Connect with us

PUERTO RICO

Cuestionan nombramiento de subsecretario de Agricultura

“Yo, que he sido Secretario de Agricultura, sé que quién dirige el Departamento de Agricultura es el sub secretario y estoy convencido que la selección del señor Campos como subsecretario fue un grave error”, dijo Flores

El ex secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores. Archivo/EFE/Jorge Muñiz/Archivo

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (5 de marzo de 2021) – El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores, se propone deponer en las vistas públicas en el Senado sobre el nombramiento del nuevo secretario de Agricultura designado, Ramón González Beiró, para denunciar la alegada incapacidad del funcionario para reclutar a sus subalternos, tras nombrar como sub secretario, a Jorge Campos Merced, a quien tildó como una persona que no cumple con las credenciales mínimas para el cargo y que moralmente está incapacitado para lidiar con el sector agrícola.

“Yo, que he sido Secretario de Agricultura, sé que quién dirige el Departamento de Agricultura es el sub secretario y estoy convencido que la selección del señor Campos como subsecretario fue un grave error. Y de paso llama la atención que el Secretario carece de las destrezas para seleccionar a sus subalternos”, dijo Flores en entrevista con EyBoricua.com.

Flores sostuvo que Campos, quien fue ex director de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), intentó subvertir las responsabilidades del secretario al no acatar sus determinaciones e incurrió en graves violaciones de ley contra una empleada de esa oficina, Iris Noelia Torres González, quien lo demandó en el 2019 por discrimen por edad, laboral y político en el Tribunal de Primera Instancia de Quebradillas. 

Además, los ganaderos Carlos Benítez y Luis Manuel Ruiz lo demandaron ante el Tribunal Federal de Quiebras porque Campos se negó a permitir que los ganaderos alquilaran sus cuotas de producción de leche, como un recurso para pagar a sus acreedores.

Benítez indicó que Campos le ha hecho mucho daño al sector ganadero y denunció que la ORIL permite que la Cooperativa de Productores de Leche, que presuntamente adquirió la planta Indulac con un préstamo por $34 millones concedido por la propia planta, “se convierta en una entidad exportadora de leche del país a la República Dominicana, cuando su razón de ser es procesar los excedentes de leche en la isla”.

“Ya no hay quesos Indulac y mucho menos mantecado Indulac, aunque la planta posee el equipo para hacer mantecado nunca la han operado, y eso ocurre porque están exportando la leche excedente a la República Dominicana. Se la pagan al ganadero a 17 centavos el litro y allá la venden a 60 centavos el litro. Están haciendo un negocio igual que la importación de café por Agricultura”, denunció Benítez.

El ganadero agregó que el nombramiento de Campos como subsecretario y como director de la ORIL fue una gestión articulada por el ex secretario de Agricultura, Fernando Toledo. 

Flores Ortega indicó que Toledo recibe un salario del Fondo de Estabilización de Precios, que se nutre de un tercio de centavo que aportan los ganaderos. Ese fondo, explicó Flores Ortega, es administrado por el Fondo Fomento de la Industria Lechera (FFIL), que es una entidad creada por la Ley 34 de 1957 o Ley para Reglamentar la Industria Lechera, cuya función es promover el consumo de los productos y derivados de la leche. Alegadamente, el FFIL opera como una entidad privada. 

Pero, Toledo aseguró que él asesora a la Asociación de Agricultores.

Durante su incumbencia en la ORIL, Campos Merced sostuvo una agria disputa con Flores Ortega durante todo el pasado cuatrienio porque, alegadamente, el Secretario de Agricultura no tiene facultad para intervenir e investigar las acciones de la industria lechera. La disputa tuvo su momento culminante en el 2019, cuando desde la Fortaleza se revocó una estructura de precios para el pago de la leche a los ganaderos establecida por Flores Ortega. 

Luego, en julio de ese año, la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced se refirió al secretario de Agricultura al Departamento de Justicia para investigación por unas alegaciones de conducta impropia.

No obstante, en febrero de 2020, la ex secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, reveló que la División de Integridad Pública no encontró causa para recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra Flores Ortega.

Según un comunicado de prensa difundido por Justicia en aquel momento, la Justicia no pudo corroborar las alegaciones en contra del Flores Ortega.

“Para corroborar las alegaciones el Departamento de Justicia entrevistó a varias personas identificadas en los documentos referidos por la entonces secretaria de la gobernación, Zoé Laboy Alvarado, y por el agrónomo Jorge Campos Merced, director de la ORIL, determinando que lo alegado no se pudo comprobar”, sostuvo el comunicado de prensa.

González lo defiende

El secretario de Agricultura, González Beiró, defendió la selección de Campos Merced para el cargo de subsecretario.

“Campos es el mejor, dirán lo que digan, pero Campos es el mejor. Yo no voy a entrar en controversias con el pasado secretario. El agua pasada no mueve el molino”, dijo el secretario.

Flores Ortega sostuvo que Campos Merced tampoco cumple con los requisitos establecidos por el gobernador Pedro Pierluisi para los funcionarios de su gabinete. 

“Pierluisi dijo que sus funcionarios tienen que ser moral y éticamente incuestionables. Ya sabemos que Campos Merced no cumple con ese primer criterio por las demandas que tiene en contra. El segundo es que debe ser un conocedor en su campo, para que no vengan al gobierno a aprender sino a hacer cosas. En eso Campos Merced tampoco cumple, porque cuando entró a la ORIL hubo que enseñarlo y él nunca ha tenido ni un carrito de hot dogs. El tercero es que sea un buen comunicador. Tampoco cumple porque ese muchacho no sale de su oficina”, dijo Flores Ortega.

Las denuncias contra Campos Merced ocurren en momentos cuando la ORIL se apresta a emitir una nueva orden de precios para los distintos tamaños y envases de la leche fresca. La nueva orden de precios estaría fundamentada en los resultados de una polémica auditoría realizada a los integrantes de la industria lechera durante la incumbencia de Campos Merced en la ORIL. 

Según José González Freyre, presidente de Pan American Grain, “la auditoría reconoció una ganancia razonable de 18.56% a las plantas procesadoras y 3.70% a los ganaderos.

“El trato a los ganaderos es totalmente discriminatorio. Se debe utilizar la misma métrica que se usó con las plantas a los ganaderos. El 18.56% de rendimiento se debe aplicar a los ganaderos también”, dijo el empresario, en lo que anticipa el inicio de una nueva y virulenta controversia en la industria lechera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: