Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
GUAYNABO, Puerto Rico – Arde la pava en San Sebastián del Pepino. El aspirante a alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD), el Dr. Erlando Méndez, fue descalificado el jueves. El viernes apeló y ayer denunció a este medio que la cúpula del partido lo sacó para favorecer al representante a la Cámara por el Distrito 16, Eladio “Layito” Cardona.
“Sí señor. Decían que no iba a haber esta primaria, pero eso estaba listo para descalificarme. No contaban con que todos los demás candidatos se unieron detrás de mi candidatura. Lo que pasa es que quieren ganar una primaria sin el voto”, dijo Méndez.
“Yo le dije al secretario general que si voy a primaria y pierdo, no tengo ningún problema en unirme al representante a la Cámara (Cardona), pero que vengan a descalificarme por una falta, por algo que no es programático del PPD, eso no debe ser. Así que sometí ante la Junta una reconsideración que debe verse pronto”, agregó Méndez, quien es el médico del pueblo.
Pero siempre hay otra versión de los hechos. Todas sus aseveraciones fueron refutadas por el Secretario General del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, quien evidenció en el documento que el Dr. Méndez no cumplió con los requisitos del proceso ni con el reglamento del partido.
“La realidad es que cuando él somete los documentos de reorganización de sus sectores se descubrió que todo eso era falso… A él se le descalifica por no cumplir con el reglamento del Partido Popular Democrático”, dijo Cruz.
“Se hizo una auditoría, se llamaron algunas personas y algunas dijeron para récord que nunca autorizaron que su nombre estuviera ahí en ese proceso de reorganización, porque ni sabían quiénes eran esos presidentes de barrio. Eso en particular, y lo dice la resolución. Yo lo comenté en una llamada telefónica con el delegado presidencial y este me admitió que él, contrario a lo que dice el reglamento, que es que un presidente municipal cita con el delegado presidencial del barrio, no lo hizo”, agregó Cruz.
El que sí cumplió con todos los requisitos para la candidatura fue “Layito” Cardona, el actual representante por el Distrito 16 que cubre los municipios de Isabela, Las Marías y San Sebastián, dijo Cruz.
“El Partido Popular no lleva métodos alternos cuando estamos en un proceso de primarias bajo el Código Electoral nuevo”, dijo Cruz. Ayer precisamente en San Sebastián se celebraba el Festival de la Novilla y el rumor era que el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, estaba junto al representante Layito. Esta información no se corroboró por Ortiz o Cardona, pero sí era el comentario insistente en el pueblo.
Cruz, por su parte, explicó que desde octubre pasado el presidente del PPD, Ortiz, encabezó reuniones en el Comité Central en San Juan con el liderazgo político de varios municipios, incluyendo San Sebastián. “No se tomó decisión sobre candidaturas y se dejó libre para que cada municipio postulara a sus candidatos en o antes del dos de enero”, agregó Cruz.
Méndez, por su parte, aseguró que había cuatro otros aspirantes a la alcaldía de San Sebastián: Erlando Méndez, Jason Muñiz, quien es el vicepresidente del partido en San Sebastián; Orlando Cortés, quien fue candidato a alcalde anteriormente; y Martín Román Hernández. Dijo que esos cuatro decidieron respaldarlo a él y no a “Layito”.
“Lo que pasa es que el reglamento del partido se aplica cuando las cosas son normales y no pasa nada. Aquel momento en San Sebastián había un periodo de excepción porque había una epidemia de influenza y había muy poco tiempo, y por esa razón yo hice una apelación junto con un afidávit, con todos los candidatos apoyándome a mí, de que pedir una reconsideración ante la Junta. Y eso es lo que hay ahora”, sostuvo Méndez, cuyo hermano fue candidato a alcalde en el pasado, y su padre, un exalcalde.
“Nosotros nos reunimos ante el problema de la reorganización porque teníamos muy poco tiempo, solo 40 días. El delegado presidencial, que se supone que nos llamara y nos reuniera, porque esta organización tiene que ser con todos los candidatos a la alcaldía, no nos llamó nada. Nosotros decidimos tomar un método alterno porque en 40 días, son 20 unidades electorales y había que recoger, imagínese, 25 firmas por unidad. Estamos hablando de 500 personas, hicimos el método alterno con un acuerdo todos los candidatos”, dijo Méndez.
CAMBIO DE MANDO
En San Sebastián se abrió una puerta para un cambio de mando por la salida del alcalde Javier Jiménez, quien abandonó el Partido Nuevo Progresista (PNP) en septiembre para postularse a la gobernación por el partido Proyecto Dignidad.
Su subalterno y vicealcalde, Camilo Ortiz, quien también dio el brinco al Proyecto Dignidad, tiene muchas posibilidades de prevalecer. De lograrlo, sería el primer alcalde de este partido, que es relativamente nuevo.
La alianza no aplica a nivel municipal, por lo que cada partido tiene un candidato. El Partido Independentista Puertorriqueño postuló al abogado Manuel Acevedo, mientras que el Movimiento Victoria Ciudadana a Jasiel Carril Jiménez.
En octubre, el PNP realizó una elección especial en la que Justo Medina Esteves fue escogido como presidente municipal. La participación electoral fue de unos 3,500 votantes. Es conocido en el municipio que el PNP está profundamente dividido y que perdió electores que se irán con Proyecto Dignidad.
“Sí, hay grandes posibilidades para el Partido Popular porque el PNP tuvo una primaria costosa y larga, y solo votaron 3,300. El Proyecto Dignidad ha penetrado mucho en San Sebastián. Mucho. Tanto así que puede estar entre el primero y el segundo lugar. Y esta es una oportunidad para que el Partido Popular gane. ¿La vamos a echar por la borda ante esa actitud del Comité Central?”, cuestionó Méndez.
“Estamos esperando la decisión. Los presidentes de barrio que tenemos están ahí, y yo estoy esperando la decisión que van a tomar. Lo que pasa es que, aunque yo he guardado disciplina, ya esto se va a saber, porque no creo que sea una buena decisión descalificarme. Vamos a primaria y que el pueblo decida. Si yo pierdo no hay problema. Yo soy médico de profesión y sigo trabajando como siempre lo he hecho”, dijo Méndez.
Cruz insistió en seguir los procesos, alegando que Méndez no reorganizó la colectividad y que no siguió el reglamento. “Tan es así que precisamente él trata de reorganizar apresuradamente en diciembre, cuando le hacen saber que entre los documentos que tiene que presentar un presidente, nueve meses o más está en el 70%. Ahí es que él empieza a reorganizar. Él no había organizado nada”, dijo.
“Él no invitó al delegado presidencial, él le dio la documentación a cada presidente de barrio para que cada cual hiciera lo que fuera. No hay actas, no hay hojas de las reuniones, no se sabe dónde fueron las reuniones, a qué hora se celebraron, quiénes fueron los que participaron. No hay nada. Lo que hay es un papel firmando gente que quiere que fulano o fulana sea el presidente de barrio. Así no era”, añadió Cruz.
En la resolución se le dan cinco días para impugnar ante la Junta de Gobierno y Méndez todavía está dentro del término.
DEBILITADO EN 4 PUEBLOS
Por otra parte, Cruz admitió que el PPD está “debilitado” a nivel electoral en varios municipios en donde tuvieron que buscar candidatos nuevos. Pero contrario a la percepción de que esa debilidad podría estar en Mayagüez o en Ponce, donde habrá primarias porque los exalcaldes José Guillermo Rodríguez y Luis Irizarry Pabón fueron suspendidos, Cruz dijo que no.
Mencionó a los pueblos de Bayamón, San Juan, Guaynabo y San Lorenzo. En estos hay candidatos nuevos y se están reorganizando. El proceso debe culminar antes de abril.