Washington (EFEUSA) – Las autoridades policiales de Washington detuvieron hoy a 32 personas que cortaron varias de las principales calles de la capital para demandar una acción inmediata contra el cambio climático.
La Policía del Distrito de Columbia arrestó a 26 manifestantes por bloquear el tráfico en 15 puntos distintos de la ciudad, mientras que la Policía del Capitolio Nacional detuvo a otros seis en las inmediaciones del edificio legislativo.
La organización «Shutdown DC» («Cerrar DC») pidió a los «rebeldes climáticos» que cortaran hoy las principales vías, coincidiendo con la celebración de la Cumbre para la Acción Climática que se celebró hoy en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
De acuerdo al sitio web de ese grupo, los sitios en los que se interrumpió el tráfico fueron elegidos por el volumen de tráfico y su proximidad a las oficinas de los «delincuentes climáticos», como las compañías petroleras o los grupos de presión para la industria del petróleo y el gas.
La portavoz de «Shutdown DC», Kaela Bamberger, explicó a los medios de comunicación locales que las protestas tuvieron «mucho éxito», al haber conseguido bloquear el tráfico en la mayoría de los puntos que se habían planteado.
«Impedimos significativamente el tráfico en algunas de las principales áreas en las que estuvimos durante unas tres horas», apuntó.
La protesta se produjo tres días después de las concentraciones dirigidas por jóvenes en más de 150 países antes de la cumbre climática de las Naciones Unidas, donde se instó a los responsables políticos a abordar el calentamiento global de manera agresiva.
La protesta en Nueva York fue encabezada por la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, que hoy fue una de las protagonistas de la cumbre climática en la ONU con un discurso que no dejó indiferente a nadie.
Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir el calentamiento global y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, «les guste o no».
«Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no», señaló Greta.