Contáctenos

OPINIÓN

La Masacre de Michigan

Tus hijos no serán lo que tú digas, serán lo que tú seas

Publicado

on

(Foto: Scott Olson/Getty Images)

Por Héctor Luis Coca Soto
Psicólogo Licenciado
Consultor en Adiestramiento y Manejo de la Conducta

San Juan, 10 de enero de 2022 – El martes 30 de noviembre de 2021, en la escuela secundaria Oxford, en Michigan, el adolescente de 15 años Ethan Crumbley abrió fuego contra estudiantes y maestros. Crumbley mató a cuatro personas e hirió a más.

En esta ocasión, como en muy pocos casos, la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, radicó cargos por homicidio involuntario contra sus padres James y Jennifer Crumbley.  

Para mí no tiene sentido cómo y por qué, si hay un adolescente matando, robando, guiando bajo los efectos del alcohol o cometiendo otros delitos, los padres no son citados o puestos bajo arresto de inmediato.

El periódico Los Angeles Times describe cómo los padres no solamente no prestaron atención o buscaron ayuda para su hijo cuando en la escuela se les mostraron dibujos de Ethan que mostraban a personas muertas, sangrando y pidiendo ayuda, sino que días antes de la masacre su padre le regaló una pistola de calibre 9mm. 

La doctora en psicología Jillian Peterson, profesora de criminología y autora del libro The Violence Proyect, dijo en la cadena CNN que cerca del 89% de los asaltos con armas en las escuelas los cometen estudiantes del plantel y no personas extrañas a este.  Es por esta razón que descarta que los simulacros sean efectivos.  

Además, según la Dra. Peterson, existe evidencia de la relación entre los simulacros por tirador activo en las escuelas y un trauma emocional en niños.  

Con la mayor frecuencia, el tirador activo es un adolescente deprimido que muestra mucho coraje por el abuso que ha recibido durante años de parte de otros en la escuela. Al estar deprimido y suicida, previo a quitarse la vida, este decide que matará a algunos en el plantel.  Pero no en este caso.

No se ha encontrado evidencia de acoso (bullying) en el caso de Crumbley, lo que levanta preguntas sobre cuál era el clima en el hogar o los valores en este.  Llama la atención que la primera respuesta de los padres al saber que se les buscaba fue huir.

Es importante tomar en cuenta que Michigan es el estado de Estados Unidos señalado como el que más grupos paramilitares y supremacistas blancos tiene ocultos en sus montañas.  

De hecho, el autor del ataque terrorista más grande de la historia de Estados Unidos hasta el 9/11 fue un norteamericano blanco llamado Timothy McVeigh. Sí, era un Michigander.

Nada, esperar a que continúe la investigación para saber y aprender. Mientras tanto, recuerda que tus hijos no serán lo que tú digas, serán lo que tú seas.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter