uno de sus abogados, Ronald P. Fischetti, que aseguró al diario The New York Times que sólo en el último momento el equipo legal logró convencerlo para que no lo hiciera.

Trump, sentado frente a la propia James, contestó únicamente a una pregunta sobre su nombre al inicio de la reunión y luego leyó una declaración en la que decía ser víctima de “la mayor caza de brujas en la historia” de EE.UU., según dijo Fischetti.

A partir de ahí, se limitó a contestar: “misma respuesta” ante todas y cada una de las preguntas durante las casi cuatro horas que pasó en la sede de la Fiscalía.

Horas antes, dejó escrito en su red social Truth que lo sucedido le hacía sentirse en una “república bananera”. 

La investigación que lidera James lleva ya varios años y, según las últimas señales, podría estar por fin en su fase final. 

Tres hijos del expresidente -Eric, Donald Jr. e Ivanka- ya habían sido entrevistados por la oficina de James por su papel en el negocio familiar. 

Trump, mientras, peleó con uñas y dientes en los tribunales para no tener que testificar ni entregar documentos personales en el marco de este proceso, pero finalmente fue obligado por la Justicia, que llegó a imponerle multas por no cumplir con lo dictado. 

En principio, y según lo que ha trascendido durante el proceso, si la Fiscalía presenta una demanda será para acusar a la compañía de Trump de inflar de forma fraudulenta el valor de sus propiedades a la hora de obtener préstamos bancarios. 

Aunque esta investigación es por la vía civil, la Fiscalía del distrito de Nueva York tiene abiertas pesquisas penales por los mismos motivos, un proceso que se ha visto frenado en los últimos meses, pero que puede recobrar vida en función de lo que ocurra en este caso. 

Hasta ahora, en el marco de esa investigación, los fiscales neoyorquinos han presentado cargos contra la Organización Trump y contra su jefe financiero, Allen Weisselberg, a quienes se acusa de una trama de años para ayudar a los ejecutivos de la firma a evadir impuestos. 

El caso es sólo uno de la amplia lista de frentes legales que tiene abiertos el político republicano mientras sigue alimentando casi a diario las expectativas de una nueva candidatura a la Casa Blanca para los comicios de 2024.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Nueva parada de una importante termoeléctrica de Cuba agrava la crisis energética

El pasado lunes la central salió de servicio al no disponer de suficiente nivel de agua para mantenerse en operaciones

Publicado

on

Por

El capitolio y la calle Prado de La Habana (Cuba) afectados por un apagón, en una fotografía de archivo. EFE/Alejandro Ernesto

La Habana (EFE) – La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba, salió nuevamente del sistema electroenergético nacional por falta de agua para refrigerar este miércoles, unas horas después de haber restablecido sus operaciones.

Al anunciar la parada, la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) indicó en un comunicado que “apenas se planifique alguna afectación se comunicará oportunamente”.

El pasado lunes la central salió de servicio al no disponer de suficiente nivel de agua para mantenerse en operaciones, según informó entonces la UNE, lo que contribuyó a que en esa jornada solo se cubriese en el horario de mayor demanda el 60% de las necesidades. 

La UNE informó entonces que esa situación en la central Guiteras fue consecuencia del grave incendio industrial que comenzó el pasado viernes en la base de depósitos de combustible de la ciudad de Matanzas (occidente) y que hasta este miércoles no se ha dado por controlado. 

La central se encuentra situada a 2.7 kilómetros de la zona del siniestro.

La víspera, Guiteras fue sincronizada al sistema nacional, pero solo permaneció 17 minutos en operaciones y tras ese nuevo parón volvió a conectarse en la mañana de este miércoles. 

Este mediodía, el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, dijo a la televisión estatal que luego ser estar nuevamente sincronizada la central estaba aportando 215 megavatios (MW) al sistema nacional, pero advirtió que presentaba problemas con el sobreconsumo de agua y se estaba trabajando para solucionar la falla.

Para esta jornada, la UNE previó un déficit energético del 30% de la capacidad de generación en el horario de mayor demanda, lo que implica prolongados apagones en la isla.

El parte diario de la empresa estatal pronosticó una afectación máxima de 750 MW, indicó asimismo que estima que se producirán cortes durante todo el día.

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- afectan desde hace meses a distintas áreas del país, y desde agosto también a La Habana.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

Los apagones, de más de 10 horas consecutivas en ocasiones, lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, lo que está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.

Ya el pasado año los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37% de su mix energético (algo más de 3,500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El país atraviesa una grave crisis económica desde hace dos años por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los fallos en la gestión nacional.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Trump pide donaciones tras registro del FBI a su residencia

El ex presidente le dice a sus seguidores que necesita su apoyo para enfrentar “la caza de brujas” en su contra

Publicado

on

Miami (EFE) – El expresidente estadounidense Donald Trump pidió este martes donaciones individuales en su sitio web para hacer frente a “la caza de brujas” que sufre tras el registro por el FBI de Mar-a-Lago, la mansión que posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, donde esta agencia estaría buscando documentos oficiales.

En una carta enviada a los suscriptores de su plataforma digital, que encabezan las palabras “Save America”, Trump expone lo que, en su opinión, es una “persecución política y caza de brujas” y pide el apoyo de la gente para continuar la lucha por el “Gran Pueblo Estadounidense”.

Por ello, el exmandatario de EE.UU. (2017-2021) solicita a sus seguidores que, “por favor, se apresuren” a hacer una donación “inmediatamente” para respaldarlo públicamente “en contra de esta caza de brujas interminable”, subraya.

“Ahora, mientras ven a mis candidatos respaldados obtener grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detenernos al Partido Republicano y a mí una vez más”, señala en la carta que repite gran parte de lo expresado este lunes en su primer comunicado, que “son tiempos oscuros para nuestra nación”.

Un día después de iniciarse el registro de la mansión de Trump en Florida por agentes del FBI en busca de documentos oficiales, según The New York Times, un tribunal de apelaciones autorizó esta mañana a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

En cuanto a la versión del Times sobre los documentos que busca el FBI en Mar-a-Lago, estos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

El republicano afirmó este lunes que “nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos”.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Israel y la Yihad Islámica firman alto el fuego para Gaza tras 43 muertos

Tras múltiples intentos fallidos, las negociaciones de un cese de hostilidades parecerían haber llegado a buen puerto con la visita hoy de una delegación egipcia a la Franja, donde se ultimaron los detalles.

Publicado

on

Por

Jerusalén/Gaza (EFE) – Israel y la Yihad Islámica Palestina alcanzaron hoy un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto que pondría fin a una escalada de violencia de tres días que ha dejado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos.

El acuerdo, anunciado hoy por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y confirmado a Efe por fuentes egipcias, entra en vigor este domingo a las 23:30 hora local (18:30 GMT) y se espera marque el final de tres sangrientas jornadas de intercambios de fuego, iniciados el viernes por una “ofensiva preventiva” israelí en Gaza.

Israel, sin embargo, aún no ha confirmado formalmente el acuerdo.

Tras múltiples intentos fallidos, las negociaciones de un cese de hostilidades parecerían haber llegado a buen puerto con la visita hoy de una delegación egipcia a la Franja, donde se ultimaron los detalles.

De esta manera, Egipto vuelve a tener un rol decisivo como interlocutor entre Israel y las milicias palestinas, al igual que en ocasiones pasada, como durante la escalada bélica de mayo del año pasado.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que entre las 43 víctimas mortales de estos tres días hay 15 niños y cuatro mujeres. Además, informó de que más de 300 palestinos resultaron heridos por los bombardeos israelíes.

La YIP, por su parte, identificó a al menos nueve de los fallecidos como milicianos del grupo, incluyendo a los dos principales comandantes de su brazo armado: Taysir al Yabari y Jáled Mansur.

Del lado israelí no se registraron muertes y se contabilizaron unos 40 heridos leves.

Durante los tres días de hostilidades, la Yihad Islámica lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que detalló que la gran mayoría cayeron en áreas despobladas o fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Los bombardeos israelíes, por otra parte, atacaron más de 160 objetivos presuntamente pertenecientes a la YIP. Entre estos incluyeron instalaciones donde dijeron se fabricaba y almacenaba armamento, sitios desde donde se lanzaban cohetes y una red de túneles presuntamente utilizados por el grupo.

Los ataques israelíes alcanzaron también torres residenciales, viviendas y otras estructuras civiles, agravando aún más la crisis humanitaria en el bloqueado enclave.

Uno de los elementos clave de esta escalada fue la decisión del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y cuenta con un poderío armamentístico muy superior al de la YIP, de no sumarse a la respuesta armada ante la ofensiva israelí del viernes.

Además, los proyectiles lanzados por la Yihad fueron en su mayoría de corto alcance, con excepción de una serie de cohetes lanzados en dirección a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.

En las horas previas e incluso posteriores al anuncio de un acuerdo de alto el fuego para esta noche, los disparos desde Gaza continuaron activando las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que abre un interrogante sobre si las partes respetarán o no lo acordado.

Según informó hoy Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza, entre las condiciones del acuerdo figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un miembro del grupo encarcelado por Israel.

Este prisionero es Bassem Saadi, importante líder del grupo y cuyo arresto por parte de Israel en Cisjordania ocupada el pasado lunes marcó el comienzo de la tensión que culminó con la escalada, la más sangrienta en más de un año.

Su detención en la ciudad de Yenín generó una amenaza de represalia por parte de la YIP, que llevó a Israel a cerrar los cruces fronterizos con Gaza e interrumpir la circulación en las comunidades fronterizas, antes de comenzar el viernes su “ofensiva preventiva” ante lo que consideraba una “amenaza inminente” de ataque.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO