Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
Uno es el presidente latinoamericano que más prensa genera últimamente por sus políticas radicales contra las pandillas y el otro es el presidente legislativo que no domina su partido, pero sí a la Legislatura puertorriqueña. Se trata del presidente de El Salvador Nayib Bukele y del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.
El encuentro Tatito-Bukele se dio en el marco de quincuagésima primera reunión ordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centro América, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL) que se lleva a cabo en la capital salvadoreña, San Salvador, según se informó.
Como parte de las actividades, Hernández participó en un conversatorio y cena junto al presidente Bukele, sobre la implementación de la política pública contra las pandillas en El Salvador en el último año. Una de las acciones más controversiales en su “guerra” contra las pandillas, ha sido la apertura de la cárcel más grande de América, una prisión gigantesca donde encierra a los miembros de la sanguinaria pandilla de la Mara Salvatrucha.
La megacárcel, cuyo nombre real es el Centro de Confinamiento del Terrorismo, tendrá espacio hasta para 40,000 confinados. Según Bukele, El Salvador es el país con la mayor tasa de población penitenciaria del mundo. Muchas personas dicen que se violan los derechos civiles de personas pobres que han sido forzadas a ser parte de las pandillas, pero Bukele responde que siempre que se habla de derechos humanos “es para los criminales y no hay derechos civiles para la gente decente”.
“Como parte del evento, acordamos tres puntos de convergencia para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, los cuales se centran en seguridad comunitaria, acceso a educación de calidad y oportunidades de trabajos bien remunerados, y desarrollar negocios, entre otros”, destacó el presidente cameral Hernández.
“En los próximos meses realizaremos reuniones de trabajo para establecer estrategias y alinear el mensaje en Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, junto al Presidente de Cámara de Diputados de República Dominicana visitaremos comunidades en los Estados Unidos, con la mayor población de nuestra gente”, agregó.
En la reunión, llevada a cabo por la Unión Regional de Presidentes Legislativos del Caribe, Centro América y México, se celebró el traspaso del poder por parte del Presidente del Parlamento de El Salvador, Ernesto Castro Aldana, al Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Alfredo Pacheco Osoria, sobre el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL). De este modo, el Presidente Alfredo Pacheco se convierte en el Presidente de FOPREL.
Hernández además indicó que fue invitado formalmente al evento por el presidente Alfredo Pacheco, esto como parte de los lazos de hermandad entre la República Dominicana y Puerto Rico. Añadió que la actividad reúne a los Presidentes de los Parlamentos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Belize, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana y Puerto Rico.
“Agradezco al presidente Pacheco por extenderme la invitación. Durante el pasado año, hemos colaborado en varias iniciativas, y para mí es un honor continuar colaborando y estrechando lazos centrados en la cooperación y el intercambio de experiencias en las áreas de función legislativa.”, subrayó Hernández, en declaraciones escritas.
Hernández destacó que, además de continuar enriqueciendo intercambios culturales, sociales, comerciales y de conocimiento entre países para el mejoramiento de los pueblos, durante el encuentro los Presidentes se comprometieron en coordinar esfuerzos colaborativos para llevar un mensaje en unidad regional para atender la migración masiva hacia los Estados Unidos.