Connect with us

PUERTO RICO

Tribunal ordena a la CEE que no certifique a Ricardo Rosselló como cabildero

Los comisionados electorales discutirán el documento en el cual el exgobernador solicitó al registro de votantes de Virginia la cancelación de su registro de votación

Rosselló quedó entre los primeros seis candidatos en las elecciones celebradas el pasado 16 de mayo. (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

San Juan, 22 jun (EFE News) – La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca de León, determinó este martes que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se abstenga de certificar a Ricardo Rosselló como cabildero de la delegación en Washington en favor de la estadidad.

La decisión del tribunal llega después de un recurso presentado por el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, para impugnar la elección del antiguo gobernador como cabildero por la estadidad en el Congreso de EE.UU.

La jueza dio 24 horas a las partes para responder a las mociones presentadas, un plazo “corto”, ya que el 1 de julio está programado el juramento de los cabilderos.

La jueza, sin embargo, aclaró que su orden no es para que la CEE detenga sus procesos internos de recabar información de los candidatos electos, sino como respuesta al remedio provisional solicitado por Rosario para que se abstenga de certificar a Rosselló.

Se mantiene vigente la impugnación a la certificación de Rosselló que también presentó Rosario y que aún no ha atendido la jueza.

La decisión la tomó la jueza durante una vista virtual en la que estuvieron presentes los abogados de las partes.

Rosselló había sido electo cabildero por la estadidad por nominación directa el pasado 16 de mayo.

Rosario pidió la descalificación de Rosselló por incumplir con los requisitos dispuestos en el Código Electoral y en la Ley 167-2020.

Su petición fue acompañada por una certificación oficial del estado de Virginia en la que se indica que Rosselló aparece como elector hábil en el registro electoral de ese estado.

Según Rosario, Rosselló no cumple con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 167-20 que dispone que todo delegado por la estadidad debe ser mayor de edad, dominar el español e inglés, cumplir con el Artículo 7.2 de la Ley 58-2020 y ser residente de Puerto Rico o Washington.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: