La comunicadora puertorriqueña formará parte de una misión de Blue Origin y llevará consigo un experimento diseñado por estudiantes de escuela superior
SAN JUAN (EFE) – La puertorriqueña Deborah Martorell, con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación, anunció este lunes que se convertirá, en verano próximo, en la primera meteoróloga en el mundo en viajar al espacio, al unirse al grupo de astronautas de Blue Origin.
«Esta es una gran responsabilidad, y nunca pierdo de perspectiva que llevo conmigo los sueños de miles de niños y niñas puertorriqueñas que, al igual que yo, sueñan con ser astronautas», dijo Martorell en un comunicado.
El anuncio Martorell lo dio desde Van Horn, Texas (EE.UU.), coincidiendo con el aterrizaje de la misión NS-31 de Blue Origin, donde viajaron la presentadora y pareja del magnate Jeff Bezos, Lauren Sánchez, la periodista Gayler King, la cantante Katy Perry y la ingeniera aeroespacial Aisha Bowe.
«Quiero dar gracias a Dios por las oportunidades que ha puesto en mi camino, que me han llevado en esta ruta al espacio. Y también quiero agradecer a Blue Origin por brindarme esta histórica oportunidad», destacó Martorell.
La comunicadora adelantó que en su viaje llevará un experimento «que pronto les anunciaré», y un indicador de gravedad diseñado por estudiantes del Club de Tecnología de la Escuela Superior Dr. Carlos González, en Aguada.
Martorell, reconocida meteoróloga y periodista en Puerto Rico con más de 30 años de experiencia, viajará al espacio junto a la maestra puertorriqueña Aymette Medina.

«Será un gran año para Puerto Rico, que va a poder decir que tienen una maestra y una meteoróloga llegando al espacio», añadió Martorell, dos veces ganadora del Premio a la Excelencia en Reportajes Científicos por un Meteorólogo de Radiodifusión de la Sociedad Meteorológica Americana.
Durante su carrera, Martorell ha documentado los logros de los astronautas de origen puertorriqueño Joseph Acabá y Marcos Berríos, y reportó sobre el lanzamiento del primer nanosatélite de Puerto Rico desarrollado por estudiantes locales.
Algunos de sus reportajes especiales los ha hecho en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, donde experimentó un vuelo de microgravedad en 2008 y cubrió los preparativos de las misiones Artemis en 2021.
También ofreció una cobertura especial de la misión del transbordador Discovery STS-119 en 2009 y llevó a cabo la primera entrevista de noticias en vivo en Puerto Rico con un astronauta -Acabá- a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Martorell, a su vez, dijo que su deseo es que este viaje tenga significado para Puerto Rico y para las organizaciones que siempre ha apoyado.
«Quiero asegurarme de que las entidades sin fines de lucro con las que siempre colaboro tengan algún tipo de participación en este viaje, para que juntos sembremos semillas para el futuro de nuestra isla» apuntó Martorell.