San Juan, EFE – El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció este lunes la llegada a las costas de Puerto Rico del primer cargamento de guineo procedente de Costa Rica.
«Una vez el producto sea inspeccionado por aduana es examinado por la oficina de integridad agro comercial y finalmente será distribuido desde nuestros Centros de Mercadeo de ADEA», explicó González Beiró.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Agricultura adelantó que continuarán «recibiendo contenedores de guineo semanalmente para atender la demanda local» hasta que se logre nuevamente una cosecha local.
Se espera que Puerto Rico reciba semanalmente 30 contenedores de guineos. El producto importado es controlado por la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), como método de control para salvaguardar las plantaciones locales de enfermedades.
El pasado viernes, el secretario del Departamento de Agricultura ordenó incinerar 50 cajas de plátanos en contrabando provenientes de la República Dominicana por incumplir con la orden de cuarentena, la cual prohíbe la entrada de plátanos y guineos con cáscaras como medida de prevención fitosanitaria.
Actualmente el plátano y guineo con cáscara solamente puede ser importado por Agricultura y de fincas autorizadas que estén libres de enfermedades.
González Beiró precisó que el producto «no provenía de fincas inspeccionadas por fitopatólogos ni por los inspectores del Departamento. Estas inspecciones es lo que asegura que el producto sea uno saludable para los consumidores y libre de enfermedades para nuestras plantaciones».