Connect with us

COMUNIDAD

“Landfall” revive la precariedad tras Irma y María

El documental explora los legados entrelazados del colonialismo, las industrias explotadoras y el capitalismo del desastre, así como las barreras que crean para la recuperación

"Landfall" estrena en la Plaza Pública Carlos “Tata” Cirino de Loíza el viernes, 2 de julio desde las 7:00 p.m. (Foto: afiche suministrado)

San Juan (28 de junio de 2021) EFE –El largometraje documental “Landfall” refleja la realidad social y política de Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María, y plasma las historias de recuperación y lucha, entre ellas las protestas del Verano ‘19, para la introspección y el análisis colectivo.

Dirigida por Cecilia Aldarondo y producido por Inés Hofmann Kanna, el documental galardonado se estará presentando como parte de un circuito comunitario en la Plaza Pública Carlos “Tata” Cirino, en Medianía Alta en Loíza, el viernes, 2 de julio desde las 7:00 p.m.

El documental “Landfall” ofrece una visión de los traumas palpables y emocionales de las personas en Puerto Rico luego del huracán María y el desastre político posterior.

“Este estreno comunitario es una oportunidad para nuestras comunidades que aún en día se movilizan y luchan por la recuperación luego de desastres. No solo servirá como un espacio de reflexión con el filme, también tendremos un espacio abierto de discusión y concientización sobre las iniciativas, oportunidades y reclamos comunitarios ante el estancamiento de procesos que aún nos releva a la espera de lo que nos pertenece,” comentó la directora de Iniciativas de Comunidad y Liderazgo en Taller Salud, Jenifer de Jesús.

“A través de micrófono abierto, las personas que asistan podrán elevar sus experiencias y compartir para hacer del proceso de recuperación uno justo y con la verdadera participación ciudadana”, añadió.

“La película reúne escenas de todo Puerto Rico y destaca las diferentes formas en que cada comunidad abordó su propia recuperación. Desde Taller Salud, buscamos generar un espacio para reflexionar, conversar y buscar soluciones a todos los problemas que nos aquejan hoy en Loíza y en todo Puerto Rico”, reafirmó la directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario Méndez.

“Landfall”, selección oficial del Festival de Cine de Tribeca 2020 y ganador del Gran Jurado Viewfinders en el DOC NYC 2020, habla de las visiones, a menudo opuestas, del futuro de Puerto Rico después de María, y presenta en primer plano la crisis de la deuda de $72,000 millones que precedió a la tormenta y agravó su impacto. El largometraje de Aldarondo explora los legados entrelazados del colonialismo, las industrias explotadoras y el capitalismo del desastre, así como las barreras que crean para la recuperación.

El Secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, anunció el pasado lunes, 21 de junio, cómo la cifra de viviendas trabajadas equivale a sólo un 6% del total de viviendas que necesitan mejoras tras el azote del huracán María.

Junto al liderato loiceño, la institución feminista se reunió con Rodríguez Rodríguez y la Lcda. Maricarmen Figueroa para abordar esta cifra, las necesidades y los obstáculos que enfrentan las comunidades a la hora de acceder oportunidades de reconstrucción o reparación.

“A casi cuatro años de los huracanes Irma y María, esperamos que esta Temporada de Huracanes signifique un cierre de brechas, atención y acción para que nuestro país y nuestros recursos se queden en manos de su gente”, comentó Rodríguez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: