Contáctenos

ENTRENIMIENTO

Instituto de Cultura dedica a Luis Rafael Sánchez el Festival de Teatro 2022

La obra inaugural del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022 será Quíntuples, de la autoría de Sánchez

San Juan, 7 de marzo de 2022 (EFE) – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este lunes el regreso presencial del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional, que se celebrará del 18 del presente mes al 26 de junio en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce. 

La institución cultural informó a través de un comunicado que esta edición será dedicada al dramaturgo Luis Rafael Sánchez e incluirá el retorno del Festival de Teatro Universitario.

“Con esta edición reconocemos el trabajo y la trayectoria de uno de los mejores escritores que ha dado Puerto Rico, Luis Rafael Sánchez. Su relevancia y calidad artística es un gran legado que permanecerá para la actual y futuras generaciones”, destacó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

La obra inaugural del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2022 será Quíntuples, de la autoría de Sánchez. 

La pieza, que estrenará el viernes 18 de marzo, expone en distintos monólogos las vivencias y problemas que conlleva ser parte de la famosa familia Morrison. 

Sus protagonistas, Joaquín Jarque y Jacqueline Duprey, interpretan todos los personajes de la obra, tres papeles distintos cada uno. 

Bajo la dirección de Emineh de Lourdes, Quíntuples estará en cartelera durante dos fines de semana consecutivos.

Además, como parte del evento, el público podrá disfrutar de una muestra del talento juvenil en el Festival de Teatro Universitario, que se llevará a cabo desde el 31 de marzo al 3 de abril.

“El trabajo de las universidades para el desarrollo de las futuras generaciones del teatro es vital. Anualmente, los jóvenes universitarios, junto a sus profesores, producen un sin número de proyectos de calidad”, explicó Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénicos Musicales del ICP. 

En esta edición participará por primera vez la compañía de teatro de Chicago Urban Theater, con la obra La Gringa, de la autoría de Carmen Rivera-Tirado. 

Esta participación surge como una alianza con la Chicago Latino Theater Alliance (CLATA). 

La obra cuenta la historia de una joven de descendencia boricua que viaja por primera vez a Puerto Rico a visitar a su familia, producción que sube a escena los días 9 y 10 de abril.

La cartelera continúa con Fefu y sus amigas, de María Irene Fornés, del 5 al 8 de mayo. 

Situada en la década de los años 30 en Nueva Inglaterra, la obra cuenta con las actuaciones de Linnette Torres, Cristina Sesto, Katriana Vélez y Yaiza Figueroa. 

Del 13 al 15 de mayo sube el telón para la obra Éter, escrita por Marian Pabón, historia que se desarrolla en un pueblo del sur de Puerto Rico y su temática gira alrededor de una mujer que se ha dedicado a su hogar y a cuidar a su esposo parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico.

Según la nueva orden ejecutiva anunciada hoy no habrá restricciones de aforo para asistir al festival. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: