Connect with us

SALUD

Lanzan campaña sobre el cuidado de la salud mental y emocional

Según el CDC, entre agosto de 2020 y febrero de 2021, el porcentaje de adultos con síntomas de ansiedad o trastorno depresivo aumentó un 5%

San Juan, 12 de octubre de 2021 – Como parte de los esfuerzos educativos del Mes de la Salud Mental, el Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI) lanzó hoy la campaña #BienestarPR cuya misión es concienciar sobre la importancia de la salud mental, promoviendo el bienestar emocional de las familias en Puerto Rico. La iniciativa contará con recursos educativos, infografías y participación de “influencers”, así como con un cuestionario para que las personas puedan autoevaluar su bienestar emocional.

“Siempre es necesario atender nuestra salud mental para vivir en armonía y bienestar con nosotros mismos y nuestro entorno. No obstante, ante la crisis de salud mental que estamos viviendo actualmente a nivel mundial, hablar y educar sobre este tema cobra aún más relevancia. Sin duda, la pandemia ha agudizado la problemática de salud mental en nuestra isla, por lo que es necesario atender con urgencia este tema con el objetivo de que podamos ver una merma en casos de violencia, suicidios, maltrato de menores, entre otros”, sostuvo la Dra. Amarilis Ramos, psicóloga clínica y presidenta de Grupo SEPI, empresa que ofrece servicios de salud mental a la población en general. 

De acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre agosto de 2020 y febrero de 2021, el porcentaje de adultos con síntomas recientes de ansiedad o trastorno depresivo aumentó de un 36.4% a un 41.5%.  

Por otra parte, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) recientemente reportó un crecimiento exponencial en la utilización de la Línea PAS. En 2019, la línea recibió 170,446 llamadas, mientras que en 2020 se registró la cantidad de 922,797 llamadas.

La doctora Ramos Rivera afirmó que “para gozar de una salud mental robusta, es necesario reconocer si tenemos un problema o situación que nos afecta; luego, ocuparnos de atender el problema y nunca dejar de autoevaluarnos y prestar atención a nuestras emociones. En ese sentido, nosotros como profesionales de la salud mental, tenemos un rol importante de educar a nuestra población. Conscientes de ello, en Grupo SEPI quisimos aprovechar este mes y mostrar nuestro compromiso social educando sobre el bienestar emocional y la salud mental”, acotó.

La iniciativa circulará mayormente a través de redes sociales, es por esto, que se desarrolló el Test del Bienestar Emocional, un cuestionario de 15 preguntas donde las personas pueden llenarlo y recibir un resultado sobre su estado emocional. De esta manera, las personas podrán reflexionar y autoevaluarse para tomar decisiones respecto a su salud mental. Mientras que la página de Grupo SEPI contará con herramientas y recursos educativos en torno al tema. El contenido de #BienestarPR se enfoca en el manejo de las emociones y del estrés, autoestima, comunicación asertiva, autocuidado, entre otros.

De otra parte, organizaciones, empresas, figuras públicas e “influencers” se sumarán al esfuerzo de concienciación sobre el tema durante este mes. Entre ellos están las actrices Eyra Agüero y Wanda Sais; la periodista y coach de vida, Lily García; las “influencers” Lola Montilla y Karla Ortiz de Una Jeva Con Esclerosis Múltiple; la creadora del blog The Afro Diaries, Aryam Rodríguez; la desarrolladora del blog PsicoVida, Sonyaliz Camacho; la organización de pequeños empresarios Centro Unido de Detallistas, entre otros. Estos comenzarán una conversación en sus respectivas redes sobre el bienestar emocional y la importancia de ello para la salud mental. De igual forma, promoverán la realización del Test del Bienestar Emocional 

Los interesados en conocer más acerca del tema, pueden acceder a gruposepipr.com o llamar al (787) 404-5933. En caso de solicitar ayuda de emergencia, se pueden comunicar con la Línea PAS de ASSMCA 1-800-981-0023. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: