San Juan, 26 nov (EFEUSA) – La decimosexta cruzada contra los disparos al aire durante las festividades navideñas en Puerto Rico se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre mediante una caravana que saldrá desde el residencial público Manuel A. Pérez, en San Juan.
«Desde la conciencia, el corazón y la paz» es el lema de la cruzada, según explicó el líder comunitario y organizador del evento, Roberto «Papo Christian» Pérez, en un comunicado de prensa.
La marcha se lleva a cabo con el propósito de concienciar sobre los peligros de disparar al aire, que ha tomado auge durante la época navideña y la despedida de año.
«Disparar al aire y contra otro ser humano, es un acto de lesa humanidad, ilegal e inmoral, que pone en riesgo la vida del que dispara y la vida de los que se encuentren cerca», afirmó Pérez.
La caravana, que se espera arranque a las 10.00 de la mañana, pasará por otros residenciales públicos, como El Prado, Jardines de Sellés y Ernesto Ramos Antonini, así como la zona bancaria de Hato Rey y la Avenida Isla Verde.
«Es de suma importancia que año tras año reiteremos el mensaje del peligro de los disparos al aire y de la necesidad que todos tenemos de vivir en paz y disfrutar de las navidades sin que se repita una tragedia más a raíz de esta práctica», dijo el secretario de la Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil.
Este evento comenzó en el 2004 luego de la muerte de Jessica Pacheco, de 9 años, a causa de una bala perdida en el residencial público Juan C. Cordero Dávila.
El esfuerzo se une a la campaña que lanza la Policía de Puerto Rico según establece la ley 404-2000, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico, que pide que se realice una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre al 7 de enero de todos los años.
En tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, exhortó a la ciudadanía a comenzar el 2020 «en paz, armonía y unión familiar».
«Puerto Rico es una isla de ley y orden, así debemos preservarla. Disparar al aire es un delito y quien lo cometa será procesado», enfatizó.
De igual forma, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, recomendó a los puertorriqueños a unirse «como pueblo y colaboremos para llevar el mensaje de prevención».
«Disfrutemos de las fiestas en unión familiar, con respeto y la alegría que nos caracteriza como puertorriqueños. De igual manera, hago el llamado a todo aquel ciudadano que advenga en conocimiento de que alguien cometió este delito a que lo informe a la Policía de manera confidencial», puntualizó.