Con una inversión inicial de $5 millones, la Fundación por el Futuro de la Salud busca mejorar el sistema de salud en la isla
SAN JUAN, Puerto Rico – Triple-S ha anunciado la creación de la Fundación por el Futuro de la Salud, una nueva entidad independiente y sin fines de lucro con una inversión inicial de $5 millones.
Esta iniciativa surge como respuesta a la alarmante escasez de médicos en Puerto Rico, exacerbada por el envejecimiento de la población médica.
«Actualmente hay escasez de trabajadores de la salud y se anticipa que se agrave la situación ante el envejecimiento de la población médica en el futuro próximo», afirmó Thurman Justice, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S. «Estamos creando la Fundación como una organización independiente para promover una participación amplia y el auspicio de múltiples sectores que será necesario para atender esta crisis que se avecina».
La Fundación, en colaboración con las escuelas de medicina de la isla, se enfocará en la creación y auspicio de residencias médicas para estudiantes que deseen permanecer y practicar en Puerto Rico. Además, buscará facilitar la relocalización de médicos y trabajadores de la salud a través de esfuerzos conjuntos con el gobierno y el sector privado.
«El programa de residencias médicas es crucial para asegurar que tengamos profesionales bien capacitados en las áreas con más demanda», añadió Justice. «Esto no solo fortalecerá la atención clínica en la isla, sino que también ayudará a retener talento local».
La iniciativa cuenta con el apoyo de Orlando Health y Aon, que se han comprometido a colaborar con la Fundación para promover soluciones integrales que aborden las necesidades del sector salud en Puerto Rico.
«La viabilidad a largo plazo de nuestro sistema de salud afecta a todos en Puerto Rico y para atender las situaciones que enfrentamos vamos a requerir muchos aliados trabajando juntos para crear soluciones innovadoras», comentó Justice.
David Strong, presidente y principal oficial ejecutivo de Orlando Health, expresó su entusiasmo por la colaboración: «Orlando Health está entusiasmado con apoyar la Fundación por el Futuro de la Salud, una organización que comparte nuestra meta de ampliar el acceso a cuidado médico de calidad para todos los pacientes en Puerto Rico y crear una red robusta de médicos en la isla para atender y servir a la comunidad».
Por su parte, Eduardo Criado, líder de Aon en Puerto Rico, destacó la importancia de esta iniciativa para el sector empresarial: «Invertir en un sistema de salud de calidad no solo beneficia directamente a los empleados, sino que también puede generar retornos significativos en términos de eficiencia operativa, rentabilidad financiera y competitividad empresarial a largo plazo».
El Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S, subrayó la gravedad de la situación: «Los candidatos que sean seleccionados tendrán que comprometerse a practicar su especialidad en Puerto Rico por un período establecido y, en algunos casos, se comprometerán con servir en áreas geográficas con menos acceso a servicios médicos».
La Fundación también buscará abordar la falta de especialistas en áreas críticas como cirugía torácica cardiovascular pediátrica y para adultos, enfermedades pulmonares, cirugía ortopédica, dermatología, neurología, urología, psiquiatría, cirugía general y endocrinología.