Contáctenos

COMUNIDAD

Voluntarios del Sureste y VOCES firman acuerdo colaborativo

El programa está dirigido a destinar voluntarios para actividades de resiliencia comunitaria ante los efectos del Covid

Publicado

on

Los voluntarios apoyarán actividades de educación comunitaria sobre el Covid-19 y esfuerzos de vacunación. (Suministrada)

San Juan, 7 de septiembre – El proyecto Voluntarios del Sureste y VOCES Puerto Rico firmaron un acuerdo de colaboración como parte de la expansión de sus programas de voluntariado comunitario.

La alianza forma parte del lanzamiento de un nuevo programa de VSE dirigido a destinar voluntarios de 55 años o más a participar de actividades de resiliencia comunitaria ante los efectos de la pandemia del Covid y sus variantes.

Se proveerá capacitación a los voluntarios participantes de los programas de impacto comunitario de Voluntarios del Sureste para que sirvan como promotores de temas de salud relacionados al Covid, sus variantes y la importancia de las vacunas, en los municipios de Fajardo, San Lorenzo y Maunabo.

“El voluntariado en Puerto Rico constituye un elemento clave en los esfuerzos para fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades. Aunque muchos piensen que la pandemia del Covid es ya algo del pasado, la realidad es que aún las comunidades, particularmente los adultos mayores, sienten su impacto”, puntualizó la directora del programa de Voluntarios del Sureste, María Eugenia Buscaglia.

Además de apoyar actividades de educación comunitaria sobre el Covid-19 y esfuerzos de vacunación, el Senior Demonstration Program (SDP), nuevo programa de Voluntarios del Sureste, contará con decenas de voluntarios enfocados en distribuir alimentos y proveer compañía a los adultos mayores y familias afectadas por el virus para facilitarles sobrellevar sus efectos. También se atenderán otras necesidades particulares de adultos mayores como lo son la transportación y otros quehaceres diarios, incluyendo tareas domésticas.

“Con esta alianza, nuestro acervo de voluntarios en las regiones de Puerto Rico que servimos recibirá adiestramientos que los ayudarán a despejar dudas que persisten entre los adultos mayores acerca de importantes temas de salud como el Covid y otras enfermedades que requieren vacunación. Ciertamente, esta no será la última pandemia que enfrentemos, por lo que nos corresponde tener recursos voluntarios listos para diseminar información confiable y sencilla para beneficio de las comunidades”, agregó.

El Senior Demonstration Program se suma a los otros dos programas existentes de Voluntarios del Sureste, que incluyen el Senior Companion Program (SCP) y el Programa de Voluntarios para Personas Mayores y Jubilados (RSVP, por sus siglas en inglés). Este último busca respaldar iniciativas municipales de ayuda comunitaria y recuperación por desastres o emergencias. Asimismo, el programa respalda proyectos relacionados a la salud y seguridad comunitaria.

Los requisitos para participar de cualquiera de los tres los programas de voluntariado de Voluntarios del Sureste son: tener 55 años o más; residir cerca de los municipios de Las Piedras, Naguabo, Humacao, Ceiba, Yabucoa, Maunabo, San Lorenzo y Fajardo; y tener la disposición de colaborar y acompañar a otros adultos y familias en necesidad. Entre los talleres gratuitos que reciben los voluntarios participantes se encuentran áreas tales como certificación en resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés), manejo de emergencias, salud emocional, manejo de crisis y otros temas afines.

Los voluntarios reclutados para el SDP recibirán, al igual que los participantes del SCP, un incentivo por hora invertida, capacitación gratuita, reembolso de millaje y almuerzos.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter