Contáctenos

NOTICIAS

Contrato de dragado viabiliza negocio de cantera en zona protegida del karso

La documentación relacionada a este caso apunta a varias violaciones de leyes ambientales en las jurisdicciones local y federal

Publicado

on

Por Marcos Pérez y Carmen Enid Acevedo

¡Ey! Boricua y Bonita Radio

Arecibo – La empresa Caribbean Island Construction (CIC) fue contratada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dragar el embalse que alimenta al Superacueducto, pero en su lugar estableció una cantera sin permisos en la zona protegida del karso que opera mediante pagos en efectivo.

Una pesquisa de EyBoricua.com y Bonita Radio descubrió que en el embalse de la Planta de Filtros Dr. Antonio Santiago opera una actividad de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena, a pesar de que el documento que establece la relación entre las partes, solo habla de dragado y remoción de sedimentos crudos del embalse. Asimismo, la documentación relacionada a este caso apunta a varias violaciones de leyes ambientales en las jurisdicciones local y federal.

Todo comenzó con una llamada el 18 de marzo de 2022 que llegó a la Unidad Marítima del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Arecibo. 

Registro de querella anónima Q-AREM-009-22

De ahí los vigilantes del DRNA radicaron una querella que condujo a una investigación que encontró incongruencias entre lo que estipula el contrato y se hace propiamente en el terreno del barrio Domingo Ruiz y donde ubica el embalse de aguas que suple a la planta de filtros, Dr. Santiago Vázquez del Superacueducto.

Esta pesquisa periodística y el análisis de la investigación del DRNA contra las acciones de CIC pone al descubierto una carrera entre cuatro grupos de funcionarios de gobierno. Por un lado, hay un grupo de personas compuesto por investigadores de mandos rasos e intermedios de la Oficina de Vigilantes, oficiales y peritos estudiosos de la naturaleza a quienes estos consultan y funcionarios de la oficina de Asuntos Legales del DRNA. 

De otra parte, el tracto documental en poder de esta pesquisa ubica a un grupo de funcionarios de confianza de la Secretaria Interina del DRNA, Licenciada Anais Rodríguez Vega, como el secretario auxiliar de permisos y el director regional de la agencia en Arecibo, estableciendo comunicación con Carlos Rodríguez Camacho, dueño de CIC, para asistirlo en las gestiones de permisos relacionados a la operación de procesamiento y venta de material de la corteza terrestre que allí dirige, cuando los vigilantes ya habían realizado su primera investigación de campo 24 días antes, en la mañana del 18 de marzo del 2022. 

Y otro grupo de funcionarios, como el oficial de cumplimento ambiental de la AAA, el director de la Oficina de Asuntos Legales y la comisionada del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, a quienes los documentos en poder de EyBoricua y Bonita Radio no ubican demostrando premura en la defensa del interés público y de proteger los recursos naturales.

Esta investigación periodística coloca a funcionarios de la AAA con desconocimiento de lo que sucede en el proyecto o afirmando que “no pasa nada”, negándole a los propios investigadores que realizan la pesquisa contra el contratista, a quien el DRNA le ha emitido una multa y dos órdenes de paralización, que haya una investigación en curso. 

Asimismo, los testimonios de fuentes y el tracto documental analizado demuestra que a partir de un momento en la pesquisa la Directora Ejecutiva de la AAA y la Secretaria Interina del DRNA estaban informadas de los hechos. 

SIN LOS PERMISOS

La documentación de la contratación de CIC establece que mientras la actividad es “para la remoción de los sedimentos acumulados en el embalse”, por 288,800 metros cúbicos, el permiso está consignado en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), seis meses más tarde, el 20 de enero de 2022 y permite la remoción de 700,000 MC y otras actividades como extracción de arena y grava.

Ese mismo día, la presidenta de la AAA, Doriel Pagan Crespo promovía en redes sociales, un video describiendo la actividad de dragado como parte del plan de mantenimiento de la agencia. El Ingeniero Roberto Martínez, director ejecutivo de la región metro, daba fe que los trabajos ya habían comenzando y hoy sabemos que no existía un permiso para iniciarlos. 

Uno de los permisos necesarios para implementar el contrato de dragado es el Permiso General de Obras (PGO) que según una misiva del representante legal de CIC, Miguel Torres Torres fue solicitado ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) bajo el DRNA, el primero de febrero del 2022 y al 22 de abril de 2022, no había sido expedido.

En esa misiva, dirigida a la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Escabí, con copia a Pagán Crespo, presidenta de la AAA, el contratista cuestiona la autoridad de los vigilantes para emitir una multa por violaciones a disposiciones ambientales, así como por intervenir en el proyecto.

De otra parte, el Permiso de Mantenimiento de Obras, del OGPE de enero 2022, con el que si cuenta la empresa estipula 29 condiciones especiales y 24 generales con las que CIC debe cumplir. Según la prueba documental analizada, la investigiación del DRNA concluye que pueden existir hasta 24 violaciones al permiso otorgado.

Sin el permiso general de obras, la actividad en el embalse continuó por parte de CIC desde que la iniciaron en la primera semana de diciembre del 2021. De hecho, el ingeniero Martínez dice en el video promocional del 20 enero 2022 que a la fecha “ya hemos removido 70 mil metros cúbicos de arena”.

Una visita al área del embalse la primera semana de junio y captada por imágenes de video, da cuenta de que lo que se hace allí no incluye trabajos relacionados al dragado del embalse, según estipula el contrato entre las partes.

Operación de CIC en la zona protegida del karso

Los camiones que llegan al lugar cargan derivados de arena y piedra, una actividad propia de un negocio de cantera, en vez de material crudo producto del dragado al fondo del embalse. Incluso, a partir del segundo 11 de este video se puede observar la máquina de dragado apagada.

La pesquisa de los Vigilantes demuestra además que, y según consta en el Informe Técnico del biólogo Ramón Rivera, de la División de Ecología Terrestre del DRNA, la AAA cuenta con una empleada identificada como Norma Reyes Rodríguez que actúa como “monitora a cargo de la operación”.

PRESIONA AQUÍ PARA CONOCER CÓMO OPERA LA CANTERA

Reyes Rodríguez informó a los Vigilantes que su labor se circunscribe a firmar los ‘conduces’ (recibos de la carga comprada por camineros). A su vez, se constató que no hay una bitácora para registrar cuántos camiones llegan al lugar para comprar el material procesado lo que es una exigencia del contrato.

Un recibo (#0634) que descubrió esta pesquisa y fechado el 22 de marzo de 2022 está a nombre de la AAA e indica “regalía de $1 por metro cúbico… Proyecto Embalse Santiago Vázquez Arecibo” [sic]. Consta que el pago fue en efectivo. Se vendieron 25 metros cúbicos por $450. En este recibo no aparece ni la firma ni el nombre de la señora Reyes Rodríguez.

MÁS PERICIA TÉCNICA 

Esta pesquisa periodística tuvo acceso además a un informe de inspección de una funcionaria del DRNA con fecha del 18 de febrero de 2022 que establece que las actividades de dragado y remoción de corteza vegetal están reguladas por el Permiso General de Obras, que a esa fecha no estaba aprobado. El informe consigna además que entre las actividades identificadas en ese momento se estaba disponiendo de “material dragado mojado (sedimentos fríos) en una finca agrícola aledaña a la planta de filtración”.

Informe de inspección del DRNA 18 de febrero.

El contrato entre la AAA y CIC establece que se pagará $1 por metro cúbico de “material extraído no procesado” pero no deja claro cómo y cuándo se pagará. Mientras el contrato estipula que serán 288,800 MC, el permiso menciona la cifra de 700,000. Establece además en su inciso nueve que la agencia “no cobrará por los viajes de material extraído producto de la limpieza ni la basura extraída del mismo”.

El contrato para ese dragado no está firmado por la presidenta de la AAA, Ingeniera Pagán Crespo, sino por dos funcionarios de la gerencia intermedia de la agencia, Ingeniero Luis Acín Díaz, de Compras y Logística y Deises Soler Pérez, hoy Directora Auxiliar de Presupuesto. Acin Díaz no figura en los listados de empleados de la agencia en este momento.

El Ingeniero Díaz está incluido en el Informe de la oficina de la Contralora, CP-21-02 del 12 de octubre de 2020, que identificó dos hallazgos relacionados con “deficiencias en el proceso de adjudicación de pedidos de compra” y autorizaciones para pago sin informes de recibo, y otras deficiencias relacionadas con el proceso de recibo de los pedidos de compra”. Fue director de esa entidad entre el periodo auditado del seis de marzo 2017 al 31 de mayo 2019.

NO SABE NADA CUMPLIMIENTO AMBIENTAL DE AAA

Por su parte, el Ingeniero Eduardo Bermúdez Valentín, director de cumplimiento ambiental de la AAA, emitió una carta negándole a los investigadores de la Unidad Marítima de Arecibo del DRNA que exista una pesquisa en torno a las actividades de extracción, remoción, clasificación, mezcla y venta de material de la corteza terrestre de parte de CIC.

“En vías de aclarar cualquier situación relacionada con los trabajos presentados en su misiva, hemos mantenido comunicación tanto con el Ing. Ángel Meléndez como con el Lcdo. Irán Zayas. Según nuestra última comunicación con el Lcdo. Zayas, Jefe Jurídico del DRNA, éste informó no existir ninguna denuncia o reporte del Cuerpo de Vigilantes que sustente emitir una Orden de Detención de Obras en contra de los trabajos de dragado de las laguna del Superacueducto de la Costa Norte” [sic], escribe el Ingeniero. 

Las paralizaciones del proyecto ocurrieron el 22 y 27 de abril ante las violaciones identificadas por los Vigilantes.

SUB SECRETARIO DRNA SE COMUNICA CON CONTRATISTA

En esta controversia sobre posibles violaciones a las leyes que regulan permisos y leyes ambientales, llama la atención la inusual intervención del subsecretario de Permisos del DRNA, el ingeniero Luis Sierra, al escribirle directamente al contratista Rodríguez Camacho, presidente de CIC, en respuesta a una misiva que éste le cursó el 6 de abril.

Rodríguez Camacho escribió a Sierra consultando sobre la operación de extracción y remoción de material de la corteza terrestre que lleva a cabo CIC en el área en el contexto del “Reglamento Conjunto 2020” y en cuanto a si la utilización de una ‘zaranda’ para cernir el material extraído debe ser “considerado como procesamiento de material de la corteza terrestre”.

Según consta en el contrato, Rodríguez Camacho tiene permiso para vender el material crudo que extrae producto del dragado del fondo del Embalse Planta de Filtros Dr. Antonio Santiago. Pero no cuenta con un permiso para operar una actividad industrial de cernimiento y venta de material extraído de la corteza terrestre. 

Rodríguez Camacho alega en la carta que la operación que lleva a cabo su empresa solamente usa una zaranda para cernir el material crudo y quitar algunos desechos que pueden inmiscuirse, como botellas o basura. 

Al contestar en favor del contratista, Sierra utiliza como base una pre consulta que realizó la empresa Areneras de Yabucoa a OGPE – totalmente ajeno al proyecto del dragado -, basándose en el Reglamento Conjunto 2020. Ese Reglamento Conjunto fue declarado nulo por el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo no atendió un caso incoado por los dueños del Condominio Sol y Playa en sus méritos, por lo que prevalece la decisión de nulidad del foro intermedio.

Al cierre de esta edición, ni la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez ni la presidenta de la AAA, Ingeniera Pagán Crespo, contestaron peticiones de entrevista a través de sus oficiales de prensa. 

En el caso de la AAA, la oficial de comunicaciones, Natalia Colón, dijo que “esto pasa por diferentes aprobaciones”. No identificó a esta pesquisa quiénes aprueban la entrevista, pero sí nos dio acuse de recibo de un correo electrónico en el que formalizamos nuestra petición.

Por su parte, hicimos llamadas y enviamos mensaje de texto a Joel Seijo, oficial de prensa del DRNA, para contar con una reacción de la secretaria interina Anaís Rodríguez, pero cuando explicamos el propósito de nuestra petición de entrevista se detuvo la comunicación. 

En este reportaje multimedios explicamos cómo funciona la cantera que opera CIC sin permisos en la zona protegida del karso.

Nota de los editores: Sigue la serie Cantera de Corrupción. Más tarde, hoy, te explicaremos cómo funciona la cantera que opera CIC sin permisos en la zona del karso. A las 5:00 PM tendremos un LIVE en todas nuestras plataformas donde te explicamos el caso completo, con documentos en mano. Mañana, un reportaje sobre el junte entre militantes políticos y exfuncionarios de gobierno. Te explicamos las posibles violaciones a leyes ambientales. Sigue conectado a las plataformas de EyBoricua y Bonita Radio para la actualización de esta pesquisa. 

En este breve podcast, Así fue, te contamos cómo fue este junte periodístico.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter