Contáctenos

NOTICIAS

Unidad Montada dona 20 caballos a sin fines de lucro

Publicado

on

En un comunicado de prensa, Chávez indicó que las instituciones que se beneficiarán, son Horses of Hope, Carrusel en la Sebastiana, Frutos de la Montaña y Rancho Acosta. EFE/Archivo

San Juan (EFEUSA) – El jefe de la Administración de Servicios Generales (ASG) de Puerto Rico, Ottmar Chávez, anunció hoy que la Unidad Montada de la Policía en Bayamón, municipio vecino de San Juan, donó veinte caballos a dos instituciones especializadas en equino-terapia y el otro par a agricultores bonafides.

En un comunicado de prensa, Chávez indicó que las instituciones que se beneficiarán, son Horses of Hope, Carrusel en la Sebastiana, Frutos de la Montaña y Rancho Acosta.

“Para nosotros, como agencia, es muy importante garantizar la calidad de vida que recibirán estos caballos una vez sean donados”, afirmó Chávez en el texto.

“Por eso, nos dimos a la tarea de evaluar, no solo las facilidades y estructuras, sino que también hemos tomado en consideración factores como el conocimiento, la experiencia, y la capacidad económica que tiene el personal de estas instituciones para el cuidado y mantenimientos de estos animales”, abundó.

Chávez explicó que Horses of Hope y Carrusel en la Sebastiana son instituciones sin fines de lucro, especializadas en equino-terapia, que asisten a personas con dificultades motoras y autismo.

De igual forma, Frutos de la Montaña, y Rancho Acosta son agricultores bonafides.

El jefe de agencia detalló que la institución Horses of Hope adoptará dos caballos, mientras que Carrusel en la Sebastiana se llevará uno.

Por su parte, Frutos de la Montaña adoptará 13 y Rancho Acosta cuatro.

Los caballos serán entregados esta misma semana por el Negociado de la Policía a las diferentes instituciones.

Según dispone el acuerdo establecido entre el Negociado de la Policía y la ASG, los caballos serán donados a instituciones especializadas en equino terapia y para agricultores bonafide.

De igual manera, la agencia realizó varias visitas junto a un veterinario del Departamento de Agricultura, para garantizar la seguridad y la calidad de cuidados que recibirán los equinos una vez se haga entrega de los mismos.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

El Negociado de Energía inicia una investigación del último apagón en la isla

Luma informó que ya se le ha restablecido el servicio a los clientes tras el apagón de hoy

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora del Servicio Público anunció este miércoles que ya ha iniciado el trámite para realizar una investigación sobre la interrupción del servicio eléctrico registrada hoy en la isla. 

Más de 150,000 clientes se han quedado sin luz en esta jornada por averías de líneas de transmisión que están afectando las instalaciones de generación de la planta AES.

La agencia solicitará a Luma Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la conservación y entrega de toda documentación que pueda arrojar luz sobre el incidente, y sobre los esfuerzos realizados para determinar la causa del mismo.

“El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, con transparencia, y siempre velando por el interés público”, indicó el comunicado. 

Por ello, entiende “prudente, razonable y en beneficio del interés público” iniciar una investigación sobre las causas del incidente de hoy y las acciones investigativas o correctivas tomadas por Luma y la AEE con relación al mismo.

El Negociado aseguró que, en cumplimiento con su mandato de transparencia, hará pública toda aquella información que no sea parte de una investigación confidencial de las autoridades de ley y orden estatales o federales.

“En la medida en que Luma y la Autoridad fallen, y continuamente se disputen la culpa, nos tocará a nosotros en el Negociado asignar responsabilidades y exigir mejoras”, concluyó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.

Según la página web poweroutage.us, unos 152,000 clientes se encontraban sin luz al mediodía, mientras que Luma Energy, encargada de la distribución de la electricidad, cifró los afectados en 146.486.

Los datos de Luma indicaban a esas horas que han sufrido cortes de luz más de 22,000 clientes en el área norteña de Arecibo, más de 17,000 en Bayamón, 14,000 en San Juan y 61,000 en Caguas, entre otros.

En declaraciones escritas, Luma expresó su compromiso en “trabajar de manera rápida y segura para estabilizar el sistema y restablecer el servicio de todos los clientes afectados”.

La empresa advirtió asimismo que “debido a problemas técnicos en líneas de transmisión los clientes podrían estar experimentando interrupciones de servicio rotativas”.

Ayer, también hubo interrupciones debido al mal tiempo, mientras que hace cinco días una avería en una línea de transmisión sacó de servicio varios unidades dejando sin luz a miles de abonados.

El pasado 6 de abril, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1,4 millones de abonados de la isla. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Protestas contra plan de ajuste de deuda de Carreteras, pendiente de aprobar

La manifestación se desarrolló bajo el lema “No al Plan de Ajuste de la Deuda de Carreteras: Un plan contra tu bolsillo”

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Varias organizaciones protestaron este miércoles ante el aumento del precio de los peajes y la privatización de las carreteras, coincidiendo con una vista para confirmar el plan de ajuste de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La jueza federal Laura Swain, encargada de los procesos de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, emitirá en los próximos días su determinación en cuanto al mencionado plan para la ACT. 

El plan de ajuste fue presentado ante el Tribunal Federal con un respaldo mayoritario de los acreedores y pocas objeciones, por lo que todo apunta a que será confirmado.

A las afueras del tribunal, Ángel Pinto, presidente de PROSOL-UTIER, Capítulo de Carreteras, denunció que “la Junta sigue añadiendo más cargas económicas al pueblo de Puerto Rico junto a la venta y privatización de sus activos públicos más importantes”.

“Ahora son las carreteras, que finalmente se están reparando luego del paso de huracanes y terremotos pero que se estarían transfiriendo a manos privadas como garantía de pago a los bonistas”, afirmó. 

Por su parte, Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda indicó que el plan es “una propuesta de aumentos constantes por 30 años que triplicaría el pago de peajes y multas para pagar una deuda que debió ser cancelada”. 

“Lo que hoy pagamos por un peaje a menos de un dólar (.75 centavos) subiría hasta 2.25 junto a peajes bidireccionales que duplican aún más el costo de transitar en la isla. Dinero que no veremos para la reparación de las carreteras, sino para el pago insostenible de una deuda sin auditar”, lamentó en un comunicado. 

Además de estas dos organizaciones, estuvieron presentes en la protesta la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del ELA, UTIER, UNETE, Unión General de Trabajadores (UGT), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), VAMOS y el Junte de Artistas Boricuas.

La manifestación se desarrolló bajo el lema “No al Plan de Ajuste de la Deuda de Carreteras: Un plan contra tu bolsillo”.

Si se aprueba este plan de ajuste, ya solo quedaría pendiente reestructurar la deuda de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Netflix estrena el tráiler de la versión de ‘The Addams Family’ de Tim Burton

Inspirada en la producción original de “The Addams Family” (1964), “Wednesday” verá la luz en otoño de este año, aunque aún no se ha concretado la fecha exacta

Publicado

on

Por

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE) – Netflix estrenó este miércoles el tráiler de una de sus nuevas apuestas para este otoño: “Wednesday”, una serie inspirada en la mítica “The Addams Family” y que ha sido ideada por el cineasta Tim Burton.

Inspirada en la producción original de “The Addams Family” (1964), “Wednesday” verá la luz en otoño de este año, aunque aún no se ha concretado la fecha exacta.

Esta nueva serie cuenta con un tono sangriento y macabro, y sigue las aventuras de Wednesday, la hija del siniestro matrimonio entre Gomez y Morticia Addams que ahora encarna Jenna Ortega (“You”).

Bajo una estética renovada, en los dos minutos de duración del tráiler oficial que publicó Netflix ya se puede ver a Wednesday tramando malvados planes en la mansión Addams o castigando con ocurrencias perversas a sus compañeros de la Academia Nevermore.

Una institución a la que acudirá para tratar de dominar sus habilidades sobrenaturales y resolver un asesinato que hará temblar los cimientos de su familia.

“No sabía que me adentraría en una pesadilla. (…) Llena de misterio, caos y asesinatos, esto me va a encantar”, afirma la protagonista en este adelanto de la serie.

Junto a Ortega, el resto del reparto lo conforman actores como Catherine Zeta-Jones (como Morticia), Luis Guzmán (Gomez), Isaac Ordóñez (Pugsley), Victor Dorobantu (Thing), George Burcea (Lurch) o Christina Ricci (aparición especial como Marilyn Thornhill) 

Se trata de una serie creada por MGM Television para Netflix y cuyos primeros cuatro capítulos, de un total de ocho, están producidos y dirigidos por Tim Burton junto a Gandja Monteiro y James Marshall.

Algred Gough (“Aquaman”) y Miles Millar (“Spider-Man 2”) hacen las veces de codirectores, guionistas y productores ejecutivos.

No es la primera vez que se realiza una producción derivada de “The Addams Family”, que ha contado incluso con una comedia, un musical nominado a los premios Tony y una adaptación animada que fue doblada por varias personalidades reconocidas en Hollywood, como Oscar Isaac o Charlize Theron, entre otros.

Continuar leyendo

NOTICIAS

Buscan en el Caribe soluciones al sargazo, que marcó un récord histórico

En Puerto Rico, donde ha estado muy presente el problema, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llamó a principios de mes a la calma asegurando que es “un proceso natural”

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El problema del sargazo, la llegada de algas a las costas que en junio pasado alcanzó un nuevo récord histórico, preocupa en el Caribe, cuyo Mecanismo Regional de Pesca (CRFM, por sus siglas en inglés) trata de hallar soluciones y sacar rendimiento económico a esta marea parda.

Según informó este miércoles el CRFM, realizó un recorrido por los países afectados junto al instituto de investigación Plant and Food Research, de Nueva Zelanda, para conocer de primera mano cómo el Caribe ha enfrentado esta afluencia masiva de algas Sargassum.

El CFRM, con sede en Belice, subrayó en un comunicado la urgencia de aumentar la colaboración y las asociaciones público-privadas para convertir esta marea parda en las costas en “económicamente viable”.

Las algas de las especies “Sargassum natans y fluitans” se encuentran normalmente en suspensión en el océano Atlántico y son de forma regular arrastradas por las corrientes hasta las costas, aunque alarma su llegada excesiva.

La gran afluencia de algas tiene efectos adversos para la economía de los países y su ecosistema, ya que produce la muerte de peces y otros animales, libera gases nocivos y daña el turismo al ensuciar las playas.

“Esta gira marca un hito importante en el proyecto ‘Productos de sargazo para la resiliencia climática en el Caribe’, financiado por Nueva Zelanda, que busca mitigar los impactos ambientales y económicos de la afluencia de algas Sargassum a través de la creación de cadenas de valor inclusivas”, indicó la nota del CFRM.

La gira incluyó visitas a Barbados, Santa Lucía, República Dominicana, Belice y México, donde los delegados sostuvieron conversaciones con varios actores involucrados en la recolección y manejo del sargazo.

“Pudimos observar de primera mano los efectos de la afluencia de sargazo en los países que visitamos. Esto nos permitió comprender mejor las iniciativas en curso para utilizar el sargazo”, dijo Beverley Sutherland, coordinadora del proyecto en el CRFM.

Tras recopilar en una primera fase información, el objetivo del CRFM ahora es el desarrollo de productos y de procesos para productos derivados del sargazo.

El CRFM adelantó que, con base al análisis realizado a las muestras recolectadas, se enfocarán los esfuerzos en la formulación de fertilizantes líquidos y materiales de construcción con las algas.

Según un estudio del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, la cantidad de sargazo en el mar Caribe, el golfo de México y el área del Atlántico central aumentó de 18,8 millones de toneladas en mayo de 2022 a 24,2 millones en junio, estableciendo así un nuevo récord histórico.

En Puerto Rico, donde ha estado muy presente el problema, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llamó a principios de mes a la calma asegurando que es “un proceso natural”.

El DRNA explicó que ese fenómeno se registra en la isla todos los años, aunque algunos con mayor cantidad de algas, como es el caso, y recomendó no acudir a las playas con más concentración de sargazo por los olores que emana.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Plaza del Caribe busca un nuevo Corazón de León

El centro comercial reconocerá a ciudadanos por su labor comunitaria en la región sur

Publicado

on

El proceso de nominaciones estará abierto hasta el 31 de agosto. (Suministrada)

San Juan, 17 de agosto – Por sexto año consecutivo, y celebrando su 30mo aniversario, Plaza Del Caribe reconocerá a un nuevo Corazón de León. 

Toda persona interesada podrá nominar a ese ser especial que se destaca en la comunidad de la Región Sur y Suroeste por su labor social voluntaria y compromiso con la comunidad. 

El proceso de nominaciones estará abierto hasta el 31 de agosto. El Corazón de León será reconocido en una actividad a celebrarse el 30 de septiembre, misma fecha en que el centro comercial celebrará el cierre de actividades como parte de su 30mo aniversario.

Se recibirán nominaciones de parte del público a través de la página Web www.corazondeleonpdc.com/  hasta el 31 de agosto. El héroe debe ser mayor de 18 años, residente de la región Suroeste de Puerto Rico, y debe realizar esfuerzos comunitarios de forma voluntaria y que se puedan comprobar. El ganador se anunciará a finales de septiembre con videos en las redes del Centro Comercial realizando su labor social y durante la celebración de aniversario el 30 de septiembre.

Obtendrá también un incentivo monetario para que continúe realizando sus trabajos comunitarios. Desde el 2017, Plaza Del Caribe ha reconocido a 29 personas con el premio Corazón de León.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Nuevo apagón deja a miles sin servicio eléctrico

Ocurrió una avería en línea de transmisión y sacó de servicio a AES

Publicado

on

Por

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

San Juan, 17 agosto – Un nuevo disturbio en una línea de transmisión del sistema de energía eléctrica operado por LUMA dejó sin servicio eléctrico a sobre 200 mil clientes esta mañana. 

La línea 50700 de 230 kilovatios se vio afectada esta mañana “disparando por completo” a la generadora AES. 

Clientes de diversos puntos de la Isla desde San Juan, pasando por Fajardo, Juncos y Arroyo, entre otros pueblos denunciaron a través de las redes sociales estar sin servicio.  

“Eso ocasionó un disturbio grande en el sistema. Hay miles de clientes sin servicio”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, en entrevista con WKAQ 580. 

Según Colón, todos los apagones registrados en los pasados días se deben a eventos en las operaciones de líneas de 230 mil voltios.

“Todos los eventos que han ocurrido recientemente están relacionados con operaciones que están ocurriendo en líneas de transmisión de 230 mil voltios. Es lo que ocurrió en Mayagüez esta semana. La semana pasada, el viernes, el martes, que salieron las unidades de AES”, dijo. 

“Ahora ocurre esta salida de esta otra línea que hay que ver qué es lo que pasó ahí. Estamos tratando de estabilizar las máquinas de Energía Eléctrica para que no se afecten”, agregó el ejecutivo.  

En declaraciones escritas, LUMA dijo, una vez más, “entender la frustración” que experimentan sus clientes, y aseguró que están trabajando el asunto.

“Entendemos la frustración que las interrupciones de servicio pueden causarles a nuestros clientes. Debido a problemas técnicos en líneas de transmisión hoy, los clientes podrían estar experimentando interrupciones de servicio rotativas. Las brigadas de LUMA están respondiendo y trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, leen las declaraciones.

La operadora del sistema de transmisión y distribución solicitó a los clientes “conservar” energía para evitar futuras interrupciones.

“Para ayudar a reducir la probabilidad de interrupciones rotativas prolongadas durante el día de hoy, exhortamos a todos a conservar energía, especialmente durante las horas pico, desde las 6:00 p. m. hasta las 10:00 p.m.”, culminan las declaraciones.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Miles adquieren viviendas con fondos CDBG-DR

El programa cuenta con una asignación de $295 millones

Publicado

on

El incentivo federal provee a los participantes elegibles un subsidio de hasta 60,000 dólares para costear gastos relacionados con la compra de una propiedad. (Suministrada)

San Juan, 17 de agosto (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi informó este miércoles que unas 3,200 familias en Puerto Rico ya disfrutan de un nuevo hogar gracias a la ayuda económica que recibieron del Programa de Asistencia Directa al Comprador, financiado con fondos de recuperación CDBG-DR.

“Nuestra prioridad siempre ha sido el uso eficiente y ágil de los fondos de recuperación y el Programa de Asistencia Directa al Comprador ha sido una herramienta importante para que miles de familias hayan conseguido un hogar”, sostuvo el gobernador.

El incentivo federal provee a los participantes elegibles un subsidio de hasta 60,000 dólares para costear gastos relacionados con la compra de una propiedad, según el comunicado oficial. 

El secretario de Vivienda, William Rodríguez, expresó que el objetivo es que “más personas puedan acceder a esta ayuda con los fondos disponibles” y reducir el monto de su hipoteca. 

“Nos enorgullece anunciar que con la asistencia del programa ya hemos contribuido a cumplir el sueño de más de 3,200 familias que ahora cuentan con un hogar propio, digno y seguro”, subrayó.

El programa, que se lanzó en julio de 2020, cuenta con una asignación de 295 millones de dólares y 56 instituciones financieras han evaluado las 10,526 solicitudes recibidas hasta el momento. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González, comentó que la prioridad de su agencia es “la recuperación de Puerto Rico”. 

“Hemos trabajado en colaboración con Vivienda y las instituciones financieras para que estos fondos federales lleguen a nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando para que más familias puertorriqueñas puedan obtener un hogar digno y seguro”, agregó.

El anuncio se hizo como parte del evento de orientación Ruta CDBG-DR, que hizo su última parada del año en el municipio de Lajas, donde se hizo entrega de una casa del programa R3 (Reconstrucción, Reparación o Reubicación) y de sobre 60 títulos de residencias.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Celebran en la isla el Women Economic Forum (WEF) Caribe

El evento será los días 17 y 18 de noviembre en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana

Publicado

on

En el evento se prevé la participación de alrededor de 900 asistentes de Puerto Rico y diferentes partes del mundo. (WEF.com)

San Juan, 17 de agosto (EFE) – Puerto Rico organizará el 17 y 18 de noviembre el Women Economic Forum (WEF) Caribe, cuyo objetivo será promover acciones que apoyen el progreso y el desarrollo económico de la mujer, a través de la creación de redes y conexiones.

El Women Economic Forum Caribe 2022 buscará transformar la región abordando temas como las tendencias de la educación, oportunidades laborales, crecimiento económico, tecnología, innovación, política y salud, informaron este miércoles los organizadores del evento.

El WEF Caribe se efectuará en formato presencial en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Juan, pero con la opción de conectarse virtualmente, desde cualquier parte del mundo.

De la misma manera, durante los dos días de sesiones se realizarán talleres y una feria empresarial, con fin de encontrar sinergias entre los asistentes, según informó el comunicado.

En el evento se prevé la participación de alrededor de 900 asistentes de Puerto Rico y diferentes partes del mundo.

El WEF Caribe espera además que cada participante establezca una relación personal con la resiliencia.

Los asistentes hablarán sobre el estado actual de la mujer y su dirección hacia el futuro, negocios y el apoyo a empresas e iniciativas fundadas por mujeres mediante su exposición a un público más amplio.

El evento estará orientado a mujeres y jóvenes, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, influenciadores, medios de comunicación e instituciones gubernamentales.

En la edición del 2021 del WEF Caribe, también celebrada en San Juan, 10,000 personas vieron el evento, más de 12,000 ingresaron a sus plataformas durante los días del evento, 20,000 usuarios ingresaron en las redes sociales y logró 4,000 reproducciones en video en Youtube.

El evento contó además con el apoyo de 40 universidades locales e internacionales, y de diferentes Gobiernos, el sector privado y organismos multilaterales, 15,000 visualizaciones de las 100 sesiones y 300 conferenciantes.

Continuar leyendo

DEPORTES

Llega el cierre del verano olímpico del COPUR

Este domingo en la laguna del Condado se realizarán los eventos acuáticos

Publicado

on

La actividad deportiva y recreativa comenzará a las 6:00 a.m. con eventos de acuatlón y nado en aguas abiertas, entre otros. (Suministrada)

San Juan, 17 de agosto – La laguna del Condado será el escenario para el cierre de la Copa Olímpica edición 2022 este domingo, 21 de agosto, evento deportivo presentado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). 

La actividad deportiva y recreativa comenzará a las 6:00 a.m. con eventos de acuatlón, nado en aguas abiertas, polo acuático, canotaje y paddle surf en los que participaran atletas infantiles, juveniles y de selecciones nacionales adultas. De esta manera, las federaciones de triatlón, natación, canotaje y surfing se unen a la programación deportiva que estuvo activa hace un mes en la edición de la Copa Olímpica, que se llevó a cabo en Centro de Convenciones, ubicado en Miramar.

“Cerramos el verano olímpico en la laguna del Condado. Son cinco disciplinas que brindan un espacio de desarrollo entre nuestros deportes olímpicos. Un escenario que es usado por los residentes y turistas de la zona para ejercitarse. Aprovecharemos el momento para visibilizar estas disciplinas y motivar a que más personas formen parte de la familia olímpica”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, en comunicado de prensa.

El calendario competitivo será: acuatlón (6:00 a.m. – 9:00 a.m.), paddle surf sprint 100 metros (8:00 a.m. – 11:00 a.m.), aguas abiertas (9:00 a.m. – 12:00 m.d.), polo acuático (9:00 a.m. – 2:00 p.m.) y canotaje en las distancias nueve y cinco kilómetros (10:00 a.m. – 1:00 p.m.). Las primeras cuatro disciplinas se escenificarán en la parte norte de la laguna (área ubicada al lado del Hotel Condado Plaza). Canotaje saldrá desde el parque Jaime Benítez.

La Copa Olímpica regresó en el 2022, luego de una larga pausa. La primera edición de la Copa Olímpica se realizó en el 2012. Desde entonces, la institución olímpica ha organizado eventos como el Festival Olímpico de Playa, Tierra de Combate y el Festival Olímpico Femenino con el propósito de garantizar un espacio de crecimiento y desarrollo a los atletas infantiles y juveniles. Muchos de estos participantes son promesas deportivas o ya están en selecciones nacionales enfiladas para integrar delegaciones de Puerto Rico en competencias internacionales.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Lanzan campaña para evitar muerte de peatones

En el 2021 hubo un total de 92 fatalidades de peatones

Publicado

on

San Juan, 17 de agosto (EFE) – La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunció este miércoles la puesta en marcha de una campaña dirigida a que los peatones se eduquen sobre las formas correctas de utilizar las vías públicas para evitar muertes.

“Llega seguro. Sé un peatón responsable” es el lema de esta nueva campaña, informó en un comunicado de prensa el director ejecutivo de la agencia, Luis Rodríguez Díaz.

“Cientos de peatones mueren por no seguir las reglas básicas de seguridad, por lo que, motivados por nuestra misión de salvar vidas en la carretera, lanzamos esta campaña educativa para orientar a los transeúntes sobre la importancia de ser peatones responsables”, explicó Rodríguez Díaz.

Según datos dados, el 60% de todas las muertes de peatones se encuentran en el grupo de edad de 50 años o más, y el 46.9% de las fatalidades en este renglón ocurren entre las 6:00 de la tarde y las 11:59 de la noche, dijo el funcionario.

“Todos somos peatones en algún momento, incluso cuando nos bajamos de los automóviles para caminar al destino que deseamos”, añadió el ejecutivo de la CST La historia de esta campaña educativa recrea una actividad cotidiana en la que un adulto mayor va caminando a la escuela a buscar a su nieto.

Durante el trayecto, se distrae utilizando el celular y cruza fuera del cruce peatonal y sin mirar a ambos lados. Como resultado, se produce una colisión fatal.

Como regla general, se les recuerda a los peatones que el estar atentos a las vías públicas puede salvarles la vida.

A esto, se añade el utilizar ropa clara en la noche, utilizar los puentes y cruces peatonales y utilizar las aceras si están disponibles, y en el caso de que no estén disponibles, caminar por la orilla de frente al tránsito. 

Asimismo, exhorta mirar a ambos lados antes de cruzar, mantenerse atento a la carretera evitando distracciones y el no caminar borracho por las vías públicas.

Bajo esta última categoría, se dijo que en el 2021 hubo un total de 92 fatalidades de peatones, de los cuales 26 presentaron el factor del alcohol.

“Seguir las leyes de tránsito nos aplica a todos, pues están ahí para que podamos trasladarnos con bien a nuestros destinos. Llega seguro, sé un peatón responsable y ayúdanos a salvar vidas en la carretera”, finalizó diciendo Rodríguez Díaz.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO