Connect with us

PUERTO RICO

Victoria Ciudadana denuncia ‘nuevas maniobras’ del PNP

Victoria Ciudadana recordó que en Puerto Rico “hemos tenido plebiscitos de estatus en varias ocasiones en nuestra historia, e incluso uno este mismo cuatrienio”.

San Juan, 10 mar (EFE News) – Victoria Ciudadana denunció anoche el que se le haya dado paso al nuevo Código Electoral y al plebiscito de “Estadidad sí o no”, dos medidas que calificaron de “nuevas maniobras electorales” por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Estos proyectos de ley, afirman, “presentan soluciones falsas para problemas reales”.

“Hemos estado en récord desde que se empezó a discutir este proyecto. Nos hemos opuesto a este nuevo Código Electoral porque violenta algunos de los elementos constitutivos de la democracia electoral de Puerto Rico. Queda ahora en manos de la gobernadora Wanda Vázquez, si es que valora la democracia, el vetar esta ley, que representa un gran retroceso a nuestro sistema electoral”, afirmó este martes la presidenta y candidata al Senado por Acumulación de la colectividad, Ana Irma Rivera.

CAMBIOS SERIOS

El verano del 2019 y la salida de Ricardo Rosselló “le demostró a la clase política que hay que hacer cambios serios a nuestra manera de llevar a cabo el proceso electoral”, indicó Victoria Ciudadana, que considera que el Código Electoral, “más que una solución, es una distracción”.

“Hay que tener un debate serio sobre qué queremos en Puerto Rico, y hay que considerar algunas de las propuestas que han surgido de la calle, de la ciudadanía y que estamos impulsando desde Victoria Ciudadana. Un referéndum revocatorio para todos los puestos políticos es una exigencia democrática necesaria. Como pueblo, tenemos que darle cabida a la posibilidad de candidaturas coaligadas, de alianzas entre partidos políticos y de una segunda vuelta para asegurar que quien gobierne lo haga con el apoyo de la mayoría de la población”, dijo la candidata al Senado.

Por otro lado, Victoria Ciudadana también se expresó con respecto al proyecto conocido como la Ley Para la Definición Final del Status Político de Puerto Rico, que viabiliza un plebiscito “Estadidad sí o no” el mismo día de las elecciones en Puerto Rico.

“Este proyecto solo demuestra lo deteriorado que están los partidos de la vieja política, en este caso el Partido Nuevo Progresista, y lo desesperados que están por mover a su gente el día de las elecciones para que voten por ellos. De la necesidad real de la descolonización de Puerto Rico, crean una maniobra electorera”, reconoció el también candidato al Senado por Acumulación, Rafael Bernabe.

PLEBISCITOS PASADOS

Victoria Ciudadana recordó que en Puerto Rico “hemos tenido plebiscitos de estatus en varias ocasiones en nuestra historia, e incluso uno este mismo cuatrienio. Para la colectividad queda demostrado que un proceso dominado por un partido y que no sea considerado por el Congreso de los Estados Unidos como uno vinculante es un esfuerzo inútil y representa gastos innecesarios al erario”.

“No representan un adelanto para el proceso de descolonización del país”, expresó la candidata a la Comisaría Residente, Zayira Jordán Conde.

En Victoria Ciudadana, “respaldamos el proceso conocido como Asamblea Constitucional de Estatus. Este proceso le da cabida a todas las preferencias de estatus, lo que asegura la representación y el voto democrático, justo y balanceado por las opciones descolonizadoras reconocidas por las Naciones Unidas”, dijo.

Permite, además, que se establezcan conversaciones con el Congreso de los Estados Unidos para lograr el compromiso de implementación. Esta es parte de la agenda de Victoria Ciudadana y parte de lo que quiero llevar al Congreso”, concluyó Jordán. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: