Contáctenos

PUERTO RICO

Pierluisi asegura que Puerto Rico está más preparado para alguna emergencia

Pierluisi dijo además, que en vez de esperar a unos meses antes de la temporada de huracanes, que arranca el 1 de junio, “para comenzar los preparativos, hemos mantenido un continuo programa de acciones a favor de la respuesta del gobierno a las emergencias”

San Juan, 28 de abril de 2022 (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este jueves, durante la Convención de Manejo de Emergencias 2022, que la isla está “en otra etapa” y en mejor preparación para enfrentar cualquier evento atmosférico.

“Luego de las experiencias que hemos tenido, ahora Puerto Rico está en otra etapa. Nos ha tocado a todos aplicar las lecciones aprendidas y asegurar que estamos mejor preparados para eventos futuros”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.

“No podemos darnos el lujo de fallarle a nuestra gente y durante el pasado año y medio hemos estado en continua práctica”, añadió el gobernador durante el evento, organizado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Pierluisi dijo además, que en vez de esperar a unos meses antes de la temporada de huracanes, que arranca el 1 de junio, “para comenzar los preparativos, hemos mantenido un continuo programa de acciones a favor de la respuesta del gobierno a las emergencias”. 

“Asimismo, hemos mantenido una buena comunicación con la Asamblea Legislativa para que estén informados sobre nuestros planes”, añadió el primer mandatario.

El gobernador resaltó además la importancia de que el Gobierno tiene políticas claras de regionalización y municipalización, pues las oficinas regionales del gobierno y los municipios son el primer frente de respuesta, y necesitan recursos y coordinación efectiva con el gobierno central.

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres, dijo que uno de los objetivos de la convención fue destacar el trabajo del sector privado con el Gobierno durante algún evento catastrófico.

“Si algo reconocemos es que el gobierno no puede trabajar independiente. Trabajamos en coordinación con el sector privado para poder suplir las necesidades más apremiantes para la ciudadanía en ese trágico momento. El que continuemos trabajando juntos y en coordinación, nos ayudará en caso de una futura emergencia”, afirmó.

Otros sectores que participaron de la convención fueron la banca y finanzas, telecomunicaciones, salud y salud pública, industria de alimentos, energía, farmacéuticas, turismo y hoteles, manufactura crítica y transportación.

“La preparación no le toca solamente al gobierno central. En los últimos cinco años, nos ha tocado vivir varias emergencias que nos han enseñado que nuestros líderes comunitarios y vecinos se convierten muchas veces en los primeros respondedores asistiendo alguna situación en su comunidad”, expresó Correa.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: