Contáctenos

AMBIENTE

Distribuyen 888 incentivos para fuentes de energía renovables en Puerto Rico

Estos incentivos son provistos por el Programa de Política Pública Energética del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

San Juan (31 de marzo de 2022) – El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy que ya comenzó la distribución de incentivos del programa “Apoyo Energético” del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) a 888 pequeños y medianos comerciantes (PyMEs) que operan distintos tipos de negocios a través de todo Puerto Rico, para ayudarles a lograr ahorros y seguridad energética con fuentes de energía renovable. Del total de incentivos, 297 de las empresas son de mujeres empresarias, 99 de jóvenes empresarios, ocho en Vieques y dos en Culebra.

“Estos incentivos provistos por el Programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) están diseñados para ofrecer alivio en los costos energéticos y adelantar la transformación energética de Puerto Rico. Este programa es lo que llamamos PyMEs a PyMEs, que ayuda a desarrollar, tanto a los proveedores del servicio, como a los beneficiarios, siendo ambos pequeña o mediana empresa”, expresó el Gobernador.

“Mi administración tiene el compromiso de ofrecer todas las alternativas disponibles para promover la energía renovable como una estrategia dual que beneficie al medio ambiente y a nuestra economía. “Apoyo Energético” es parte de los esfuerzos realizados para transformar la energía hacia una más confiable y resiliente, y adelantar la política pública establecida en la Ley Núm. 17 del 2019, promoviendo el uso de fuentes de energía renovable y la eficiencia energética. Van a ver mucho más movimiento en esa dirección durante mi administración con el uso de los fondos federales disponibles a través de CDBG y la ley de infraestructura federal”, añadió Pierluisi.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de un Puerto Rico sustentable. La iniciativa dirigida a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes (PyMEs) ya que estos representan un componente relevante en nuestra economía y que a su vez ayudara a mitigar los costos ascendentes de energía a. Puerto Rico se encamina hacia las prácticas más avanzadas y eco-amigables de generación de energía en el mundo. Y responde, precisamente, a uno de los pilares de competitividad del DDEC, que es reducir los costos de vida y de hacer negocios, principalmente los costos energéticos”, explicó por su parte Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico.

Cidre detalló que a través de los diferentes programas del DDEC se estará asistiendo a las empresas suplidores para que tengan todas las herramientas disponibles como parte importante del programa “Apoyo Energético”. Esta asistencia incluye ayudas para el desarrollo de la fuerza laboral, incentivos de dinero semilla y compra de maquinaria y equipos ofrecidos bajo Desarrollo PyMEs, y talleres con el Small Business Administration para apoyo financiero, entre otros. 

Nuestro enfoque es un Puerto Rico resiliente, competitivo, desarrollado, un Puerto Rico de oportunidades. El tema de la energía es un componente importante de esta aspiración. Estamos seguros esto será solo el principio, invitamos a todo el pueblo a insertarse y aspirar a una energía de calidad y asequible“, afirmó.

El director ejecutivo del PPPE, Francisco Berríos Portela, detalló que el resultado de esta primera edición de “Apoyo Energético”, realizada con los fondos asignados hasta el momento, ha sido: 888 incentivos otorgados; una inversión total de $37.5 millones- $20millones (incentivos) y $17.5millones (privados); y una proyección de $6.6 millones en ahorros anuales.

“El costo promedio de los proyectos es de $42,269.  Estos proyectos representan un total de 16.8MW en energía renovable distribuida y 2.5MW en sistemas de almacenamiento de energía. Adicional a la integración de la energía renovable que se va a desarrollar, hay 99 proyectos que incluyen cargadores para vehículos eléctricos y 38 incluyen iniciativas para eficiencia energética. Cabe destacar que 56 suplidores en la misma categoría de PyMEs son los que estarán realizando los proyectos”, resumió.

Por otro lado, Berríos Portela especificó que la distribución del incentivo por sectores fue variada, siendo el más beneficiado el de servicios (261), seguido por los de tiendas/detallistas (132), restaurantes (116), salud (113), educación (73), manufactura (50), construcción (41), hospederías (38), agricultura y alimentos (28), distribuidores (17), farmacias (16) y reciclaje (3), distribuidos a través de toda la isla.

El Director del PPPE dijo que recibieron 1,670 solicitudes de pequeños y medianos negocios de todo Puerto Rico. Para la selección de estas 888 empresas, evaluaron todas las solicitudes siguiendo un mecanismo de puntuaciones establecido para el programa que considera diversos criterios y requisitos, tales como la región donde ubica el comercio, el sector comercial que representa, ingresos, cantidad de empleados, retorno de inversión y ahorros del proyecto, entre otros. 

Según indicó, una vez otorgado el incentivo, los beneficiarios tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizarlo. El desembolso que aplique a cada beneficiario será realizado directamente al suplidor, luego de completado y certificado el trabajo. En caso de que el costo del proyecto sea menor a $25,000, el incentivo cubrirá el 100% del costo. Si es mayor, el comerciante cubrirá la diferencia pagándole directamente al suplidor seleccionado.

“Tenemos la responsabilidad y el compromiso de aligerar y promover los esfuerzos en curso dirigidos hacia la implementación de la Política Pública Energética establecida. Nuestro plan es continuar trabajando más iniciativas como esta, que fomenten el desarrollo económico de Puerto Rico, a través de la resiliencia energética en los diferentes sectores de nuestra sociedad”, concluyó Berríos Portela.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: