San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gremio Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) reclamó este lunes a la designada secretaria de Educación, Yanira Raíces, la reducción de estudiantes por salón, para atender el rezago académico de estos.
«Durante décadas el magisterio ha planteado, por razones pedagógicas, la reducción de estudiantes por grupo. Hemos señalado que para ofrecer la educación diferenciada y la individualización de la enseñanza los grupos en la sala de clases deben tener un tope de 15 estudiantes», dijo Liza Fournier, presidenta de UNETE.
De acuerdo con Fournier, el gobernador Pedro Pierluisi «ha expresado públicamente», en reacción a declaraciones de Fournier, respecto a más cierre de escuelas, «que es positivo tener 15 estudiantes en vez de 30 en un salón».
«Reconocemos que la tendencia en la reducción de la población escolar va a continuar en los próximos años debido a la reducción en la tasa de natalidad y a la constante emigración de familias con hijos en edad escolar», analizó.
Fournier, sin embargo, sostuvo que Raíces, «en vez de hablar de cierre de escuelas, lo que tenía que plantear es la oportunidad que brinda la reducción en la población estudiantil para atender el rezago académico de los estudiantes».
«Es la oportunidad de establecer como tope la cantidad de 15 estudiantes por grupo», enfatizó.
«Esto brinda la oportunidad de un servicio educativo más personalizado atendiendo las necesidades académicas particulares que tienen los estudiantes. Cabe recordar, que más del 30 % de los estudiantes pertenecen al programa de educación especial y requieren que se atienda su diversidad», resaltó.
Fournier aseguró además que «el rezago académico se combate o se supera desde el salón de clases con el maestro que ha identificado las deficiencias o fortalezas académicas de cada estudiante».
«Otras actividades, como las tutorías y la comprensión lectora, son actividades complementarias. Exhortamos a Raíces a implantar con urgencia lo que planteamos y que el gobernador ha reconocido. La reducción de estudiantes por grupo es fundamental para atender con efectividad el rezago académico», apuntó.