Contáctenos

PUERTO RICO

Una puertorriqueña en cuarentena en Dominicana por sospecha de COVID 19

Hasta el momento cinco posibles casos del nuevo coronavirus en Puerto Rico, todos ellos con síntomas

La persona no tiene historial de viaje asociado a sus síntomas y presenta un cuadro clínico de "severidad en el que ha dado negativo a todas las pruebas médicas que se le han tomado para identificar su condición". EFE/EPA/Robin Utrecht/Archivo

San Juan, 11 mar (EFE News) – Una estudiante puertorriqueña en República Dominicana está en cuarentena preventiva por ser sospechosa de padecer COVID-19 al presentar los síntomas de la enfermedad, y otra, llegada de Corea del Sur a la isla, está bajo observación en su domicilio.

Así lo informó este miércoles el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, sede del ejecutivo, Osvaldo Soto, en una conferencia de prensa, en la que recordó que hay hasta el momento cinco posibles casos del nuevo coronavirus en la isla, todos ellos con síntomas.

“Estaremos en estrecho contacto con las autoridades dominicanas”, agregó Soto.

En relación a la puertorriqueña que llegó de Seúl se trata de una estudiante subgraduada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que pasó allí todos los protocolos para viajar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son los encargados en Puerto Rico de entregar el resultado de las pruebas ya que aquí no hay los kits disponibles para ello.

Tras indicar a principios de semana que se esperaba disponer de los mismos para hoy, las autoridades indicaron ahora que lo estarán en dos semanas.

Soto indicó que fue informado de la estudiante en República Dominicana momentos antes de la conferencia de prensa y no conocía más detalles, pero que a lo largo del día se “harán las gestiones para saber de su condición y conocer donde estuvo previo a presentar los síntomas”.

QUINTO SOSPECHOSO DE COVID 19

El sacerdote, de 86 años, que es el quinto sospechoso en la isla de haber contraído el COVID 19, antes de ser recluido estuvo en un centro comunitario para mayores y, según Soto, se está recabando información sobre las personas con las que mantuvo contacto.

Por el momento, agregó, se desconoce con cuántas personas mantuvo contacto en la parroquia donde trabajaba.

El Departamento de Salud informó, previo a la rueda de prensa, que se trata de un sacerdote misionero que no tiene historial de viaje fuera de Puerto Rico.

Por otro lado, reveló que se investiga con quién ha tenido contacto un hombre de 59 años contagiado con el nuevo coronavirus en Panamá, el sexto caso identificado en ese país y que antes de llegar a su país visitó Puerto Rico y Nueva York

“El Departamento de Estado se encuentran haciendo las gestiones oficiales con el gobierno de la República de Panamá para obtener el nombre de la persona indicada y sus posibles contactos en la isla”, agregó la secretaria interina, María Marcano, y el propio Soto.

UNIVERSITARIOS EN ZONAS CON ENFERMOS

Por su parte, el responsable de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, dijo que hay 270 estudiantes de intercambio de Puerto Rico en el extranjero, la mayoría en España.

Si alguno de ellos desea regresar a la isla, deberá presentar un certificado sobre su estado de Salud.

Sostuvo además que no hay aún ningún plan para cerrar ningún recinto o sistema universitario y que en caso de que se llegara a adoptar dicha medida a raíz de un eventual brote en la isla, se trabajará remotamente a través de la web de la UPR.

A su vez, el secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo que se mantiene vigilante ante posibles casos en las escuelas de la isla.

Por último, las autoridades indicaron que los planes médicos estarán cubriendo las pruebas de diagnóstico y reiteraron que se identificara un solo centro hospitalario para concentrar los posibles casos.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: