domingo, enero 29, 2023
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
  • ESPECIAL CATAR2022
    La selección Argentina finaliza su caravana en helicóptero

    La selección Argentina finaliza su caravana en helicóptero

    El cuento de hadas francés se desvanece ante Argentina

    “Volveremos”, la promesa de la estrella francesa Kylian Mbappé

    El barrio de Messi, a puro llanto

    El barrio de Messi, a puro llanto

    Messi y Argentina agrandan su leyenda

    Messi y Argentina agrandan su leyenda

    La Argentina de Scaloni, 3 títulos en un año y medio

    La Argentina de Scaloni, 3 títulos en un año y medio

    El cuento de hadas francés se desvanece ante Argentina

    El cuento de hadas francés se desvanece ante Argentina

Sin resultados
Ver todos los resultados
Ey Boricua
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NOTICIAS

La montaña otra vez fuertemente golpeada por la naturaleza

admin Por admin
22 de septiembre de 2022
En NOTICIAS
Tiempo de leer:4 mins de lectura
A A
0
4
SHARES
18
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Naranjito, 22 de septiembre (Esther Alaejos / EFE) – Los pueblos de la cordillera central son de nuevo de los más damnificados por un huracán, entre ellos Naranjito, donde nueve familias perdieron sus casas y se han puesto en marcha programas de reparto de alimentos entre los vecinos.

Hace cinco años, con el huracán María, las zonas montañosas quedaron devastadas, y ahora tampoco se han librado. Han sufrido gravemente la embestida de Fiona, que tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el pasado domingo.

“La casa explotó. En la parte de atrás, había un muro y de tanta agua, tan fuerte, pues explotó”, relata a Efe con visible angustia Glorimar Rodríguez, vecina del pueblo de Naranjito, quien presenció el derrumbe.

Esa vivienda era la de los sobrinos y vecinos de Rodríguez, Luis Yadriel y Darimar, de 19 y 23 años, respectivamente, que vivían juntos y perdieron todas sus pertenencias.

“Gracias a Dios no había nadie en la casa”, ya que los dos jóvenes se habían refugiado en otro inmueble durante las intensas lluvias, cuenta su tía.

Entre los estragos visibles que dejó el huracán de categoría 1 en Naranjito, hay carreteras y caminos con lodo, viviendas dañadas y destruidas y postes de electricidad y árboles caídos.

Emergencia “bastante fuerte”

José A. Figueroa, director de Manejo de Emergencias en Naranjito, explica a Efe que en el pueblo “nueve casas han sido afectadas, entre ellas unas destruidas y otras averiadas”.

Ahora toca evaluar los daños de cara a recibir ayudas para su reparación, según Figueroa, que calificó la emergencia en el pueblo durante el paso de Fiona entre el domingo y el lunes de “bastante fuerte”.

Junto a su equipo, se afana en limpiar los restos de lodo, controlar los deslizamientos de las laderas y atender a los damnificados de la localidad.

Los daños causados en Naranjito tras el paso de María y Fiona son diferentes: El primero afectó al municipio montañoso con fuertes vientos y, el segundo, impactó con intensas precipitaciones.

Las lluvias, que han superado las 20 pulgadas (50 centímetros) en muchas zonas de la isla, provocaron en Naranjito el desbordamiento de los ríos La Plata y Guadiana.

Gran parte del pueblo quedó temporalmente inundado, incluido el centro urbano, y varias viviendas sepultadas por el lodo. El servicio eléctrico y el agua también están cortados desde el huracán.

Alimentos para los vecinos

En medio de la tragedia generalizada, Thais M. Reyes, directora de la oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), explica que el organismo siempre se moviliza ante este tipo de desastres naturales.

“Nosotros inmediatamente salimos a la calle a socorrer a nuestras comunidades, dándoles suministro, dándoles artículos de higiene personal”, precisa Reyes.

Tras repartir alimentos en Naranjito, el equipo se dirigía a distribuir suministros en Comerío, también muy afectado por el huracán.

Una de las receptoras de una caja de alimentos y agua es Esther Robles, de 82 años, quien está bastante preocupada porque la falta de suministro de agua y luz a su edad y siendo diabética es peligrosa.

“Como aún no ha llegado la luz, no ha llegado el agua para uno asearse, bañarse y eso, y me está afectando también para las insulinas, que no tengo hielo ni dónde ponerlas”, lamenta la octogenaria.

También revive cómo a medida que pasaba el huracán las calles se iban inundando y se producían deslizamientos de tierra, algo que irremediablemente le hizo acordarse de la tragedia de hace cinco años con María.

En Naranjito, tras el paso del huracán María, los vecinos que no disponían de generadores, placas solares u otras fuentes de energía, estuvieron sin electricidad siete meses. Ahora esperan y ruegan que el restablecimiento del servicio sea más rápido.

Tags: FeaturedFionaPuerto Rico
Comparte2Tweet1Comparte
admin

admin

Síguenos en Twitter

Mis tuits

SIGUENOS

  • Arrancaron las Fiestas de la Calle San Sebastián 2023. Y tú, ¿vas a ir subiendo y bajando este fin de semana?
  • #Turpial en #Utuado. Foto @jmaldonadomarrero / EyBoricua.com 

#birds #pájaros #PuertoRico #birdphotography
  • @wisinyyandel comenzaron su serie de conciertos, “La Última Misión”, en #PuertoRico. Fueron miles los asistentes que disfrutaron las dos horas y media del enérgico espectáculo que brindaron en el @coliseopr.
 
“Cuando la gente nos pregunta cómo hemos logrado el éxito en estos 24 años de carrera, yo les contesto que ha sido la bendición de Dios y el cariño de todos ustedes, Gracias Puerto Rico”, indicó Wisin a los presentes en la noche del domingo. En este primer fin de semana Wisin y Yandel contaron con excelentes invitados como @jowellyrandy, @zionylennox, @yaviah_ y @yomomusic. 

Detalles en el link en el bio. 

📸@jmaldonadomarrero | eyboricua.com
  • El @prcocktailweek celebrará su cuarta edición del 13 y 20 de noviembre en @laconcharesort y Barras Oficiales en toda la Isla. El evento de coctelería más grande en el Caribe presentado por Rones de Puerto Rico, Tequila Don Julio y Dewars, une a profesionales de la industria de la hospitalidad y a consumidores en una semana de seminarios, competencias, lanzamientos y eventos sociales para mostrar lo mejor de la coctelería local en un escenario internacional.
  • Más de 6,000 personas se están dando cita en el Centro de Convenciones para el National Diversity in STEM Conference de @sacnas. @ciencia.pr
  • Agricultores locales hicieron un llamado a los municipios a cuidar la corteza terrestre, sobre todo, en aquellos pueblos que son propensos a la erosión del terreno para poder tener un proyecto agrícola de país sustentable. 

Elena Biamón, de Finca Gripiñas en Jayuya, se mostró preocupada ante lo que describió como un esfuerzo descuidado de algunos municipios de limpiar los terrenos afectados y no afectados por el huracán Fiona para recibir fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
  • Atardecer en #Salinas.
  • La ley de bolsas plásticas ha tenido un efecto positivo en los cuerpos de agua en #PuertoRico, explica Ana Trujillo de @scuba_dogs_society #LimpiezaInternacionaldeCostas2022
  • ¿Ya viste la #Luna Llena hoy? ¡Taguéanos en tus fotos y las compartimos en los Stories! #PuertoRico #FullMoon
Ey Boricua

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

Navigate Site

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • ENTRETENIMIENTO
  • OPINIÓN
  • ESPECIAL CATAR2022

Follow Us

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
  • ESPECIAL CATAR2022

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

 

Cargando comentarios...