Contáctenos

NOTICIAS

Ganan Puerto Rico y Argentina, y Brasil barre a Colombia en la Copa América

En el comienzo de la acción en el Grupo B de la Copa América

Publicado

on

En el comienzo de la acción en el Grupo B de la Copa América

Recife (Brasil), 3 sep (EFE) – En el comienzo de la acción en el Grupo B de la Copa América, la selección de Puerto Rico se impuso este sábado por 88-82 a República Dominicana.

Los puertorriqueños empezaron con fuerza y dominaron las acciones en el primer cuarto (23-12), guiados por George ‘el Pequeño’ Conditt, un fuerte pívot de 2,12 metros de altura y 22 años, que juega en su país con Gigantes de Carolina y que marcó 20 puntos.

El partido se emparejó en el segundo capítulo (23-23), con una República Dominicana más ajustada, que mejoró la recuperación y la puntería y recuperó algo de terreno de la mano de Andrés Feliz, a la postre el mejor anotador del partido, con 22 puntos. En el tercero se mantuvo un cierto equilibrio (23-21) y en el último cuarto (19-26) Puerto Rico contuvo la reacción de los dominicanos e hizo valer la renta que había sacado. 62-95.

La selección de Brasil ratificó su ascenso en la edición 19 de la Copa América al enlazar su segunda victoria que la acerca a los cuartos de final desde el Grupo A, donde Uruguay sumó su segunda caída en un sábado en el que Argentina y Puerto Rico debutaron con sendas victorias en la zona B.

Los brasileños, que ganaron sin convencer a Canadá en la jornada inaugural del viernes, hoy mostraron dudas en el primer cuarto ante una selección colombiana que llegó envalentonada tras su victoria sobre Uruguay.

Pero a partir del segundo periodo los locales despejaron las dudas y desataron una andanada de ataques que los hizo amos de un juego que ganaron a Colombia por 60-100, el más abultado resultado en lo que va del torneo que congrega en Recife a equipos de doce países Horas antes el quinteto de Canadá se rehabilitó con un triunfo de Uruguay, que no levanta cabeza y definirá su suerte el lunes nada menos que ante Brasil.

Argentina lidera el Grupo B tras marcar 95, el segundo mayor número de puntos anotados en lo que va del torneo, y abrir 33 de ventaja sobre Islas Vírgenes. Y Puerto Rico escolta gracias a una renta de 6 unidades al cabo de su disputado partido con República Dominicana.

En el segundo día de actividad del torneo que se juega en coliseo Geraldo Magalhaes de Recife tuvieron asueto los integrantes del Grupo C, que lideran Venezuela, verdugo de la joven selección panameña (72-58) y el sorprendente bloque de México, que el viernes tumbó al de Estados Unidos (73-67). 60.100.

BRASIL IMPONE SU MAYOR TALLA Y CON LLUVIA DE BOMBAZOS

Colombia se ilusionó con la posibilidad de asestar otro golpe en Recife al cerrar el primer cuarto con una derrota de 22-25. Los colombianos llevaron la ventaja durante 8 de los 10 minutos de este episodio y solo sobre el final los brasileños celebraron con un triple, el primero exitoso en tres intentos del pivot Lucas Mariano.

En adelante, el partido resultó un entrenamiento para los brasileños, que demolieron a su rival por 12-23 en el segundo cuarto, 6-27 en el tercero y 20-25 en el último. La mayor talla física y los triples terminaron por sellar la suerte de los colombianos, que evitaron resistir en vano y reservar fuerzas para su encuentro final y decisivo con Canadá, este lunes.

Los brasileños acertaron 20 de 38 intentos de 3 puntos, pero aún así el ala-pívot colombiano Tonny Trocha terminó como máximo encestador con 16 puntos, 2 más que el segundo anotador del juego, el base brasileño Yago Santos. 84-78. URUGUAY CAE POR SEGUNDA VEZ Y QUEDA CONTRA LAS CUERDAS La selección canadiense enderezó hoy su mal comienzo en el torneo al vencer por 84-78 a la de Uruguay, que sumó su segunda derrota y ha quedado al filo de la eliminación.

En un partido disputado punto a punto, el equipo celeste comenzó ganando el primer cuarto (17-19), perdió el segundo (25-18), se agrandó en el tercero (12-24) y claudicó en el último (30-17). Uruguay, dirigido por el argentino Ruben Magnano, mostró toda su garra, pero no fue suficiente, y ahora ha quedado obligado a ganarle al anfitrión Brasil este lunes para mantener la posibilidad de avanzar a los cuartos de final.

El base Luciano Parodi fue una de las figuras de Uruguay, que contó también con 21 aciertos de Joaquín Rodríguez, escolta del Obras Basket argentino. El mayor anotador del encuentro fue el armador canadiense Jahvon Henry-Blair, con 23 tantos. 88-82.

CÓMODO DEBUT DE PRIGIONI Y FÁCIL VICTORIA DE ARGENTINA

Las selecciones de los últimos dos países que restaban por debutar en el torneo se encontraron a continuación. El juego ofreció una contundente demostración de Argentina a expensas de Islas Vírgenes y un resultado final de 62-95. Fue el primer partido de ambas selecciones en la Copa América.

Y el primer compromiso como seleccionador de Pablo Prigioni, quien como jugador integró la llamada ‘Generación Dorada’ del baloncesto argentino, que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El exbase, de 45 años, que jugó cuatro temporadas en la NBA, asumió la selección hace apenas tres días en sustitución de Néstor ‘Ché’ García, quien ocupó el cargo desde 2021.

Los argentinos dominaron de inicio a fin, ganaron los cuatro episodios (24-29, 8-23, 13-21 y 17-22) bajo la batuta del base del FC Barcelona Nicolás Laprovittola, el mayor anotador con 18 puntos. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros de la primera fase pasarán a los cuartos de final la Copa América, que coronará al campeón de la decimonovena edición el 11 de septiembre. –

Partidos de este domingo

Panamá – México (segunda fecha del Grupo C) Estados Unidos – Venezuela (segunda fecha del Grupo C) República Dominicana – Islas Vírgenes (segunda fecha del Grupo B) Argentina – Puerto Rico (segunda fecha del Grupo B)

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter