Contáctenos

AMBIENTE

Dalmau solicita ayuda para evitar regulación “peligrosa” para Puerto Rico

El presidente del Senado solicitó a varios congresistas que intervengan en la discusión del proyecto de ley federal “Build Back Better”

José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado (Foto: Suministrada)

San Juan, 8 de febrero de 2022 — El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, le solicitó a varios congresistas que intervengan en la discusión del proyecto de ley del presidente Joe Biden, conocido como “Build Back Better” (BBB) que pretende alterar la aplicación de una disposición de dicha medida que impediría por décadas que Puerto Rico pueda desarrollar proyectos de energía eólica oceánica (offshore wind energy) en las aguas territoriales del Estado Libre Asociado. 

Dalmau Santiago catalogó la extensión de una disposición regulatoria federal incluida en la sección 71002 del BBB como una “píldora venenosa”. 

Como resultado de esta aprobación, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses estarían sometidos a una reglamentación y burocracia adicional e innecesaria, administrada por el Secretario del Interior de los Estados Unidos a través de un Buró de Manejo de Energía Oceánica (BOEM). 

El presidente del Senado envió una carta a los congresistas en la que señala cómo “usualmente el BOEM se toma entre 6 y 9 años en evaluar y endosar o permitir un proyecto de energía eólica oceánica. Puerto Rico reclama desconectarse de los combustibles fósiles ahora, a corto plazo, por lo que no podemos esperar una o dos décadas. 

“Ha llegado a mi atención que intereses ligados a los contratos de combustibles fósiles con la AEE, pueden estar detrás de la legislación para extender esta nueva autoridad al BOEM. Esto no tiene sentido y nuestra habilidad para desarrollar proyectos de energía eólica oceánica debe mantenerse bajo nuestra Ley de Manejo de Zonas Costeras, el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USCAE) y el andamiaje de la Autoridad para Alianzas Público-Privadas (P3)”, expuso el líder senatorial en la misiva.

“Retrasar estos proyectos a través de un proceso del BOEM extenderá por años los costosos contratos de combustible fósil de la AEE para poder cumplir con las necesidades de generación energética”, precisó Dalmau Santiago. 

Asimismo, señaló que “el combustibles fósil continuará golpeando desproporcionadamente a la clase trabajadora puertorriqueña, convirtiéndose en efecto en un impuesto billonario durante la próxima década. Además, significativas emisiones de carbono, que son prevenibles, continuarán afectando adversamente nuestra salud, y la del planeta. Esto sería inconsistente con los compromisos que hiciera el Presidente Biden en Glasgow, hace unos meses atrás”. 

El presidente del Senado destacó que el Gobernador Pedro Pierluisi y el Departamento de Energía federal anunciaron un memorando de entendimiento para que los fondos federales del sistema eléctrico sean usados para lograr que al año 2050 un 100% de la generación de energía se logre por medio de fuentes renovables. 

“Todos estamos a favor de que se apruebe el Build Back Better Act. Pero si la aplicación del BOEM a Puerto Rico incluida en la sección 71002 no se elimina, el acuerdo que firman el gobernador Pierluisi y Energía federal será imposible de cumplir. Por eso hago este llamado al Senador Sanders, amigo de Puerto Rico y defensor de la energía renovable. para que intervenga”, dijo Dalmau Santiago.

La misiva fue enviada a los representantes de la Cámara federal Raúl Grijalva, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortez, Darren Soto, Hakeem Jeffries, Ruben Gallego, Richard Neal, así como a los senadores federales Bernie Sanders, Joe Manchin, Ron Wyden, Roger Wicker, Robert “Bob” Menéndez.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: