Contáctenos

COVID-19

Los microARN pueden predecir la gravedad del covid-19

Así lo establece un estudio liderado por investigadoras españolas del Centro Nacional de Microbiología

Amanda Fernández, Asier Fernández y María Ángeles Jiménez, autores principales del trabajo de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad (Foto: EFE/Centro Nacional de Microbiología del ISCII)I

Madrid, 22 de febrero de 2022 (EFE) –Los microARN, pequeñas secuencias de material genético que regulan diversos procesos biológicos, son un biomarcador capaz de predecir la gravedad del covid-19, según un estudio liderado por investigadoras españolas del Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Las doctoras Amanda Fernández Rodríguez y María Ángeles Jiménez Sousa llevan tiempo coordinando en el CNM un equipo que analiza los mecanismos genéticos que definen la evolución, gravedad y mortalidad del covid-19.

Ahora, gracias a la secuenciación genómica, lograron establecer huellas moleculares que aparecen al comienzo de la infección por SARS-CoV-2, y han descubierto que el microARN plasmático se ve alterado por el virus y genera patrones genéticos que predicen la gravedad de la enfermedad.

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Emerging Microbes and Infection.

Para hacer el estudio, los autores analizaron los perfiles de microARN y otros posibles biomarcadores de la respuesta inmunitaria en el plasma de 96 pacientes covid-19 con distinto grado de gravedad, desde asintomáticos a moderados y graves.

Así, comprobaron que hay hasta 200 microARN cuya expresión es significativamente distinta en estos 96 pacientes en comparación con el grupo control (personas sanas).

Los microARN confirman así su papel clave en el control de las infecciones virales, ya que las variaciones en su expresión ligadas a la infección pueden ser detectadas incluso antes que el propio virus.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, revela una profunda alteración de la expresión de los microARNs plasmáticos en los pacientes con covid-19 desde una etapa muy temprana de la enfermedad, lo que ha permitido identificar distintas firmas específicas de microARNs asociadas a cada nivel de gravedad.

Estos resultados han permitido, además, generar un modelo de riesgo predictivo de la mortalidad basado en los perfiles de 10 tipos de microARNs, que demuestra una elevada capacidad para discriminar los diferentes grados de enfermedad.

Las autoras explicaron que esta investigación proporciona nuevas evidencias de la alteración significativa de la expresión génica causada por el SARS-CoV-2, y demuestra la validez de los microARNs como predictores tempranos de la gravedad y la mortalidad de la covid-19.

Las infecciones causadas por virus pueden alterar el perfil de expresión de los microARN de las células a las que infectan, provocando la aparición y desarrollo de procesos inflamatorios y patologías autoinmunes, por eso, conocer el funcionamiento de los microARN durante las infecciones puede mejorar el conocimiento de las enfermedades y su manejo clínico.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: