Connect with us

ENTRENIMIENTO

Conservatorio de Música celebra el XIV Festival de Jazz

El festival es dirigido por el maestro baterista y educador cubano residente en Puerto Rico Fidel Morales

El saxofonista, arreglista y compositor israelí Eli Degibri durante su actuación en el 40 Festival Internacional de Jazz de Granada. EFE/ Pepe Torres/Archivo

San Juan, 18 nov (EFEUSA) – El Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan, celebrará el 22 y 23 de noviembre su XIV Festival de Jazz, dedicado a la aportación de la isla al jazz universal y el que contará con la participación de los músicos boricuas Jerry Medina, Luis “Perico” Ortiz, William Cepeda y el peruano Álex Acuña.

El festival es dirigido por el maestro baterista y educador cubano residente en Puerto Rico Fidel Morales y se celebrará en las salas del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez de la institución, en Miramar.

La cita musical arrancará el viernes 22 a las 10.00 de la mañana con una clase magistral que ofrecerán el percusionista Tito Matos y el saxofonista y educador Ricardo Pons sobre la fusión de la plena con el jazz.

Luego, a las 11.00 de la mañana, el cantante y trompetista Jerry Medina tendrá un conversatorio que dirigirá el musicólogo y productor radial Elmer González, en el que trazará un recorrido por sus más de 30 años de carrera musical.

Dos horas más tarde -01.00 de la tarde- los destacados bajistas Bobby Valentín, Polito Huertas y Efraín Hernández, junto con educadores del instrumento de cuerdas, como Gabriel Rodríguez y Elías Santos, conversarán sobre las raíces del instrumento en el jazz y la música latina y recordar a sus intérpretes antológicos.

El festival lo organiza el Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música local.

Asimismo, a las 03.00 de la tarde, el veterano músico y trompetista “Perico” Ortiz dictará la clase magistral “Lo que me tocó vivir”, sugerente título que anticipa lo que será una charla llena de anécdotas e historias de la industria musical, que son las suyas también.

El primer día del festival concluirá a las 07.30 de la noche con un concierto en el que se presentarán las agrupaciones Borinqueneer Jazz, integrada por Elías Santos (bajo), Richard Peña (guitarra) y Héctor Matos (batería); Jerry Medina y La Banda, que contará con la participación especial del trompetista y educador Julito Alvarado.

Mientras, a las 09.00 de la noche se celebrará un gran junte de jazzistas en Lote 23, en Santurce, para los “jam sessions”.

El sábado, 23 de noviembre, las actividades del festival empezarán a las 10.00 de la mañana, con una clase magistral dirigida por el maestro percusionista José Ramírez, quien hablará sobre el tambor batá y los ritmos de la tradición yoruba.

A las 11.00 de la mañana, el crítico y estudioso del jazz Wilbert Sostre moderará un panel en torno al futuro del jazz, con el título “Los nuevos caminos del jazz”.

En este participarán Acuaña y los músicos puertorriqueños Brenda Hopkins y Ramón Vázquez.

A la 01.00 de la tarde, el trombonista William Cepeda presentará la clase magistral, “Lo nuestro” y, a las 03.00 de la tarde, el baterista y percusionista peruano Álex Acuña disertará sobre una variedad de ritmos.

Mientras, a las 04.00 de la tarde, Wilbert Sostre presentará su libro, “Boricua Jazz: De Rafael Hernández a Miguel Zenón”, primer trabajo de investigación y divulgación sobre el jazz en Puerto Rico, sus precursores, hitos históricos y exponentes.

El festival concluirá a las 07.30 de la noche con un de la Concert Jazz Band del Departamento de Jazz y Música Caribeña, dirigida por Cepeda e interpretando un repertorio de composiciones del músico boricua.

A estos le seguirá la presentación de Acuña acompañado por los profesores Ángel David Mattos (piano), Gabriel Rodríguez (bajo) y Norberto Ortiz (saxofón), quienes además contarán con la participación especial de estudiantes de la institución y de Ortiz (trompeta) y Morales (batería).

A las 09.00 de la noche se celebrará el último de los “jam sessions” en Lote 23.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: