Contáctenos

COMUNIDAD

Líderes comunitarios se reúnen para compartir enseñanzas de empoderamiento 

Sus comunidades son participantes del programa AComPAÑA de Para la Naturaleza

Publicado

on

Recorrido de los líderes comunitarios por Buen COnsejo. (Suministrada)

San Juan, 22 de agosto – La comunidad Buen Consejo, de Río Piedras, fue sede la semana pasada de un encuentro de comunidades como parte del proyecto AComPAÑA de Para la Naturaleza, que tiene como propósito fomentar el empoderamiento de las sobre las situaciones que las afectan. 

Las cinco comunidades representadas en el encuentro Tortugo, en San Juan; La Esperanza, de Manatí y Jaguas-Marueño y Guaraguao, de Ponce, pertenecen a áreas colindantes a las reservas y áreas naturales protegidas por Para la Naturaleza.  

Con el encuentro se pretendía fomentar lazos colaborativos y que los grupos conocieran sobre las iniciativas de cada cual.  

El proyecto AComPAÑA, que nació luego de los huracanes Irma y María, tiene como objetivo facilitar procesos de empoderamiento comunitario para atender situaciones que las comunidades estén experimentando, a través de procesos participativos donde adquieren herramientas necesarias para organizarse y gestionar sus proyectos de manera sustentable. 

“Es un caminar y acompañamiento de cada comunidad donde nos conocemos mutuamente. Los ecosistemas y los humanos compartimos los mismos espacios y con todos los retos que enfrentamos debido al cambio climático, es crucial seguir fortaleciendo todo el tejido social, tanto para la conservación de la naturaleza, como para nosotros como humanidad. Cada comunidad es diferente, hay comunidades costeras y urbanas con realidades diversas; sin embargo, todas pueden beneficiarse de las acciones que ha generado cada una”, comentó Astrid D. Maldonado de Jesús, Coordinadora de Voluntarios y Relaciones Comunitarias de Para la Naturaleza. 

Entre las acciones que Para la Naturaleza respalda en su colaboración y acompañamiento con las comunidades se destacan los huertos comunitarios y más de treinta centros comunitarios resilientes, que la organización ha ayudado a equipar con placas solares y sistemas de captación de agua de lluvia para mayor resiliencia en caso de una emergencia. Los esfuerzos de acompañamiento se ajustan a las necesidades de cada comunidad. 

“Teníamos muchos años pensando cómo organizarnos como líderes comunitarios, teníamos varios líderes en diferentes sectores, pero no teníamos idea de cómo llevar una agenda de trabajo en conjunto y unir esfuerzos. Aunque falta mucho, seguimos trabajando fuerte para recuperar nuestros espacios. Cada vez que salimos a trabajar en la comunidad se unen más personas”, comentó Edwin Figueroa, líder comunitario de Buen Consejo, Río Piedras, comunidad colindante con el Área Natural Protegida Antiguo Acueducto del Río Piedras. 

Mientras, Damariline Castro Sánchez, líder de la comunidad La Esperanza en Manatí, colindante con la reserva natural del mismo nombre, compartió que, “ha sido una experiencia muy linda compartir con el proyecto AComPAÑA. Tenemos comunicación directa con la comunidad, con Para la Naturaleza y con el alcalde. La comunidad lleva a cabo un proyecto de reciclaje, limpieza y control de basura en el área de la playa. Hacemos orientaciones a los visitantes para el cuidado de áreas naturales. El proyecto AComPAÑA ha sido excelente para nosotros porque todos hablamos el mismo idioma y nos reunimos mensualmente para identificar problemas y proyectos comunitarios”.

Durante la actividad se realizaron dinámicas de integración comunitaria, donde cada comunidad compartió sus experiencias y retos, así como un almuerzo entre amigos, culminando con una caminata a cargo de líderes comunitarios por las áreas de los proyectos trabajados y que continúan llevándose a cabo en la comunidad riopedrense de Buen Consejo.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter