Contáctenos

COMUNIDAD

Los testigos de Jehová reanudan las reuniones presenciales

Después de celebrar reuniones virtualmente durante dos años, las congregaciones se reunirán de nuevo en persona a partir del 1 de abril

Por JW.ORG

Se anima a todas las congregaciones de los testigos de Jehová del mundo a comenzar a celebrar reuniones presenciales a partir del 1 de abril.

“He asistido a las reuniones desde principios de los años 60, y no hay nada que sustituya el apretón de manos, los abrazos y las sonrisas en persona”, comenta Clifford Johnson, de 62 años y vecino de San Juan. “Me alegra volver a tener la oportunidad de recibir ánimo a nivel personal”.

Su esposa Aida, también lleva más de 50 años asistiendo a las reuniones. Así que, cuando comenzaron a ofrecerse de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, no tardó en adaptarse. Pero le emociona la idea de volver a compartir con sus compañeros de creencia en persona. “¡Es una buena noticia!”, dijo. “Extrañamos el calor humano”.

Durante la mayor parte de los últimos dos años, muchos lugares de adoración a nivel mundial permanecieron cerrados debido a los riesgos asociados a las reuniones en persona. Los testigos de Jehová en Estados Unidos y Puerto Rico también suspendieron su predicación el 20 de marzo de 2020. Desde entonces, han continuado su ministerio valiéndose de las cartas y las llamadas telefónicas, a la vez que celebran reuniones dos veces por semana de manera virtual. La asistencia promedio a estas reuniones superó el millón y medio de personas cada semana, a pesar de que en Estados Unidos hay menos de 1.3 millones de testigos de Jehová en unas 13,000 congregaciones. De estas, 232 se encuentran en Puerto Rico, donde hay poco más de 23,000 Testigos. En la Isla, la asistencia a estas reuniones virtuales sobrepasa los 27,000 participantes.

“Ahora mismo, hay un grito colectivo de alegría entre los testigos de Jehová de todo el mundo”, dijo Robert Hendriks, portavoz de los testigos de Jehová en Estados Unidos. “Aunque hemos avanzado de muchas maneras como individuos y como congregaciones usando la tecnología para mantenernos unidos, nada puede reemplazar adecuadamente el estar juntos en persona. Hemos estado esperando este momento durante la mayor parte de estos dos años”.

La decisión de reanudar las reuniones presenciales coincide con dos eventos mundiales que se llevarán a cabo en las 120,000 congregaciones de los testigos de Jehová que existen. El primero es una conferencia especial que se presentará en la mayoría de las congregaciones el 10 de abril de 2022, titulada “¿Dónde encontrará una esperanza segura?”. Además, la conmemoración anual de la muerte de Jesucristo será el 15 de abril del 2022, el mismo día en que él sacrificó su vida hace 1,989 años. Ambas reuniones se celebrarán en Salones del Reino locales con oradores en vivo. No se realizarán colectas de ningún tipo.

“El momento de reanudar las reuniones presenciales no podría ser mejor”, dijo Hendricks. “Reunir a todos de nuevo para estos eventos especiales tendrá un poderoso efecto en las congregaciones del mundo”.

Todas las congregaciones de Estados Unidos y Puerto Rico han recibido instrucciones para celebrar reuniones “híbridas”. En los últimos seis meses, muchos Salones de Reino han sido equipados con la tecnología necesaria para celebrar las reuniones de modo que tanto los asistentes en persona como los remotos puedan participar activamente. Para evaluar la forma más eficaz de lograrlo, en octubre y noviembre se llevó a cabo un programa piloto en países de todo el mundo. Las lecciones aprendidas en estas reuniones piloto han ayudado a planificar la reapertura de los Salones del Reino, donde la ley así lo permita.

“Ha sido alentador ver la paz y la unidad entre los testigos de Jehová durante estos tiempos tan divisivos”, dijo Hendriks. “Sabemos que reanudar las reuniones en persona nos unirá aún más. Estamos ansiosos por volver a vernos”.

Para Paola Rosa, joven de 23 años residente de Caguas, esta será la primera vez que visite un Salón del Reino como testigo de Jehová, pues, aunque desde pequeña asistía a las reuniones presencialmente, fue durante la pandemia que decidió bautizarse. “Cuando recibí la noticia sobre la reanudación de las reuniones presenciales me emocioné muchísimo”, comentó. “Volver a ver en persona a mis amigos y hermanos, sentir su cariño, escuchar sus voces al cantar no tiene comparación. Anhelo verlos y darles un gran abrazo”.

Por ahora, los testigos de Jehová no tienen planes de reanudar su ministerio público, aunque su ministerio “alternativo” continúa. De hecho, desde el principio de la pandemia hasta noviembre de 2021, los testigos de Jehová dedicaron, tan solo en Estados Unidos y Puerto Rico, más de 400 millones de horas a dirigir cursos bíblicos por videoconferencia, a escribir cartas de consuelo a sus vecinos y a hacer llamadas telefónicas. Además, han publicado 77 nuevas traducciones de la Biblia y han celebrado de manera virtual dos asambleas mundiales en más de 500 idiomas.

“En los últimos dos años no se ha perdido el tiempo”, dijo Hendriks. “Nuestros hermanos y hermanas se han mantenido ocupados y han sido productivos ayudándose unos a otros y a sus vecinos en estos momentos tan difíciles. En eso consiste el amor y la unidad”.Para más información sobre los testigos de Jehová, visite jw.org.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: