San Juan (EFE) – El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) convocó este domingo a una manifestación el próximo 15 de septiembre frente al Departamento de Educación para reforzar sus reclamos de las comunidades escolares.
Entre sus reclamos, el FADEP exigirá, según mencionó en un comunicado, establecer una descentralización fiscal, administrativa y operacional verdadera, donde las decisiones estén en manos de las comunidades escolares y detener la privatización de la educación mediante el establecimiento y expansión de escuelas charter.
Referente a la privatización, la FADEP exigió que los fondos «que pretenden regalarle a los privatizadores» deben ser utilizados, entre otros, para fortalecer la educación pública y atender la emergencia de la ola de calor que viven las escuelas.
Ante ello, el ente pidió la instalación de aire acondicionado u otro medio de ventilación adecuada en todas las escuelas, el fortalecimiento de las fuentes de energía para los equipos a instalarse, así como un currículo que concientice sobre el cambio climático y las formas de revertirlo.
«Si antes era difícil el proceso educativo ante la negligencia patronal, con la ola de calor, los salones se convierten en algo similar a una cámara de torturas, que pueden causar graves problemas de salud física, emocional o incluso atentar contra el derecho a la vida de los más vulnerables», expresó la FADEP.
Adicional a estos reclamos, el sindicato protestará contra el exceso de trabajo administrativo y el acoso laboral, así como la necesidad de material y equipo didáctico y atención a los graves problemas de estructura, y, a su vez, reclaman un retiro digno para docentes activos y jubilados.
«Sabemos que hay suficientes fondos para resolver los problemas que nos aquejan, pero esos fondos no llegan a la sala de clases», aseguró la FADEP.
«Exigimos que la educación de los hijos e hijas del pueblo, así como el respeto y reconocimiento a nuestra labor, sea la principal prioridad del país. Por nosotros, por ustedes, por todos, exigimos soluciones», apuntó.