Connect with us

AMBIENTE

Fotografían dos manchas solares desde Puerto Rico

Fotografía de manchas solares 2740 y 2741 tomada el 9 de mayo de 2019. Crédito: José Candelaria (Laboratorio de Astronomía del Colegio Evangélico Capitán Correa, Hatillo PR).

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que durante el día de hoy jueves 9 de mayo el Laboratorio de Astronomía del Colegio Evangélico Capitán Correa en Hatillo, logró captar a través de uno de sus telescopios con filtros especializados dos manchas solares que aparecieron de manera simultánea durante los pasados días en nuestra estrella más cercana, el Sol.

“Las manchas solares son las regiones de más baja temperatura en el Sol las cuales tienen una intensa actividad magnética. La imagen que se logró captar desde el laboratorio muestra las zonas activas 2740 y 2741, presentando las mismas de forma inusual ya que estamos en el periodo de mínimo solar. El Sol pasa por un ciclo de máxima y mínima actividad que dura 11 años. Actualmente el Astro Rey se encuentra en el periodo mínimo del ciclo 24 y estas dos manchas parecen pertenecer al próximo ciclo 25, presagiando que pronto veremos comúnmente más estas zonas activas a medida que el ciclo 25 comienza a hacerse presente”, comentó José Candelaria, quien es profesor en el laboratorio de astronomía del Colegio Capitán Correa y director regional de Arecibo de la SAPR.

Por su parte el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR y quien recientemente fue seleccionado por el NASA / JPL como portavoz en la isla de su programa educativo voluntario de Solar System Ambassadors, indicó que “nunca se debe de observar el Sol directamente al menos que sea a través de un filtro especializado como los que se utilizan en los telescopios ubicados en el laboratorio del colegio o como los que utiliza SAPR en su actividades públicas. El observar al Sol directamente sin la protección adecuada puede causar la perdida de visión de por vida”. 

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla.

La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Para más información acerca de la SAPR pueden visitar su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc Para información acerca del Laboratorio de Astronomía del Colegio Evangélico Capitán Correa y los trabajos de investigación que se realizan en él pueden visitar https://www.facebook.com/orgullocapitan/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: