Contáctenos

ENTRENIMIENTO

Hamlet se presentará en los escenarios puertorriqueños

Una de las grandes obras de Shakespeare se presentará durante el mes de febrero en el Centro de Bellas Artes de Santurce

Los actores Gerardo Ortiz y Anthony Mejías (Foto: Suministrada)

San Juan, 8 de febrero de 2022 – Hamlet, una de las grandes obras del teatro universal escrita por el inmortal William Shakespeare, se presentará durante este mes de febrero en una producción de Revés Teatro para Mauro, Inc.   

“Vamos a respetar el texto original, pero a la vez, acercarlo al público contemporáneo en cuanto a la versión escénica y artística que proponemos”, comentó Mariana Quiles, directora de la obra. 

Esta versión de Hamlet es más corta y va directo a la acción. La puesta en escena tomará como metáfora y referencia estética un enfrentamiento de esgrima: deporte milenario que refleja nuestra vida misma y diario vivir. La precisión será la verdadera y principal arma a la hora de actuar. La precisión de los movimientos de los floretes en torno al deporte de la esgrima guiará a los actores en la ejecución de la acción que dicta nuestro texto. 

“Un aspecto importante en este montaje será la mezcla de planos entre la realidad, el sueño y el mundo místico. Una elipsis temporal dónde la acción transcurre en una intermitente combinación de planos y realidades: la real, las alucinaciones, los sueños y la locura”, dijo la directora.

“Por lo tanto, el espacio, el vestuario, la iluminación y la música estarán diseñadas para que el público reaccione ante una realidad que en principio es aparentemente normal, pero que a medida que transcurre la acción dramática, se verá enrarecida y trastocada de forma sugerente ante sus propios ojos”, añadió Quiles. 

“Por medio del trabajo vocal, la música, el color blanco y negro y una escenografía elegante conformada por escaleras, puertas y niveles, presentaremos 14 personajes encarnados en 9 actores, sin perder la trama y la relación entre ellos establecida por Shakesperare en 1623”, abundó Quiles en cuanto a este singular montaje.

La ambigüedad, ambivalencia y desorientación conducen a nuestro protagonista, finalmente, a su propia muerte.  Al igual que otras grandes tragedias de Shakespeare, los personajes que conforman esta historia no logran liberarse de un destino catastrófico pese a todos los esfuerzos por evitarlo.  

Con un acercamiento y punto de vista un tanto “diferentes”, en una versión condensada y directa a la acción, la pieza explora temas tan universales como la vida y la muerte; la razón y su debilidad; y la locura.  

Conforman el elenco de esta puesta en escena de Hamlet nuevos y veteranos actores que interpretarán los difíciles personajes de esta tragedia universal.  Linnette Torres será la Reina Gertrudis y Anthony Mejías será Hamlet. Les acompañan Gerardo Ortiz, Eileen Rivera Sexto, Fransico Capó, Marcos Carlos Cintrón, Miguel Diffoot, Yadilyz Barbosa Nieves y Solimar Arzola López. La dirección está a cargo de Mariana Quiles, acompañada por un excelente equipo de producción.  

Hamlet subirá a escena el viernes, 25 de febrero de 2022, en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce. La venta de boletos será a través de Ticket Center (tcpr.com) y en la boletería del Centro de Bellas Artes, a través del 787-620-4444. Espacios limitados – a la capacidad establecida por la orden ejecutiva vigente – para las funciones de viernes 25 y sábado 26 a las 8:00 p.m. y domingo 27 a las 3:30 p.m.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: