San Juan, EFE – El recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey inaugurará el 23 de noviembre un laboratorio de computadoras en el que se investigarán sistemas para filtrar el agua y la remoción del dióxido de carbono en el aire de naves espaciales.
El laboratorio, que lleva por nombre LaMoSiTe, permitirá además descubrir nuevas macromoléculas que tendrían el potencial de ser utilizadas para transportar medicamentos a partes específicas del cuerpo humano, indicó la UPR-Cayey en un comunicado de prensa.
El proyecto, auspiciado por fondos de la NASA-EPSCoR y el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico, ayudará a formar y adiestrar estudiantes subgraduados y graduados en el desarrollo de destrezas computacionales aplicadas a las ciencias naturales y las matemáticas.
«Estamos seguros de que este nuevo laboratorio será la génesis de grandes descubrimientos que pondrán a Puerto Rico y a la UPR en la cima del mundo de las ciencias y la tecnología», aseguró el presidente de la UPR, Luis Ferrao, en el comunicado.
Por su parte, la rectora interina de la UPR Cayey, Carmen Quiroga, explicó que, el Programa Puerto Rico EPSCoR fue creado en 1986 y desde entonces se ha desarrollado para incluir una variedad de programas de investigación de agencias como NASA.
«Hoy, nuestra adquisición del clúster de computadoras LaMoSiTe representa un peldaño más en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de Puerto Rico, toda vez que este es uno de los recursos computacionales de alto rendimiento con mayor capacidad en el sector académico de Puerto Rico», indicó Quiroga.
«Sin duda, esto nos permitirá fortalecer sinergias colaborativas con otros recintos, como lo son Río Piedras y Mayagüez», agregó.