San Juan, 21 oct (EFE News) – El activista puertorriqueño de derechos humanos Pedro Julio Serrano catalogó este miércoles como «un paso monumental» el aval del papa Francisco sobre las uniones civiles para gays.
«El papa Francisco ha dado un paso monumental al reconocer lo que siempre ha sido así: que las personas LGBTTIQ+ somos familia, formamos parte de la familia y tenemos derecho a vivir en familia con todos los derechos y protecciones que eso conlleva», afirmó Serrano en un comunicado.
«Este cambio no debe ser de una sola persona, debe percolar y llegar a todos los rincones de la Iglesia Católica para que se derrumben los prejuicios y el ‘discrimen’ que tanto daño han hecho a millones de personas LGBTTIQ+», aseveró el también portavoz de la organización Puerto Rico Para Tod@s.
El papa Francisco apoyó estas uniones por primera vez como cabeza de la Iglesia Católica mientras era entrevistado para el largometraje documental «Francesco», del director Evgeny Afineevsky y que se estrenó en el Festival de Cine de Roma este miércoles.
«Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente», afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.
En la cita, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.
«Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara», cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.
Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gais.
El director del documental destacó, en una entrevista con Efe, la evolución de Francisco en relación a la lacra de los abusos y su capacidad para «aprender de sus errores».
Serrano, a su vez, urgió a la Iglesia Católica en Puerto Rico a que siga el ejemplo del papa Francisco.
«Es hora de que los sacerdotes y líderes de la Iglesia Católica en nuestra patria, reconozcan que el papa Francisco les llama a aceptar, respetar y defender las familias formadas por personas LGBTTIQ+», enfatizó.
En esta misma línea, mencionó al sacerdote católico Carlos Pérez, al obispo de Arecibo, Daniel Fernández, «y otros católicos que se han opuesto a los derechos LGBTTIQ+ a que se atemperen a los tiempos y dejen de atacar y violentar la dignidad de las personas LGBTTIQ+».
«Es hora de demostrar que el amor al prójimo es la máxima de su doctrina y la pongan en práctica», puntualizó Serrano.