Connect with us

NEGOCIOS

Convención de Ingenieros y Agrimensores se enfoca en la tecnología

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), celebrará la Expo Cumbre 2019 bajo el tema “Innovando a Puerto Rico con Tecnología Emergente”. El evento se llevará a cabo el viernes, 24 de mayo de 2019 a partir de las 8:00 A.M. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico como parte de la celebración de la Semana del Ingeniero y el Agrimensor.

“Después del Huracán María, ha tomado un año y medio el proceso para posicionarnos en el umbral de una verdadera reconstrucción, con oportunidades de transformar nuestra economía y nuestro país con nueva tecnología y nuevas visiones. Son oportunidades extraordinarias, pero no podemos perder de vista los retos ambientales, regulatorios y las transformaciones sociales que van asociadas a este proceso.  Tenemos la obligación de asegurar que reconstruyamos correctamente al país, creciendo su economía y sin repetir los errores del pasado”, dijo el Ing. Pablo Vázquez Ruiz, Presidente del CIAPR.

Durante la Expo Cumbre se presentará el panel magistral “En Ruta a la Reconstrucción Resiliente” compuesto por jefes de agencias claves que han estado en primera fila en el proceso de la reconstrucción de Puerto Rico. Entre ellos el Ingeniero José A. Ortiz, director ejecutivo de AEE , el Ing. Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo AAA, el Licenciado Fernando Gil Enseñat, secretario del Departamento de Vivienda y el Licenciado Omar Marrero quien dirige la Oficina de Reconstrucción de Puerto Rico.

“Nuestra agenda inmediata es capacitar a nuestros profesionales de la ingeniería y la agrimensura para que sean los principales responsables de una reconstrucción resiliente y sostenible.  Hemos comenzado un proceso de capacitación especial, mediante programas de certificaciones en códigos de edificación, sistemas de generación distribuida, micro-redes eléctricas, y sistemas de generación mediante fuentes renovables que servirán para impulsar el trabajo profesional de nuestros colegiados y su impacto en la economía e infraestructura”, añadió Vázquez Ruiz.

La Expo Cumbre ofrecerá una extensa oferta de seminarios en unión y colaboración con los institutos de ingenieros mecánicos, electricistas, civiles, químicos, ambientales, industriales, computadoras y el Instituto de Agrimensores para brindar conferencias dirigidas a esa meta de reconstrucción con tecnologías emergentes y resilientes.

Algunos de los módulos son:

  • Agrimensura- Tecnología actualizada y de la mayor calidad, para complementar las aplicaciones y análisis de la disciplina. Se abarcarán las áreas de proyectos, transportación y ambiente.
  • Manufactura y servicios– Soluciones para los sectores que son parte fundamental en la economía de la Isla. Proveeremos herramientas de optimización operacional, mantenimiento y análisis.
  • Energía- Alternativas de vanguardia para continuar trabajando en el reto que representa ofrecer un sistema eléctrico confiable y robusto al País que pueda sobrellevar los fenómenos atmosféricos a los cuales estamos expuestos.
  • Ambiente- Análisis detallado para desarrollar los escenarios y soluciones ambientales que necesitan los recursos naturales e industriales de la Isla, de cara a los cambios sufridos y los venideros.
  • Transportación e infraestructura– Medidas para la evaluación y posterior diseño de las mejoras requeridas en la infraestructura de transporte, sus planes y administración de proyectos claves.
  • Construcción- Leyes y controles de ingeniería para los proyectos de mejoras a facilidades existentes o construcción nueva, en los diferentes sectores de mayor necesidad para la recuperación del País.
  • Comunicaciones- Metodologías para optimizar las redes de datos de las empresas, el funcionamiento de las aplicaciones y proveer las herramientas que le permitan ir a la par con la velocidad de los cambios.
  • Seguridad Ocupacional– Controles y guías para mejorar las evaluaciones requeridas en la industria, en función de salvaguardar el recurso humano y proveer un ambiente seguro, minimizando las oportunidades de accidentes.

También estarán participando los ocho institutos del CIAPR con módulos concurrentes de sus disciplinas enfocados en el tema central de la Expo Cumbre y sus respectivas asambleas.

El evento cuenta con seis horas de educación continua. Para más información favor de visitar la página web www.expocumbre.ciapr.org

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: