Contáctenos

AMBIENTE

Ciudadanos denuncian desarrollo indiscriminado en la costa de Isabela

Los ciudadanos, entre ellos surfers, residentes, comerciantes y ambientalistas, denuncian el desarrollo que ocurre a espaldas del pueblo

Publicado

on

Jaime Torres Torres
EyBoricua.com

Isabela – Desarrollos indiscriminados en la zona marítimo terrestre de los sectores Jobos y Bajura de este municipio movilizaron recientemente a decenas de ciudadanos que le reclaman a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que destituya de sus posiciones en el gobierno a la licenciada Tania Vázquez, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

Justo en que la presente administración modifica el mapa de calificación de suelos en Puerto Rico se adelantan multimillonarios proyectos turístico-residenciales en Isabela, Aguadilla, Rincón, Río Grande y Fajardo, aparte de los proyectados en Ponce y Loíza.

“El pueblo continúa despertando ante los crímenes ambientales y la construcción desmedida en la zona marítimo terrestre, donde se supone que no construyan, como está ocurriendo en todas las costas de Puerto Rico. Sugerimos a las personas que se sienten afectadas que nos unamos para crear un movimiento con fuerza y que con data empírica evitemos la canallada ambiental que cometen”, dijo el ingeniero Eliezer Molina, del Movimiento de Conciencia.

Por su parte, el ambientalista y activista Juan Carlos Rosario denunció la facilidad con que Tania Vázquez concede permisos para construcciones que arrasan con humedales, mangles y zonas boscosas, amenazando la fauna marina y la biodiversidad de cada hábitat.

“Esto es un crimen ambiental. Estamos aquí para detener el daño y para que las manos maquiavélicas no sigan otorgando permisos ilegales para el beneficio del bolsillo de unos capitalistas que no son ni de aquí”, señaló Rosario.

Los ciudadanos, entre ellos surfers, residentes, comerciantes y ambientalistas, denuncian el desarrollo que ocurre a espaldas del pueblo.

“Nos oponemos a la construcción. Nosotros nos inundamos durante el huracán y seis meses después […]. Este proyecto, que entiendo yo que el dueño es Agustín García (ex presidente de la desaparecida Puerto Rico Telephone Company), tuvo los permisos aprobados hace unos años y hace dos meses que comenzaron a traer el relleno. Trepan esto aquí sin consideración de ningún vecino y lo están haciendo cantos. Aquí esto va a colapsar”, reaccionó Etiano Tañón, representante de la comunidad aledaña a la Calle Pedro Albizu Campos en Bajura, Isabela.

Dunas destruidas en una zona de anidaje de la tortuga marina; relleno de piedra caliza que cede a la erosión provocada por los aguaceros y la destrucción de la vegetación del sector son parte de los efectos del desarrollo en Bajura.

“El plan de control de erosión está malísimo. Esto es algo hecho a la medida para los amigos de la administración. No hay un plan de erosión. Es algo cosmético para decir que cumplieron”, señaló Emanuel Ruiz, agrónomo de Quebradillas, solidario con los vecinos de Bajura.

A la actividad, incluso, asistieron mujeres ambientalistas, que representan una fuerza vigorosa de la lucha para evitar que el capital arrase con los recursos naturales de Puerto Rico.

“Esto hay que detenerlo. Este gobierno entró como si fueran los ‘realtors’ de esta Isla. No lo son. Se supone que trabajen por el pueblo […] y no en pro del capital financiero. Tania Vázquez debe renunciar porque es una inepta”, sostuvo Sonia Cruz.

Este medio gestionó infructuosamente obtener una reacción de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, licenciada Tania Vázquez, mediante varios mensajes de texto a su oficial de prensa Joel Seijo.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter