Contáctenos

NOTICIAS

Cómo funciona la cantera de CIC 

En ninguno de los videos o fotografías se puede apreciar a la máquina de dragado trabajando

Publicado

on

Por Marcos Pérez Ramírez y Carmen Enid Acevedo
EyBoricua.com y Bonita Radio

Arecibo – La empresa Caribbean Island Construction (CIC) fue contratada para dragar el embalse que alimenta al Superacueducto, pero en su lugar estableció una cantera sin permisos en la zona del karso que opera mediante pagos en efectivo, según una pesquisa revelada hoy por Ey Boricua y Bonita Radio.

En esta secuencia de fotografías y videos tomados entre los meses de abril y junio explicamos en 11 pasos cómo funciona la operación industrial de extracción y venta de derivados de arena y piedra que realiza CIC en la zona de protección especial del karso, en Arecibo.

Para esta operación industrial de extracción y venta de derivados de arena y piedra que CIC realiza en el barrio Domingo Ruíz, la empresa utiliza dos máquinas, una TEREX modelo M1700 y otra McClosky 733

Según el portal de la empresa Terex, “la última innovación de Terex Washing Systems es el lanzamiento del cernedor de lavado móvil M 1700X. La M 1700X -un rediseño de la M 1700- mejora la M Range™️de cernedores móviles de lavado fabricados por Terex Washing Systems que pueden producir hasta cinco productos (tres áridos y dos arenas) en aplicaciones que incluyen; áridos, reciclaje, arenas industriales y minería”. 

De otra parte, según el portal de la empresa matriz, la McClosky 733 es una máquina “de alta producción con un transportador de finos radial de 160º y un transportador de gran tamaño en un uno de sus extremos que brinda una amplia capacidad de acopio. El 733, que también está disponible en versión de doble potencia, cuenta con un motor de 130 kW (225 CV) que impulsa el tambor móvil de mayor capacidad del mundo. […] El 733 ofrece un producto de alta calidad sin igual en una variedad de sectores, como la construcción y la demolición, la tierra vegetal, el compost, el reciclaje de residuos y muchas otras aplicaciones de cribado de gran tamaño”.

Así funcionan las dos máquinas en la cantera que opera CIC en Arecibo. 

Proceso para obtener derivados de arena y piedra:

1.    Se extrae material crudo del río o embalse (video abril 2022)

Camión recogiendo arena del fondo del Río para ser procesada

2.    Camino por el que se trae material crudo de río o embalse a la máquina Terex (video junio 2022)

3.    El material crudo extraído del fondo del embalse o río (slush) se deposita en máquina TEREX (foto abril 2022)

Máquina Terex procesando material crudo extraído del fondo del Río Grande de Arecibo

4.     La máquina TEREX procesa el material crudo extraído del río o embalse para que quede más refinado (screenshot video tomado junio 2022)

Máquina Terex refinando agregado de corteza terrestre y arena de río

5.    Se extrae corteza terrestre del mogote y se lleva a la máquina McClosky 733 (Video abril 2022)

Mogote del cual se extrae corteza terrestre

Camión cargando material extraído de la corteza terrestre

6.     El material removido de la corteza terrestre luego es procesado en la máquina McClosky 733  (Video abril 2022)

McClosky 733 procesando material extraído de corteza terrestre

7.     La máquina Terex necesita utilizar agua para procesar la mezcla del material removido de la corteza terrestre con el derivado refinado del material crudo extraído del río. Esta es una de las bombas que extrae el agua del Río Grande de Arecibo que la máquina necesita para operar (Abril 2022)

Bomba que extrae agua del Río Grande de Arecibo para alimentar Máquina Terex

8.   Conexión de máquina Terex a bombas de agua. La máquina Terex necesita agua para procesar material extraído y  derivados. (Video abril 2022) 

Toma de agua de río a Máquina Terex

10.  Máquina Terex procesando material que se obtiene de la mezcla de corteza terrestre removida y arena de río. (a partir del seg. 20). (Video junio 2022)

10. Charcas que se utilizan para procesar el material extraído de la corteza terrestre con los derivados que se extraen del río. Hay tres charcas. Las charcas #1 y #2 son utilizadas como un fregadero donde se lavan los materiales ya procesados. Luego las aguas usadas pasan a la charca #3, donde se acumulan para luego ser vertidas en el Río Grande de Arecibo. (Video abril 2022)

11. La charca # 3 acumula los residuos y las aguas usadas que luego se descargan por un tubo al Río Grande de Arecibo. 

Charcas en las que se depositan las aguas usadas que luego son vertidas en el Río Grande de Arecibo

Muestra de operación completa (Video junio 2022)

¿Qué hay de los trabajos de dragado para los que se supone que AAA contratá a CIC?

En ninguno de los videos o fotografías en poder de esta pesquisa, y que datan desde los meses de abril a junio, se puede apreciar a la máquina de dragado (draga) haciendo los trabajos para los que la AAA contrató a CIC.

Video de Draga inoperante (abril 2022)

Máquina de dragado inoperante

Foto de draga sin operador (junio 2022)

Foto de la máquina de dragado sin operador

Video en el que se muestra máquina de dragado inoperante (junio 2022) 

Operación general de CIC en la zona protegida del karso

La evidencia documental y visual en poder de esta pesquisa corrobora que CIC opera una cantera sin permisos, en la que se extrae material de la corteza terrestre y del fondo del río o embalse para producir distintos tipos de agregados de arena y piedra que se utilizan en la industria de la construcción o para la preparación de asfalto, entre otros usos.

Es importante recordar que CIC no cuenta con los permisos para operar esta actividad industrial de extracción a gran escala.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Presidenta de la AAA alega que su agencia ordenó detener los trabajos del arenero de CIC antes que lo hiciera el DRNA  

Sin embargo, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera hizo cumplir la paralización que ordenó hacer

Publicado

on

Marcos Pérez Ramírez | EyBoricua | texto | Carmen Enid Acevedo | Bonita Radio | Entrevista

(San Juan) – La Ingeniera Doriel Pagán dijo que ordenó la paralización de los trabajos del arenero que Caribbean Island Construction (CIC) opera sin permisos en la zona protegida del karso un día antes que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitiera una orden de cese y desista que la agencia entregó a EyBoricua y Bonita Radio en primicia y para publicación el pasado viernes en la tarde. 

Según la Ingeniera Pagán, la orden de paralización surge de una querella “de parte nuestra de parte de la AAA” y que al tener conocimiento de las “alegaciones” “de inmediato” detuvieron las obras. 

La directora ejecutiva sostuvo que las acciones de la AAA ocurrieron un día antes de que el DRNA emitiera una orden de cese y desista contra el arenero sin permisos que CIC opera en el barrio Domingo Ruiz, en Arecibo, en lugar de estar dragando el embalse de la Planta de Filtros Dr. Doctor Antonio Santiago Vázquez, actividad para la que fueron contratados por la Autoridad. 

Durante su intervención en el último segmento del programa Esto es lo último, de Bonita Radio, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera se había ejecutado la orden de paralización de los trabajos. Si fue mediante notificación al proponente, una llamada telefónica o mediante un documento oficial, por escrito. O si se le había diligenciado la supuesta orden al proponente, CIC.

“Cuando surgió la querella de parte nuestra, de la Autoridad, de inmediato detuvimos las obras, aunque no teníamos constancia de las alegaciones. Pero sí, nos interesa mucho que todo lo que se esté realizando, esté dentro en el marco estricto de la ley y el complimiento, así que detuvimos las obras. Posterior a eso, el Departamento de Recursos Naturales emitió un cese y desista y ahora mismo nos encontramos ahí, nos vamos a mantener en esa misma condición, hasta tanto el Departamento de Recursos Naturales realice la evaluación correspondiente y si en efecto pueden validar que hay algún señalamiento que prevalecen pues hasta tan pronto no se corrijan no se continuarán las obras. Entiendo yo es que así se procederá por parte de la agencia”, dice la Ingeniera en un segmento de la entrevista que comienza a partir del minuto 21:00 del programa. 

EPA ANUNCIA QUE INVESTIGARÁ EN COORDINACIÓN CON CUERPO DE INGENIEROS

De otra parte, ayer la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), región 2, anunció que está investigando la operación del arenero sin permisos que CIC estableció en la zona protegida del karso, en lugar de estar trabajando en el dragado del embalse de la Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez, como había pactado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La EPA se enteró recientemente de este caso y actualmente está bajo investigación. La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) bajo la Ley de Ríos y Puertos y la Ley de Agua Limpia. Se requieren permisos de la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y/o la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para la construcción de estructuras o se necesita relleno para realizar el trabajo dentro de las Aguas de los Estados Unidos”, dijo Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe, EPA Región 2, en una comunicación oficial enviada a EyBoricua.com y  Bonita Radio

Por su parte, el pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden (22-146-ZMT) estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”. 

El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de arenero que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso. 

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales. Esta vista es pública y la ciudadanía puede asistir.

La orden de paralización inmediata ocurrió cinco días después que se publicara una pesquisa de EyBoricua  y Bonita Radio que reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del karso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

“Todos y cada uno de los actos imputados se realizaron sin contar con los permisos, autorizaciones, franquicias y endosos estatales y federales necesarios, impactando y modificando hábitat natural; extracción, remoción, creación, de caminos y eliminación de árboles y vegetación afectando y poniendo en riesgo elementos críticos identificados, pudiendo causar efectos o alteración de patrones esenciales de comportamiento normal como la reproducción, alimentación o su refugio, tanto para especies terrestres como especies acuáticas, unas que habitan el mogote y otras dentro del embalse que se nutre Del Río Grande de Arecibo. Utilización de aguas públicas sin contar con los permisos y franquicia requerida, mediante conducta temeraria, contumaz y en abierto menosprecio a las Órdenes de Paralización emitidas por los Vigilantes del DRNA”, dice la orden del DRNA en un apartado donde resume los hechos del caso. 

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

La Junta solo aprobará un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal

Publicado

on

Tras las controversias entre presidentes legislativos con el resultado de no lograr aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023; aunque La Junta de Supervisión (JSF) le había concedido un tiempo adicional para que el mismo fuera aprobado,  hoy enviaron una carta a la legislatura indicando que certificarán el presupuesto que cumpla con el plan fiscal certificado. 

“La Junta de Supervisión certificará un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal Certificado para Puerto Rico para el 30 de junio de 2022″, dijo el presidente de la JSF en declaraciones escritas.

A esoso efectos indicaron que la Junta de Control Fiscal (JCF), creada bajo la Ley Promesa certificará el presupuesto que ellos prepararon consistente con el Plan Fiscal Certificado.

“El borrador no cumple con el Plan Fiscal de 2022 y, si el borrador se presenta a la Junta de Supervisión, la Junta de Supervisión adoptará y certificará su propio presupuesto”, añadió.

Vía Foronoticioso.com

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Decomisan 409 kilos de cocaína en una embarcación al oeste Puerto Rico

El valor estimado de la droga incautada en una embarcación cerca de la isla de Desecheo es de $9 millones

Publicado

on

San Juan (EFE) – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Puerto Rico informó este martes que sus agentes decomisaron 902 libras (409 kilos) de cocaína durante un operativo al oeste de la isla.

El valor estimado de la droga incautada en una embarcación cerca de la isla de Desecheo es de $9 millones, indicó la CBP en un comunicado.

Los agentes de Interdicción Marítima de Mayagüez, que realizaban una vigilancia por la zona, inspeccionaron la embarcación sospechosa, en la que viajaban dos personas.

Los dos ocupantes dijeron que estaban pescando pero los agentes decidieron escoltar la nave hasta el puerto de Mayagüez para una inspección adicional.

En tierra, un canino de la CBP alertó de la posible presencia de droga y, tras una búsqueda en profundidad, se halló un compartimento oculto donde escondían 339 bloques de una sustancia blanca en polvo.

La sustancia dio positivo por las propiedades de la cocaína, lo que condujo a la detención de los dos tripulantes de la embarcación.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en Puerto Rico tomaron custodia de los dos hombres y de la cocaína para enjuiciamiento e investigación. 

Continuar leyendo

MUNDIALES

El Gobierno de Ecuador rompe el diálogo con líder indígena tras la muerte de un militar

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, tildó de “acto terrorista” al ataque este martes a un convoy que transportaba combustible, y en el que falleció un militar

Publicado

on

Quito (EFE) – El Gobierno de Ecuador rompió este martes el diálogo con el líder de las protestas, Leonidas Iza, quien participó el lunes en un encuentro con representantes del Gobierno para buscar soluciones a las demandas que motivaron la protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, después de que un militar falleciera en el ataque a un convoy que transportaba combustible.

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar con Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y quien lideró el encuentro de ayer junto con otros delegados de las comunidades indígenas, con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia católica y de derechos humanos.

El mandatario advirtió que solo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un “diálogo franco y real” y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia como el ataque al convoy de militar en la amazónica provincia de Orellana.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, tildó de “acto terrorista” al ataque este martes a un convoy que transportaba combustible, y en el que falleció un militar, en la región amazónica del país, cuando se cumple el día 16 de protestas convocadas por los indígenas contra la carestía de la vida.

Proaño dijo que debido a las movilizaciones indígenas, que han afectado el normal abastecimiento de combustible, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y la empresa pública Petroecuador articularon “el traslado de 17 tanqueros de diésel desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y evitar su colapso”.

El pasado domingo, el Ministerio de Energía y Minas alertó de que, por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, registrados en el marco de las protestas indígenas, en dos días se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país andino.

En un pronunciamiento ante la prensa en el Ministerio de Defensa, Proaño relató que a primeras horas de este martes, “grupos armados al margen de la ley bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial”.

Continuar leyendo

MUNDIALES

EE.UU. promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 inmigrantes 

Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la tragedia es “resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”

Publicado

on

Washington (EFE) – El Gobierno de Estados Unidos prometió este martes seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo el lunes de los cadáveres de 50 inmigrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo dos meses ya se han saldado con 1.800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre tildó lo sucedido de “absolutamente horroroso y que rompe el corazón” y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas “no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas” y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la tragedia es “resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”.

Y consideró que es “imperativo” aplicar la declaración de Los Ángeles refrendada por 20 países americanos durante la IX Cumbre de las Américas, en la que se comprometieron a contener la inmigración irregular.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Además de los 50 muertos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Las olas de calor están inequívocamente relacionadas con el cambio climático

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años

Publicado

on

Redacción Ciencia (EFE) – Algunos fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor tienen una relación “clara e inequívoca” con el cambio climático en todo el mundo, mientras que con otros, como los ciclones, el papel del calentamiento global en cada evento es más variable.

En el caso de las olas de calor, además, es “probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”, indica un estudio de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda).

El equipo examinó, con la llamada ciencia de la atribución, las repercusiones de cinco fenómenos meteorológicos extremos y el grado en que podían atribuirse al cambio climático inducido por el ser humano.

Usaron los últimos informes del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático y los resultados de un conjunto cada vez mayor de estudios de atribución, en los que se usan observaciones meteorológicas y modelos climáticos para determinar el papel del cambio climático en algunos fenómenos meteorológicos.

Los autores descubrieron que, en el caso de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, “la relación con el cambio climático es clara e inequívoca en todo el mundo, y que es probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”.

Para otros fenómenos como los ciclones tropicales, el estudio señala que “existen importantes diferencias entre regiones y que el papel que desempeña el cambio climático en cada evento es más variable que en el caso de las olas de calor”.

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años, afectando a la población de todo el planeta.

Por eso, comprender el papel que juega el cambio climático en estos acontecimientos “puede ayudar a prepararnos mejor para ellos. También nos permite determinar el coste real que tienen las emisiones de carbono en nuestras vidas”, indicó el autor principal del estudio, Ben Clarke, de la Oxford, en un comunicado.

Además, se necesitan con “urgencia” más datos de los países de ingresos bajos y medios, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir con más fuerza.

La investigación sobre estos impactos se ve obstaculizada cuando los datos meteorológicos nacionales no están disponibles públicamente, denuncia el equipo y, entre otros ejemplos, cita Polonia, donde solo son accesibles a través de una elevada tarifa, o Somalia, donde los cambios de régimen desordenados han interrumpido las mediciones.

La ciencia de la atribución ha propiciado importantes avances en la vinculación de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático inducido por el hombre, pero las grandes lagunas de la investigación publicada siguen ocultando el alcance total de los daños del cambio climático, advierte el estudio.

La climatóloga Friederike Otto, del Imperial College de Londres, destacó que aún no disponen “de una visión global ni de un inventario detallado de las repercusiones del cambio climático”.

Ahora cuentan con las herramientas y conocimientos para crearlo, pero hay que aplicarlo de forma uniforme en todo el mundo para “mejorar nuestra comprensión en las áreas en las que faltan pruebas”.

De lo contrario, según Otto, se está negando a los países los conocimientos necesarios para hacer el mejor uso de los escasos fondos y mejorar las posibilidades de que la gente viva con seguridad y se adapte al cambio climático”.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Activistas piden que el mundo pare ante la emergencia climática como con la covid

“Lo que necesitan ver es que estamos en una emergencia climática. Esto es una emergencia ahora y si paran ahora y son valientes y se levantan y hacen lo necesario, podemos hacer un cambio”

Publicado

on

MIembros de Ocean Rebellion . EFE/EPA/TIAGO PETINGA

Lisboa (EFE) – Vestidos con traje, los ojos vendados y un pescado muerto en la boca, activistas reclamaron hoy a las puertas de la II Conferencia de los Océanos de la ONU, en Lisboa, que el mundo pare ante la emergencia climática como lo hizo con la pandemia de la covid-19.

A pocos metros del Altice Arena, recinto en el que se celebra este evento hasta el 1 de julio, piden la protección de los océanos mientras guardan silencio y sostienen maletines con los mensajes “Guerra a los peces”, “Ecocidio” y “Parad la sobrepesca”.

Con esta crítica a la “ceguera” de la ONU y las naciones, el objetivo es denunciar los intereses económicos de corporaciones y Gobiernos que impiden llegar a acuerdos de forma “urgente”. 

Sophie Miller, miembro del grupo de activistas Ocean Rebellion y una de las participantes de esta protesta, explicó a EFE que, aunque ve “discursos adecuados” dentro de la conferencia, no son suficientes para revertir la degradación de los océanos, por lo que pide que la sociedad pare para protegerlos como lo hizo cuando estalló la pandemia. 

“Lo que necesitan ver es que estamos en una emergencia climática. Esto es una emergencia ahora y si paran ahora y son valientes y se levantan y hacen lo necesario, podemos hacer un cambio”, afirmó.

Criticó además que estos diálogos deberían haber tenido lugar “hace 30 años” y que, aunque es bueno hablar de esta crisis, las acciones no son suficientes.

“Si no paramos todo ahora, no tenemos ninguna oportunidad, no tenemos esperanza”, insistió.

TIBURONES PARA PROTEGER LOS OCÉANOS

A pocos metros de ahí, cerca de una decena de personas disfrazadas con trajes de tiburones ensangrentados pedía la prohibición de comercializar con las aletas de los tiburones al recordar que estos animales son como los “doctores” de los océanos, ya que tienen una función reguladora del ecosistema como “limpiadores” de los fondos marinos. 

Alex Hofford, miembro de la organización ambientalista Shark Guardian, criticó en declaraciones a EFE la falta de protección contra esta especie, explotada en Asia y Europa, y comercializada principalmente por España, que los pesca y los exporta después a Asia.

“Lo que intentamos conseguir es que España, Portugal y todos los países de la UE prohíban la aleta de tiburón. Necesitamos que la UE lo haga”, porque está estimulando el consumo de carne de tiburón en países como Italia y Brasil, demanda “que no existía antes”, denunció.

Puso el foco también en la falta de acción por parte del enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, que no ha respondido a los intentos de contacto de Shark Guardian, y en protesta lleva una máscara con su cara. 

Sin embargo, no todo son críticas, como reconoce su colega Nicole Mueller, quien ve “mejor empezar poco a poco” frente a “no hacer nada” en un momento en el que las medidas van “tarde” pero siguen siendo necesarias.

Continuar leyendo

DEPORTES

Puerto Rico anuncia su equipo para la tercera ventana clasificatoria al Mundial’23

El 1 de julio Puerto Rico se medirá a Estados Unidos, mientras que el día 4 lo hará ante México

Publicado

on

San Juan (EFE) – La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció este martes a los 12 integrantes de la selección masculina que jugarán el 1 y 4 de julio en San Juan en la tercera ventana a la Copa del Mundo FIBA 2023.

La escuadra la integran los bases Gary Browne, José Alvarado y Jezreel De Jesús; los pivotes Ismael Romero, Timajh Parker-Rivera y George Conditt; los aleros Justin Reyes y Phillip Wheeler; los escoltas Javier Mojica y Gian Clavell, y los delanteros-fuertes Chris Ortiz y Jordan Murphy.

El cuerpo técnico está compuesto por el director técnico, Nelson Colón, y los asistentes Carlos González y Rafael “Pachy” Cruz.

Los partidos de ambas fechas se jugarán en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

El 1 de julio Puerto Rico se medirá a Estados Unidos, mientras que el día 4 lo hará ante México.

Los tres equipos forman parte del Grupo D y todos ya pasaron a la segunda ronda del clasificatorio.

Estados Unidos y México están empatados en el primer puesto con marca de (3-1, 7 puntos), seguido de Puerto Rico con récord de (2-2, 6 puntos) y Cuba (0-4, 4 puntos).

Así, Estados Unidos, México y Puerto Rico se enfrentarán en la próxima ronda en agosto a los primeros tres equipos del Grupo C, integrado por Brasil, Uruguay, Chile y Colombia.

Uno de esos encuentros de Puerto Rico en agosto lo jugarán como local en la isla.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Se oponen a la privatización de la generación de energía

Múltiples organizaciones comunitarias y alcaldes urgieron a la Legislatura a no darle paso a la privatización

Publicado

on

Cathy Kunkel, Myrna Conty y Angel Figueroa Jaramillo junto al presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández. (Suministrada)

San Juan, 28 de junio de 2022 – La coalición Queremos Sol urgió ayer a los presidentes de los cuerpos legislativos a que se opongan a la privatización de la generación de energía por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Miembros del colectivo le entregaron nueve resoluciones municipales y más de 50 resoluciones organizacionales en oposición a que la privatización de la generación.

El proceso, que dirige la Autoridad para Alianzas Público-Privadas, para privatizar la generación está en etapa de licitación. El Gobierno ha dicho que su intención es seleccionar las empresas antes de que termine junio para negociar los contratos. Las resoluciones urgen a la Asamblea Legislativa a tomar acción para detener el proceso y “asegurar que las plantas se mantienen en manos públicas con un presupuesto suficiente para su mantenimiento y operación mientras se acelera el cumplimiento con la política pública de transformación a 100% energía renovable”.

Más de 50 organizaciones se unieron al reclamo de los municipios a la Legislatura. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a exigir a los presidentes de la Asamblea Legislativa que tomen acción para detener esta privatización, firmando la petición en línea: https://actionnetwork.org/letters/no-mas-aumentos-no-a-la-privatizacion-de-la-generacion.

“Urgimos a la legislatura que detenga este proceso de privatización de la generación de la AEE, que más probable vaya a resultar en otros contratos leoninos sin rendición de cuentas efectiva. Necesitamos urgentemente un proceso transparente, con amplia participación pública, para definir el futuro de este servicio esencial”, expresó la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Lcda. Daisy Calcaño López.

Según Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración y portavoz de la coalición Queremos Sol, “el pueblo no aguanta más aumentos en la tarifa. Hoy entregamos estas resoluciones a los honorables presidentes Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau, urgiéndoles que protejan al pueblo en contra de un proceso que, si no se detenga, va a resultar en una tarifa aún más costosa, sin mejorar el servicio ni acelerar la transición necesaria hacia la energía renovable en techos con almacenamiento”.

Los municipios que se han expresado en contra de la privatización incluyen a Vega Baja, Salinas, Juana Díaz, Hormigueros, Jayuya, Isabela y Sabana Grande y las legislaturas municipales de Humacao y Trujillo Alto.

Según Miguel “Ricky” Méndez, alcalde de Isabela, “realmente nuestra frustración es ver y sentir una gran decepción al haberse privatizado el gran monopolio energético, sentirnos impotentes al no poder hacer nada, presentar ideas que no son escuchadas, observar al pueblo inerte sufriendo las injusticias de un proceso atropellado que solo busca el bien económico de una empresa a costa del sacrificio de todo un pueblo”.

Las resoluciones se oponen a un proceso que “no involucra ningún estudio económico de costos y beneficios, no propone que las empresas privadas de generación energética inviertan su propio dinero en mejorar las plantas, y tampoco cuenta con ninguna forma de participación pública sobre el futuro de un servicio esencial del país”.

Además, advirtieron sobre la probabilidad de más aumentos por pagar las ganancias de las nuevas empresas privadas para operar las plantas de generación bajo contratos con menos fiscalización.

Continuar leyendo

AMBIENTE

El Psicopedagógico estrena huerto casero

La iniciativa fue una aportación de FirstBank y su programa Uno con el Ambiente

Publicado

on

San Juan, 28 de junio de 2022 – El Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR) recién estrenó un huerto casero con el cual esperan poder hacer sofrito para la venta y utilizar las ganancias para seguir proveyendo servicios a la población de adultos con discapacidad intelectual a la que sirven.

El huerto fue una donación de FirstBank como parte de su compromiso con el medio ambiente.

Los participantes del IPPR participaron junto a empleados de la institución bancaria en la confección del huerto en donde sembraron pimientos verdes, cebolla, ajo, ajíes dulces, cilantro, recao y orégano.

La directora ejecutiva del IPPR, Elba I. Castellanos comentó que, “agradecemos a FirstBank por su generosidad y que nos haya donado los materiales y cultivos para desarrollar y construir este huerto urbano, el cual es de gran valor para nuestra organización. Con los frutos que cosechemos del huerto esperamos hacer un sofrito para la venta a beneficio de los diversos programas del IPPR”.

Por su parte, Carmen Pagán, primera vicepresidenta de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank, reiteró el compromiso del banco con el medio ambiente y las organizaciones sin fines de lucro del país.

“El proyecto del huerto casero en el IPPR es un ejemplo de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable y la sustentabilidad de entidades como esta que sirve de manera única a una población vulnerable y desprotegida en muchos aspectos, para que sigan desarrollando destrezas”, dijo Pagán.

El desarrollo de huertos urbanos es parte de la iniciativa Crece Verde que pertenece al programa corporativo Uno con el Ambiente de FirstBank. Su objetivo es concienciar y fomentar la seguridad alimentaria a través de la creación de huertos urbanos, así como la reforestación en la isla.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: