Connect with us

PUERTO RICO

Activista laboral anuncia aspiración al Senado por Victoria Ciudadana

Rosa Seguí aspiraría al distrito de San Juan, que incluye además los municipios de Aguas Buenas y Guaynabo

San Juan, 18 nov (EFEUSA) – La abogada laboral y activista por los derechos humanos Rosa Seguí anunció este lunes su aspiración al Senado de Puerto Rico por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para las elecciones generales de 2020.

“Me mueve, como a mucha gente, la esperanza de que podemos cambiar el rumbo por el que están llevando al país. Estoy convencida que para resolver los problemas que enfrentamos necesitamos incorporar nuevas voces, buenas ideas y voluntad”, dijo Seguí en un comunicado de prensa.

Seguí aspiraría al distrito de San Juan, que incluye además los municipios de Aguas Buenas y Guaynabo, según dijo en el comunicado.

Para lograrlo, Seguí tendrá que prevalecer en una asamblea del MVC en diciembre.

Allí, el MVC escogerá a los candidatos que aparecerán en la papeleta del colectivo en las elecciones generales del 2020.

“Necesitamos garantías sociales para el bien común, para así superar la desigualdad social y la pobreza, y eso no lo vamos a lograr a través de los partidos que nos han traído hasta aquí”, dijo Seguí en referencia al gobernante Partido Nuevo Progresista y el opositor Partido Popular Democrático.

“La mayoría asalariada, las jubiladas y los jubilados, nuestras comunidades, los sectores oprimidos y empobrecidos necesitan un vehículo independiente que responda a sus propios intereses y que no gobierne para beneficiar a una minoría privilegiada”, enfatizó.

La agenda del MVC, según ha informado, propone incentivar la organización colectiva de las personas que trabajan, tanto en el servicio público como en la empresa privada, como principal mecanismo para combatir la relación desigual entre los patronos y los empleados.

“Vamos a incentivar y a promover la organización sindical, comunitaria, estudiantil, gremial y profesional, como aspecto esencial de una sociedad democrática, porque los problemas que enfrentamos requieren una respuesta colectiva”, añadió Seguí.

Según la abogada laboral, para cambiar el rumbo que lleva Puerto Rico “es necesario restituir y ampliar todos los derechos laborales eliminados mediante legislación por las administraciones del PNP y el PPD”.

“La destrucción de las protecciones laborales afecta con mayor intensidad a las mujeres, quienes enfrentan la desigualdad y la violencia en sus centros de trabajo, y sobre quienes recae la responsabilidad del trabajo no remunerado como el cuidado de las niñas y los niños y de los adultos mayores”, apuntó.

“Estas tareas deben ser asumidas socialmente y mientras lo logramos debemos buscar formas justas de compensación por esas tareas tan importantes para el desarrollo de cualquier sociedad. La educación con perspectiva de género y la educación en derechos humanos en todos los niveles es una tarea fundamental para cambiar el prejuicio estructural”, enfatizó.

Los reclamos que llevará Seguí a la Asamblea Legislativa incluyen la defensa de la educación pública, de calidad y gratuita.

También propone revertir los recortes presupuestarios a la educación pública elemental, secundaria y superior, y procurará el establecimiento de un presupuesto adecuado.

Además, Seguí enfatizó la importancia que tiene la defensa de las pensiones e insistió en la importancia de reconocerlas como un derecho adquirido.

Seguí indicó además que la conservación y la restauración del medioambiente, como la democratización de la energía, son asuntos centrales.

“Por eso, promovemos la transición acelerada a fuentes de energía renovable, trabajaremos para eliminar la dependencia del petróleo e impulsaremos el cierre de las plantas de carbón, éstas son alternativas tan viables como urgentes”, matizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: