Connect with us

AMBIENTE

Candidata a la Cámara propone resiembra de manglares en La Parguera

“Tener un sistema de mangles robusto y viable es vital para el desarrollo socioeconómico de la región”, afirmó

Los humedales son vitales para la supervivencia humana y constituyen uno de los entornos más productivos del mundo. Foto José E. Maldonado / www.eyboricua.com

San Juan, 18 oct (EFE News) – La candidata penepé a la Cámara de Representantes Yamilet González dijo este domingo que como parte de su plataforma de gobierno, propondrá crear un programa de resiembra de mangles en la zona turística de La Parguera, en Lajas (suroeste).

“Sabemos que hay mucho que hacer, pero estos mangles son parte de un hermoso y vital ecosistema que provee seguridad a nuestro municipio de Lajas, así como a la región suroeste de Puerto Rico”, afirmó la candidata por el Distrito 21 de Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao y Yauco, en un comunicado de prensa.

Reconociendo que los mangles de La Parguera sirvieron de “escudo” ante el embate del huracán María en septiembre de 2017, pero que algunos se encuentran en buenas condiciones, González aseguró que “existen áreas dentro de la zona de los cayos que necesitan resiembra”.

Según explicó la candidata, una de sus primeras gestiones al llegar a la Legislatura, será convocar una reunión con directivos de la Universidad de Puerto Rico -Recinto Universitario de Mayagüez- u otras universidades privadas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y organizaciones sin fines de lucro, para delinear un plan a corto, mediano y largo plazo de resiembra de mangles.

“Tener un sistema de mangles robusto y viable es vital para el desarrollo socioeconómico de la región”, afirmó.

De igual manera, propuso dialogar con comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer, “para evaluar las ayudas federales disponibles para este tipo de proyecto, el cual será una prioridad”.

“Los mangles, árboles que crecen en las zonas de transición, brindan múltiples beneficios, incluyendo mejorar la calidad del agua, porque filtran sedimentos, además de ser hogar para distintas especies de plantas, aves, mamíferos y reptiles, así como de peces, moluscos y hasta crustáceos”, explicó González.

“Por eso, se tienen que defender, proteger y resembrar las áreas que por la erosión, las condiciones climatológicas y/o el impacto del ser humano, necesiten profundidad”, puntualizó. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: