Contáctenos

ENTRENIMIENTO

Presentan libro Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana

La presentación es esta noche a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Caguas

Publicado

on

San Juan, 25 de agosto – El libro Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana, de la autora Luz Nereida Lebrón, será presentado, hoy jueves, a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Caguas, informó el Departamento de Desarrollo Cultural del municipio.

La presentación estará a cargo de Isamaris Castrodad. La entrada es libre de costo.

Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana, es una compilación de ensayos que fueron presentados en diferentes espacios académicos en y fuera de Puerto Rico. 

Tiene como hilo conductor personajes subalternos y las estrategias adoptadas ante las clases hegemónicas como objeto de análisis. La noción de subalternos es utilizada en los estudios literarios y culturales para referirse a sectores que se relacionan con el poder o clases dominantes y que, por su condición social, de género o etnia, adoptan posiciones de resistencia cotidiana, como diría James Scott. Los ensayos son una aproximación a textos de Alfonsina Storni, Julia de Burgos, Pedro Lemebel, Luis Rafael Sánchez, Tomás Eloy Martínez, Edgardo Rodríguez Juliá y Elena Poniatowska.

La autora es catedrática auxiliar del Departamento de Idiomas de la Universidad Ana G. Méndez, además de escritora y editora. Posee un doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene cursos aprobados en la Fundación José Ortega y Gasset, la Universidad Antonio de Nebrija y en el Colegio Ilustre de Doctores de Filosofía y Letras de Madrid, España. 

Cuenta con publicaciones en diversas revistas académicas internacionales y del país. Su primer libro, De las crónicas de Indias a la novela posmoderna: la narración histórica de Abel Posse, es un estudio sobre la nueva novela histórica latinoamericana y la literatura colonial. Ha ofrecido conferencias en España, Argentina, República Dominicana, Cuba, México y Puerto Rico. En la actualidad investiga sobre la literatura caribeña.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter