San Juan, Puerto Rico – El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, compartió las siguientes declaraciones luego de que hoy fuera arrestada una pareja de Guayanilla por la muerte de su bebé de dos años:
“Como defensor de los derechos de la niñez, trabajador social y presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, me siento indignado, frustrado y lleno de rabia ante la noticia de que una menor fue asesinada y víctima de agresión sexual. Es inaceptable que en nuestra sociedad sigan ocurriendo estos hechos aberrantes, donde se vulneran los derechos más básicos de nuestros niños y jóvenes.
Es urgente que se tomen medidas más efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y la juventud. No podemos seguir permitiendo que nuestros niños y jóvenes sean víctimas de la crueldad y la impunidad. Exigimos justicia para esta menor y para todas las víctimas de la violencia sexual y el abuso infantil.
Como sociedad debemos tomar conciencia de la gravedad de esta situación y trabajar juntos para proteger a nuestros niños y jóvenes, brindándoles un entorno seguro y protector donde puedan crecer y desarrollarse sin temor a ser víctimas de la violencia y el abuso. No podemos seguir permitiendo que la violencia y la impunidad sigan reinando en nuestra sociedad. Debemos actuar con determinación y compromiso para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.
También necesitamos que se asignen recursos recurrentes para prevenir y atender la violencia. Porque todos en el gobierno se estremecen con casos como este pero a la hora decisiva de aportar a la prevención, no asignan más fondos para poder ser más efectivos en esta lucha y las organizaciones sin fines de lucro estamos con migajas de recursos para continuar haciendo lo que podemos para prevenir la violencia contra la niñez”.