Contáctenos

NOTICIAS

Contrato de dragado viabiliza negocio de cantera en zona protegida del karso

La documentación relacionada a este caso apunta a varias violaciones de leyes ambientales en las jurisdicciones local y federal

Publicado

on

Por Marcos Pérez y Carmen Enid Acevedo

¡Ey! Boricua y Bonita Radio

Arecibo – La empresa Caribbean Island Construction (CIC) fue contratada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dragar el embalse que alimenta al Superacueducto, pero en su lugar estableció una cantera sin permisos en la zona protegida del karso que opera mediante pagos en efectivo.

Una pesquisa de EyBoricua.com y Bonita Radio descubrió que en el embalse de la Planta de Filtros Dr. Antonio Santiago opera una actividad de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena, a pesar de que el documento que establece la relación entre las partes, solo habla de dragado y remoción de sedimentos crudos del embalse. Asimismo, la documentación relacionada a este caso apunta a varias violaciones de leyes ambientales en las jurisdicciones local y federal.

Todo comenzó con una llamada el 18 de marzo de 2022 que llegó a la Unidad Marítima del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Arecibo. 

Registro de querella anónima Q-AREM-009-22

De ahí los vigilantes del DRNA radicaron una querella que condujo a una investigación que encontró incongruencias entre lo que estipula el contrato y se hace propiamente en el terreno del barrio Domingo Ruiz y donde ubica el embalse de aguas que suple a la planta de filtros, Dr. Santiago Vázquez del Superacueducto.

Esta pesquisa periodística y el análisis de la investigación del DRNA contra las acciones de CIC pone al descubierto una carrera entre cuatro grupos de funcionarios de gobierno. Por un lado, hay un grupo de personas compuesto por investigadores de mandos rasos e intermedios de la Oficina de Vigilantes, oficiales y peritos estudiosos de la naturaleza a quienes estos consultan y funcionarios de la oficina de Asuntos Legales del DRNA. 

De otra parte, el tracto documental en poder de esta pesquisa ubica a un grupo de funcionarios de confianza de la Secretaria Interina del DRNA, Licenciada Anais Rodríguez Vega, como el secretario auxiliar de permisos y el director regional de la agencia en Arecibo, estableciendo comunicación con Carlos Rodríguez Camacho, dueño de CIC, para asistirlo en las gestiones de permisos relacionados a la operación de procesamiento y venta de material de la corteza terrestre que allí dirige, cuando los vigilantes ya habían realizado su primera investigación de campo 24 días antes, en la mañana del 18 de marzo del 2022. 

Y otro grupo de funcionarios, como el oficial de cumplimento ambiental de la AAA, el director de la Oficina de Asuntos Legales y la comisionada del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, a quienes los documentos en poder de EyBoricua y Bonita Radio no ubican demostrando premura en la defensa del interés público y de proteger los recursos naturales.

Esta investigación periodística coloca a funcionarios de la AAA con desconocimiento de lo que sucede en el proyecto o afirmando que “no pasa nada”, negándole a los propios investigadores que realizan la pesquisa contra el contratista, a quien el DRNA le ha emitido una multa y dos órdenes de paralización, que haya una investigación en curso. 

Asimismo, los testimonios de fuentes y el tracto documental analizado demuestra que a partir de un momento en la pesquisa la Directora Ejecutiva de la AAA y la Secretaria Interina del DRNA estaban informadas de los hechos. 

SIN LOS PERMISOS

La documentación de la contratación de CIC establece que mientras la actividad es “para la remoción de los sedimentos acumulados en el embalse”, por 288,800 metros cúbicos, el permiso está consignado en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), seis meses más tarde, el 20 de enero de 2022 y permite la remoción de 700,000 MC y otras actividades como extracción de arena y grava.

Ese mismo día, la presidenta de la AAA, Doriel Pagan Crespo promovía en redes sociales, un video describiendo la actividad de dragado como parte del plan de mantenimiento de la agencia. El Ingeniero Roberto Martínez, director ejecutivo de la región metro, daba fe que los trabajos ya habían comenzando y hoy sabemos que no existía un permiso para iniciarlos. 

Uno de los permisos necesarios para implementar el contrato de dragado es el Permiso General de Obras (PGO) que según una misiva del representante legal de CIC, Miguel Torres Torres fue solicitado ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) bajo el DRNA, el primero de febrero del 2022 y al 22 de abril de 2022, no había sido expedido.

En esa misiva, dirigida a la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Escabí, con copia a Pagán Crespo, presidenta de la AAA, el contratista cuestiona la autoridad de los vigilantes para emitir una multa por violaciones a disposiciones ambientales, así como por intervenir en el proyecto.

De otra parte, el Permiso de Mantenimiento de Obras, del OGPE de enero 2022, con el que si cuenta la empresa estipula 29 condiciones especiales y 24 generales con las que CIC debe cumplir. Según la prueba documental analizada, la investigiación del DRNA concluye que pueden existir hasta 24 violaciones al permiso otorgado.

Sin el permiso general de obras, la actividad en el embalse continuó por parte de CIC desde que la iniciaron en la primera semana de diciembre del 2021. De hecho, el ingeniero Martínez dice en el video promocional del 20 enero 2022 que a la fecha “ya hemos removido 70 mil metros cúbicos de arena”.

Una visita al área del embalse la primera semana de junio y captada por imágenes de video, da cuenta de que lo que se hace allí no incluye trabajos relacionados al dragado del embalse, según estipula el contrato entre las partes.

Operación de CIC en la zona protegida del karso

Los camiones que llegan al lugar cargan derivados de arena y piedra, una actividad propia de un negocio de cantera, en vez de material crudo producto del dragado al fondo del embalse. Incluso, a partir del segundo 11 de este video se puede observar la máquina de dragado apagada.

La pesquisa de los Vigilantes demuestra además que, y según consta en el Informe Técnico del biólogo Ramón Rivera, de la División de Ecología Terrestre del DRNA, la AAA cuenta con una empleada identificada como Norma Reyes Rodríguez que actúa como “monitora a cargo de la operación”.

PRESIONA AQUÍ PARA CONOCER CÓMO OPERA LA CANTERA

Reyes Rodríguez informó a los Vigilantes que su labor se circunscribe a firmar los ‘conduces’ (recibos de la carga comprada por camineros). A su vez, se constató que no hay una bitácora para registrar cuántos camiones llegan al lugar para comprar el material procesado lo que es una exigencia del contrato.

Un recibo (#0634) que descubrió esta pesquisa y fechado el 22 de marzo de 2022 está a nombre de la AAA e indica “regalía de $1 por metro cúbico… Proyecto Embalse Santiago Vázquez Arecibo” [sic]. Consta que el pago fue en efectivo. Se vendieron 25 metros cúbicos por $450. En este recibo no aparece ni la firma ni el nombre de la señora Reyes Rodríguez.

MÁS PERICIA TÉCNICA 

Esta pesquisa periodística tuvo acceso además a un informe de inspección de una funcionaria del DRNA con fecha del 18 de febrero de 2022 que establece que las actividades de dragado y remoción de corteza vegetal están reguladas por el Permiso General de Obras, que a esa fecha no estaba aprobado. El informe consigna además que entre las actividades identificadas en ese momento se estaba disponiendo de “material dragado mojado (sedimentos fríos) en una finca agrícola aledaña a la planta de filtración”.

Informe de inspección del DRNA 18 de febrero.

El contrato entre la AAA y CIC establece que se pagará $1 por metro cúbico de “material extraído no procesado” pero no deja claro cómo y cuándo se pagará. Mientras el contrato estipula que serán 288,800 MC, el permiso menciona la cifra de 700,000. Establece además en su inciso nueve que la agencia “no cobrará por los viajes de material extraído producto de la limpieza ni la basura extraída del mismo”.

El contrato para ese dragado no está firmado por la presidenta de la AAA, Ingeniera Pagán Crespo, sino por dos funcionarios de la gerencia intermedia de la agencia, Ingeniero Luis Acín Díaz, de Compras y Logística y Deises Soler Pérez, hoy Directora Auxiliar de Presupuesto. Acin Díaz no figura en los listados de empleados de la agencia en este momento.

El Ingeniero Díaz está incluido en el Informe de la oficina de la Contralora, CP-21-02 del 12 de octubre de 2020, que identificó dos hallazgos relacionados con “deficiencias en el proceso de adjudicación de pedidos de compra” y autorizaciones para pago sin informes de recibo, y otras deficiencias relacionadas con el proceso de recibo de los pedidos de compra”. Fue director de esa entidad entre el periodo auditado del seis de marzo 2017 al 31 de mayo 2019.

NO SABE NADA CUMPLIMIENTO AMBIENTAL DE AAA

Por su parte, el Ingeniero Eduardo Bermúdez Valentín, director de cumplimiento ambiental de la AAA, emitió una carta negándole a los investigadores de la Unidad Marítima de Arecibo del DRNA que exista una pesquisa en torno a las actividades de extracción, remoción, clasificación, mezcla y venta de material de la corteza terrestre de parte de CIC.

“En vías de aclarar cualquier situación relacionada con los trabajos presentados en su misiva, hemos mantenido comunicación tanto con el Ing. Ángel Meléndez como con el Lcdo. Irán Zayas. Según nuestra última comunicación con el Lcdo. Zayas, Jefe Jurídico del DRNA, éste informó no existir ninguna denuncia o reporte del Cuerpo de Vigilantes que sustente emitir una Orden de Detención de Obras en contra de los trabajos de dragado de las laguna del Superacueducto de la Costa Norte” [sic], escribe el Ingeniero. 

Las paralizaciones del proyecto ocurrieron el 22 y 27 de abril ante las violaciones identificadas por los Vigilantes.

SUB SECRETARIO DRNA SE COMUNICA CON CONTRATISTA

En esta controversia sobre posibles violaciones a las leyes que regulan permisos y leyes ambientales, llama la atención la inusual intervención del subsecretario de Permisos del DRNA, el ingeniero Luis Sierra, al escribirle directamente al contratista Rodríguez Camacho, presidente de CIC, en respuesta a una misiva que éste le cursó el 6 de abril.

Rodríguez Camacho escribió a Sierra consultando sobre la operación de extracción y remoción de material de la corteza terrestre que lleva a cabo CIC en el área en el contexto del “Reglamento Conjunto 2020” y en cuanto a si la utilización de una ‘zaranda’ para cernir el material extraído debe ser “considerado como procesamiento de material de la corteza terrestre”.

Según consta en el contrato, Rodríguez Camacho tiene permiso para vender el material crudo que extrae producto del dragado del fondo del Embalse Planta de Filtros Dr. Antonio Santiago. Pero no cuenta con un permiso para operar una actividad industrial de cernimiento y venta de material extraído de la corteza terrestre. 

Rodríguez Camacho alega en la carta que la operación que lleva a cabo su empresa solamente usa una zaranda para cernir el material crudo y quitar algunos desechos que pueden inmiscuirse, como botellas o basura. 

Al contestar en favor del contratista, Sierra utiliza como base una pre consulta que realizó la empresa Areneras de Yabucoa a OGPE – totalmente ajeno al proyecto del dragado -, basándose en el Reglamento Conjunto 2020. Ese Reglamento Conjunto fue declarado nulo por el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo no atendió un caso incoado por los dueños del Condominio Sol y Playa en sus méritos, por lo que prevalece la decisión de nulidad del foro intermedio.

Al cierre de esta edición, ni la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez ni la presidenta de la AAA, Ingeniera Pagán Crespo, contestaron peticiones de entrevista a través de sus oficiales de prensa. 

En el caso de la AAA, la oficial de comunicaciones, Natalia Colón, dijo que “esto pasa por diferentes aprobaciones”. No identificó a esta pesquisa quiénes aprueban la entrevista, pero sí nos dio acuse de recibo de un correo electrónico en el que formalizamos nuestra petición.

Por su parte, hicimos llamadas y enviamos mensaje de texto a Joel Seijo, oficial de prensa del DRNA, para contar con una reacción de la secretaria interina Anaís Rodríguez, pero cuando explicamos el propósito de nuestra petición de entrevista se detuvo la comunicación. 

En este reportaje multimedios explicamos cómo funciona la cantera que opera CIC sin permisos en la zona protegida del karso.

Nota de los editores: Sigue la serie Cantera de Corrupción. Más tarde, hoy, te explicaremos cómo funciona la cantera que opera CIC sin permisos en la zona del karso. A las 5:00 PM tendremos un LIVE en todas nuestras plataformas donde te explicamos el caso completo, con documentos en mano. Mañana, un reportaje sobre el junte entre militantes políticos y exfuncionarios de gobierno. Te explicamos las posibles violaciones a leyes ambientales. Sigue conectado a las plataformas de EyBoricua y Bonita Radio para la actualización de esta pesquisa. 

En este breve podcast, Así fue, te contamos cómo fue este junte periodístico.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS

La EPA investiga la operación de la cantera en Arecibo

La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU.

Publicado

on

Por Marcos Pérez Ramírez y Carmen Enid Acevedo
EyBoricua.com y Bonita Radio

San Juan – La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), región 2, anunció hoy que está investigando la operación de una cantera sin permisos que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) estableció en la zona protegida del karso, en lugar de estar trabajando en el dragado del embalse de la Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez, como había pactado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La EPA se enteró recientemente de este caso y actualmente está bajo investigación. La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) bajo la Ley de Ríos y Puertos y la Ley de Agua Limpia. Se requieren permisos de la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y/o la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para la construcción de estructuras o se necesita relleno para realizar el trabajo dentro de las Aguas de los Estados Unidos”, dijo Carmen Guerrero, Directora División de Protección Ambiental del Caribe, EPA Región 2, en una comunicación oficial enviada a EyBoricua.com y Bonita Radio.

De otra parte, el pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden (22-146-ZMT) estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”. 

El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de cantera que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso. 

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales. Esta vista es pública y la ciudadanía puede asistir.

La orden de paralización inmediata ocurrió cinco días después que se publicara una pesquisa de EyBoricua Bonita Radio que reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del karso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

En su lugar, CIC opera una actividad industrial de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena a gran escala. Este tipo de operación está regulada y requiere de permisos específicos con los que CIC no cuenta.

“Todos y cada uno de los actos imputados se realizaron sin contar con los permisos, autorizaciones, franquicias y endosos estatales y federales necesarios, impactando y modificando hábitat natural; extracción, remoción, creación, de caminos y eliminación de árboles y vegetación afectando y poniendo en riesgo elementos críticos identificados, pudiendo causar efectos o alteración de patrones esenciales de comportamiento normal como la reproducción, alimentación o su refugio, tanto para especies terrestres como especies acuáticas, unas que habitan el mogote y otras dentro del embalse que se nutre Del Río Grande de Arecibo. Utilización de aguas públicas sin contar con los permisos y franquicia requerida, mediante conducta temeraria, contumaz y en abierto menosprecio a las Órdenes de Paralización emitidas por los Vigilantes del DRNA”, dice la orden del DRNA en un apartado donde resume los hechos del caso. 

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Puertorriqueña integra equipo de la Federación Mundial de Quiropráctica

La doctora Mayda Serrano Alvira es parte de un comité que buscará ampliar la promoción de la quiropráctica a nivel global

Publicado

on

La doctora Mayda Serrano Alvira. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – La puertorriqueña Mayda Serrano Alvira, directora Asociada de Asuntos Clínicos e Investigación del Programa de Doctorado en Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe (UCC) y expresidenta de la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico, fue seleccionada como integrante del Comité de Salud Pública (PHC, por sus siglas en inglés) de la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC, por sus siglas en inglés).

“Una vez más Puerto Rico se destaca a nivel mundial y con orgullo puedo decir que este nombramiento representa otro reconocimiento a la excelencia de los profesionales que son parte de nuestra facultad”, señaló la Dra. Waleska Crespo, presidenta de la UCC.

El nombramiento de la Dra. Serrano se produce en momentos en que la UCC acaba de graduar a la primera clase de Doctores en Quiropráctica formados totalmente en Puerto Rico y, en el año en que celebra el 45 aniversario de su fundación.

La creación de este Comité permite ampliar la promoción de la quiropráctica a nivel global, ya que incluye al menos a un representante de cada una de las 7 regiones mundiales de la Federación. Desde el 2019 es presidido por la Dra. Claire Johnson, quien es quiropráctica, y cuenta con un doctorado en salud pública con especialidad en epidemiología.

El PHC del que ahora forma parte la Dra. Serrano, tiene la responsabilidad de asesorar a la Federación Mundial de Quiropráctica en la implementación de campañas de salud pública, relacionadas con el ejercicio de la quiropráctica en el mundo. 

Además, trabaja con la puesta en vigor de proyectos educativos alineados con la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre quiropráctica aplicada tanto a nivel individual como de comunidades.

Para este año 2022 la campaña del Comité de Salud Pública de la WFC aboga por la promoción de la actividad física por parte de los quiroprácticos en apoyo a la publicación de las directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario.

Además de la puertorriqueña Mayda Serrano, quien representa a la región de Latino América en el PHC, el equipo para el período 2022-2025, está integrado por los doctores Mustafa Agaoglu, representando a la región del Meditarráneo Oriental; Dawn Dana, para trabajar por la región del Pacífico; Kendrah Da Silva, portavoz de África; David Peeace y Alli Totzke, de Norteamérica; Yi Kai Wong para la región de Asia y Richard Brown, secretario general de la junta.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Campaña de Medalla y DDB Latina es galardonada en competencia de nivel mundial

Fue reconocida como una de las mejores seis ideas en los Effie Awards

Publicado

on

José R. González, director de Planificación Estratégica de DDB Latina, Edgardo Manuel Rivera, principal oficial ejecutivo de DDB Latina Puerto Rico y Jorge Bracero, principal oficial de mercadeo de Cervecera Puerto Rico.

San Juan, 27 de junio de 2022 – La campaña publicitaria “Sound from home” le valió un nuevo galardón a DDB Latina Puerto Rico y Medalla Light al ser premiados con un oro y una plata en el USA Effie Award y ser reconocidos como una de las mejores seis ideas publicitarias.  

El oro fue en la categoría de “New Product Introduction – Commerce & Shopper” y plata en la categoría “Multicultural Products”. También fueron reconocidos con el “Grand Effie” entre las mejores seis ideas, por su esfuerzo de comunicación publicitaria “Sound from home”.

Los Effie Awards, creados por la Asociación Estadounidense de Mercadeo de Nueva York, son los premios más reconocidos a nivel mundial en la categoría de mercadeo enfocado en resultados. Permite la participación de agencias con sus clientes, presentando casos específicos sobre campañas o estrategias de mercadeo integradas. En el certamen se evalúan miles de casos por un jurado compuesto por 900 personas.

“En DDB teníamos un gran reto. Lanzar una icónica cerveza puertorriqueña como Medalla Light y generar ventas en nueve mercados en Estados Unidos. Medalla necesitaba encontrar una forma inteligente de atravesar el ruido de los gigantes de la cerveza, generar ventas y conectarse con la diáspora puertorriqueña de manera significativa.Ahí es que nace ‘Sound From home’”, explicó Edgardo Manuel Rivera, principal oficial ejecutivo de DDB Latina.

“Hoy en DDB nos sentimos orgullosos de ser los primeros puertorriqueños ganadores de los premios USA Effie Award y de contar con un equipo creativo ganador que laboró arduamente para convertir esta idea en una exitosa. Es un honor celebrar la influencia latina en el mercado estadounidense y convertirnos en la Red del Año para DDB Latina en tan prestigioso certamen”, agregó el publicista.  

El esfuerzo publicitario contó con cuatro componentes claves: en las tiendas, contenido de redes sociales, página web y esfuerzos de relaciones públicas. En las tiendas el objetivo se centró en reproducir el sonido del Coquí cada vez que los compradores se acercaban a los estantes del producto se activaba el dispositivo capturando así a través de cámaras escondidas las reacciones.

“Sabiendo que a los puertorriqueños que viven lejos de casa les encanta cualquier experiencia que les proporcione una conexión con su Isla, sabíamos que el del Coquí era un sonido que no podían ignorar. La estrategia de Cervecera Puerto Rico era llevar fuera de Puerto Rico nuestro producto con orgullo e innovación y lo logramos”, manifestó Jorge Bracero, principal oficial de mercadeo de Cervecera de Puerto Rico.

“Medalla Light superó sus expectativas en ventas y obtuvo una campaña que se convirtió rápidamente en la más compartida. Los frutos de un excelente trabajo son evidentes, a pesar de enfrentar en el certamen USA Effie a marcas con campañas publicitarias millonarias nuestra idea y producto brilló ante miles de casos sometidos”, añadió Bracero.  

El concepto publicitario “Sound From Home” comenzó en 50 de los principales supermercados en las áreas metropolitanas de Tampa, Orlando y Miami, tres de los principales destinos de muchos migrantes puertorriqueños en los últimos años. Y luego se extendió a ocho mercados en Estados Unidos incluyendo los estados de Connecticut, Pensilvania y Nueva York.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Reportan un asesinato en Juncos y cuatro en San Juan

Al momento, ninguno de los occisos asesinados en los incidentes de la Capital ha sido identificado

Publicado

on

San Juan, 27 de junio de 2022 – Una llamada al Sistema de Emergencias 911 alertó a lasautoridades anoche sobre dos personas heridas de bala en el balcón de una residencia ubicada en la calle Agüeybana en Juncos.

En el lugar resultaron heridos Gala Ycaza Bezáres, de 29 años y residente de Juncos, e Isaías Ortiz, de 57 años. Ycaza Bezáres fue llevado al hospital HIMA de Caguas donde falleció mientras recibía atención médica. Mientras que Ortiz fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición crítica

Agentes adscritos a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, en unión a la fiscal Dailú Rivera, se hicieron a cargo de la investigación.  

Mientras, en San Juan se registraron varios asesinatos en diferentes partes de la ciudad.

En la calle Buenos Aires, esquina calle Los Ángeles, detrás de San Juan Park, en Santurce, se localizó el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado todavía.

Según se informó, la Policía recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 911 en donde se alertó sobre una persona tirada en el pavimento. Agentes encontraron el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala. 

El occiso fue descrito como de tez blanca, pelo negro, con estatura aproximada de 5’8″.  Vestía una t-shirt negra marca Guess, mahón corto negro, correa y tenis negros marca Nike.  

En la avenida Rexach, intersección con la calle Nin, en Barrio Obrero, se encontró otro cadáver con múltiples impactos de bala. Esta alerta se recibió a través del sistema Shotspotter.

El occiso fue descrito como de tez trigueña, 180 libras aproximadas y 5’10” pulgadas de estatura. No ha sido identificado.

Al momento del hallazgo, vestía pantalón corto mahón, camisa color gris, chancletas negras marca Adidas y medias cortas color negras. 

Entretanto, agentes adscritos al Precinto de Monte Hatillo, investigaron una muerte violenta, reportada a eso de las 1:21 de la madrugada de hoy, en la calle 36 de las Parcelas Falú, en Río Piedras.  

Según se informó, la Policía recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 911 alertando sobre un carro prendido en fuego. Cuando los bomberos apagaron el incendio se localizó un cadáver calcinado en el baúl del vehículo.   

La víctima no ha sido identificada. 

Finalmente, esta mañana a eso de las 7:24, agentes adscritos al Precinto de Puerto Nuevo, fueron alertados sobre una muerte violenta en la calle 15 SO de la urbanización La Riviera. 

Según la información preliminar, un hombre de unos 30 a 35 años, fue ultimado a balazos frente a una de las residencias.

El occiso no ha sido identificado.

Continuar leyendo

NOTICIAS

Mujer se apropia de $18,000 mientras era cajera de Walmart

Contra Karoline Quintero Vélez se encontró causa para arresto

Publicado

on

Ficha policiaca de Karoline Quintero Vélez. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – La jueza Milagros Muñiz, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto contra Karoline Quintero Vélez, imputada de apropiarse de sobre $18,000 en efectivo de la tienda Walmart de Plaza del Sol.

A Quintero Vélez se le imputa haberse apropiado del dinero en efectivo y otros $2,000 en mercancía mientras era empleada del establecimiento. Según las autoridades, los hechos ocurrieron mientras esta trabajaba como cajera entre diciembre 2021 y febrero de este año.

A la mujer se le imputaron 19 cargos por Apropiación Ilegal agravada (art. 182), 15 cargos por Apropiación Ilegal menos grave (art. 181) y 7 cargos por Ratería de Tiendas (art. 184).

La jueza Muñiz le impuso una fianza de $19,000, la cual prestó quedando en libertad hasta la vista preliminar pautada para el 7 de julio de 2022.

El agente Guillermo García, adscrito a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, consultó el caso con el fiscal Carlos Rivera, quien ordenó radicar los cargos.  

Continuar leyendo

NOTICIAS

Contratista de CIC promovió candidatura de Héctor Martínez en elecciones 2020

Los representantes del PNP, ’Memo’ González y Rodríguez Aguiló, también son frecuentes en los negocios de Rodriguez Camacho

Publicado

on

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio

Marcos Pérez Ramírez de Ey Boricua colaboró con esta historia

El contratista que mantuvo una operación de cantera en los predios del Superacueducto del Norte en lugar de un dragado para el que contrató con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hace un año, es el dueño del terreno en Mayagüez en el que se mantuvo un vagón de promoción del ex candidato al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Martínez en el 2020.

A los vínculos del empresario Carlos Rodríguez Camacho con el ex superintendente del Capitolio, Jerón Muñiz Lasalle, un amigo y protegido del portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, se añade el que tiene con Martínez, una figura también allegada al ex presidente del Senado.

Muñiz Lasalle es frecuente en el vagón que mantiene como oficina la empresa Caribbean Island Corp, la que se supone que drague el área del Superacueducto para palear la sequía y en su lugar estableció por seis meses una cantera sin permisos, operación que puede suponer, según una pesquisa del DRNA, la violación de al menos hasta 8 leyes ambientales en las jurisdicciones de Puerto Rico y Estados Unidos.

Los representantes del PNP en la región, José ’Memo’ González y Gabriel Rodriguez Aguiló, también son frecuentes en los negocios de Rodriguez Camacho, quien a su vez es propietario de Caribbean Composting en el barrio Islote, en Arecibo. Así lo atestigua el represente Gonzalez en sus redes sociales junto al director regional del DRNA, Moisés Soto.

Representantes González y Agiló junto al director regional del DRNA en Arecibo, Moisés Soto

Tal y como descubrió una pesquisa de y Ey Boricua y Bonita Radio la pasada semana, la operación de cantera sin permisos que funciona mediante pagos en efectivo en los terrenos de la planta de filtros, Dr. Antonio Santiago Vázquez, en el Rio Grande de Arecibo, cuenta con una conexión de ex funcionarios del PNP como el ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kerkadó, consultor del contratista.

La última evidencia de esta operación altamente irregular y que provocó una orden de cese y desista del DRNA el pasado viernes 24 de junio, coloca en los terrenos propiedad de la empresa, PR CR Investment Corp., de la que es presidente Rodríguez Camacho, propietario de CIC, un vagón promoviendo la candidatura al Senado por Acumulación de Martínez, en las elecciones generales del 2020.

Vagón de promoción electoral de Héctor Martínez

En el solar donde ubicaba la escuela Charles T. Irizarry, que según documentos de la Oficina del Contralor fue adquirida por $720K, hubo además un rótulo del permiso que se gestionó para la demolición de la escuela que Rodríguez Camacho adquirió el nueve de noviembre del 2018.

Rotulo del anuncio de la demolición de la escuela Chales T Irizarry, en Mayagüez

Esa transacción incluyó una resolución corporativa de PR CR del dos de ese mismo mes, en la que autorizó la transacción Amarilys Acevedo Moreno, quien se alega es la esposa del empresario.

Registro de PR CR en el Dept de Estado

Llama la atención que Rodríguez Camacho no está registrado como donante de Martínez en la Oficina de Contralor Electoral. Ni siquiera como donante en “especie”, lo que significa que en lugar de aportar dinero, el donante hace una entrega de bienes o servicios. En este caso mediante un servicio como puede ser la publicidad generada a favor del candidato mediante un vagón publicitario.

La ubicación del vagón publicitario fue denunciada en las redes sociales por un residente de Aguadilla, Luis Ibrahym Casiano en el 2020 y replicada por la entonces candidata al Senado por el Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago.

Escuela Charles T. Irizarry antes de ser demolida

Además, Rodríguez Camacho también compró la escuela Genoveva Pérez Pérez ubicada en el barrio Puntas, en Rincón, a un precio de $485K en una transacción del 18 de enero de 2019. La escuela cerró en el 2018.

En diciembre del 2020, un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo estableció tras una entrevista con Rodríguez Camacho que el contratista dijo que se proponía establecer un centro comercial en el solar de la escuela Charles T. Irrizary en Mayagüez y en el solar de la Genoveva Pérez Pérez en Rincón, una égida o un ‘guest house’.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Puerto Rico no procesará a mujeres ni médicos por practicar abortos 

En Puerto Rico, existe el derecho al aborto desde 1902 y el caso Pueblo contra Duarte Mendoza, resuelto en 1980, ató directamente el derecho al aborto con el derecho constitucional a la intimidad

Publicado

on

San Juan (EFE) – El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, aseguró este domingo que no procesarán a las mujeres o médicos que practiquen el aborto en la isla, un par de días después de la revocación de esta práctica en Estados Unidos.

“Como hemos expresado, el Artículo 98 del Código Penal de 2012 permite el aborto con indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, con vista a la conservación de la salud o vida de la madre”, afirmó Emanuelli en un comunicado de prensa.

En Puerto Rico, existe el derecho al aborto desde 1902 y el caso Pueblo contra Duarte Mendoza, resuelto en 1980, ató directamente el derecho al aborto con el derecho constitucional a la intimidad. 

Haciendo mención a este caso, Emanuelli sostuvo que el Tribunal Supremo de Puerto Rico interpretó que todo aborto prescrito por un médico dirigido a la conservación de la salud física o mental o de la vida de la mujer embarazada está exento de responsabilidad penal.

Las expresiones del titular de Justicia local se dan un par de días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara la práctica legal del aborto en dicho país.

La decisión en el Tribunal Supremo estadounidense fue respaldada por seis de los tres jueces de la máxima instancia judicial del país y fue redactada por el magistrado conservador Samuel Alito.

En el texto, de 213 páginas, Alito es muy claro: “La Constitución no confiere el derecho al aborto” y acto seguido afirma que los fallos anteriores del Supremo que garantizaban el derecho al aborto quedan “revocados”.

Dichos casos son el de “Roe contra Wade”, de 1973, que amparaba el derecho al aborto en todo el país, y la resolución de 1992, “Planned Parenthood contra Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

“El Departamento de Justicia continuará acatando todas las disposiciones legales y jurisprudenciales, estatales y federales, vigentes y que sean aprobadas en un futuro, pero siempre mediante la aplicación justa y sensible hacia el ser humano”, aseguró Emanuelli.

“Ese es nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, como defensores de la ley y los derechos de los ciudadanos”, enfatizó.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros. 

Continuar leyendo

NOTICIAS

JJ Barea jugará este lunes su último partido regular 

Como parte de la despedida, los Cangrejeros le harán un homenaje a Barea, quien estará acompañado de sus compañeros, su familia y los apoderados del equipo

Publicado

on

San Juan (EFE) – El base José Juan Barea, segundo puertorriqueño en ganar un campeonato de la NBA (Dallas Mavericks, 2011), jugará este lunes su último partido de temporada regular para retirase tras 17 años como basquetbolista profesional.

Será representando a los Cangrejeros de Santurce, en el Baloncesto Superior Nacional -principal Liga en Puerto Rico- jugando ante los Grises de Humacao que Barea se despedirá de las canchas después de décadas de acción.

El encuentro se llevará a cabo en el legendario Coliseo Roberto Clemente, sede de los Cangrejeros, en San Juan, a las 20.00 (00.00 GMT).

Barea promedia 14.2 puntos y ocho asistencias por juego esta temporada con los Cangrejeros, que se ubican en la segunda posición del Grupo B de la Liga y con la oportunidad de cerrar la temporada con marca de 18-14 de concretar la victoria ante los Grises.

Como parte de la despedida, los Cangrejeros le harán un homenaje a Barea, quien estará acompañado de sus compañeros, su familia y los apoderados del equipo.

Barea, de 37 años, comenzó su carrera profesional con los Indios de Mayagüez del BSN en el 2001.

Tras cumplir sus cuatro años jugando con la Universidad de Northeastern (EE.UU.), Barea regresó en el 2006 al BSN para jugar con los Cangrejeros, y de ahí brincó a la NBA donde estuvo activo con los Mavericks del 2006 hasta al 2020.

El armador internacional también jugó con los Timberwolves de Minesota en la NBA y con el CB Estudiantes de la liga ACB española.

Barea también anunció el 10 de junio pasado su retiro de la selección nacional de Puerto Rico tras una carrera de 16 años, una decisión “difícil” pero con la que dijo sentirse “tranquilo”.

La despedida de Barea se debió a que su nombre no apareciera incluido en el listado de 24 jugadores convocados para la tercera ventana clasificatoria al Mundial de FIBA 2023.

“Es un día difícil”, afirmó Barea, quien recordó lo “importante” que ha sido para él vestir el equipo de la selección y su “amor” por el combinado nacional.

“No voy a mentir, tomar esta decisión no ha sido fácil. Pero la tomé en estos últimos días y me siento cómodo. Por fin me siento tranquilo”, agregó.

Barea hizo su debut con la selección adulta en 2006 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un torneo en el que se alzó como líder del combinado al anotar un triple que dio la medalla de oro a los boricuas.

Durante este tiempo, fue el principal armador del equipo nacional, junto al también excapitán y ahora gerente general de la selección, Carlos Arroyo. 

Continuar leyendo

MUNDIALES

Temor en EE.UU. a que el matrimonio gay siga el mismo camino que el aborto

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas en su opinión

Publicado

on

Washington (EFE) – La opinión pública estadounidense expresó este domingo temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

El principal argumento usado el viernes por la mayoría conservadora del Supremo para revocar la sentencia de 1973 bautizada como “Roe v. Wade” que protegía legalmente el aborto fue que este no está recogido explícitamente en la Constitución de EE.UU -que data de 1787-, y que la Corte de 1973 se había excedido en su interpretación de la Carta Magna.

El matrimonio homosexual y el derecho a usar anticonceptivos, igual que el aborto hasta ahora, no están protegidos por ninguna ley a nivel federal que los reconozca explícitamente, sino que emanan de las interpretaciones que en su momento hicieron los magistrados del Tribunal Supremo con respecto a su encaje en la Constitución.

En el fallo del viernes, el magistrado del Supremo Clarence Thomas -el único afroamericano de la Corte y uno de los jueces más conservadores- emitió una opinión propia en la que animó directamente a sus compañeros a revisar otras sentencias emitidas en el pasado usando el mismo prisma que en la decisión sobre el aborto.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas en su opinión.

Estos tres casos mencionados por el juez son los que protegen, respectivamente, el derecho a obtener métodos anticonceptivos (1965); el derecho a tener relaciones sexuales privadas (2003) -que de forma implícita prohibió cualquier castigo a la homosexualidad-; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (2015).

Las palabras de Thomas tienen especial relevancia porque son una señal clara para que los grupos conservadores que luchan contra este tipo de cuestiones en los tribunales lleven su batalla legal al Supremo, sabedores ahora de que allí tienen por lo menos un aliado, y quizá el apoyo de la mayoría.

Continuar leyendo

NOTICIAS

Impiden la marcha del orgullo gay en Turquía

La tradicional marcha del orgullo gay, que se celebra en Estambul desde 2003, fue impedida por la policía este domingo

Publicado

on

EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Estambul (EFE) – La tradicional marcha del orgullo gay, que se celebra en Estambul desde 2003, fue impedida por la policía este domingo, al acordonar los agentes el céntrico barrio de Cihangir, donde se habían citado los activistas.

Cientos de personas intentaron marchar hacia la calle central del barrio, cercano a la plaza de Taksim y la peatonal Istiklal, donde se había celebrado la marcha, siempre en un ambiente pacífico y festivo, entre 2003 y 2014.

Pero ante el fuerte dispositivo policial y filas de barreras metálicas, los manifestantes leyeron un comunicado en una calle lateral y se dispersaron tras breves enfrentamientos con los agentes antidisturbios.

Según la asociación de defensa de los homosexuales KAOS GL, la policía detuvo a medio centenar de personas.

Desde 2014, la oficina del gobernador de Estambul viene prohibiendo la marcha gay bajo diversos pretextos, primero alegando que caía en ramadán y luego aduciendo motivos de “seguridad”.

Un comunicado emitido por la oficina ayer únicamente informa del cierre de numerosas calles del barrio de Cihangir, sin mencionar el motivo ni hacer alusión a la marcha prevista.

La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, pero con el giro del Gobierno islamista hacia posiciones cada vez más represivas en los últimos años, las instituciones tratan cualquier activismo a favor de la aceptación de la homosexualidad como una actitud subversiva.

Al mismo tiempo, las banderas de arcoíris y las del transactivismo se han empezado a exhibir en todo tipo de manifestaciones antigubernamentales, desde protestas estudiantiles hasta la marcha del Día de la Mujer.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: