Connect with us

PUERTO RICO

Tiroteo en Guaynabo vuelve a subrayar la inseguridad en Puerto Rico

El incidente en el negocio ‘El Trapiche’ dejó un saldo de un menor muerto y cuatro heridos

San Juan (EFEUSA) – Un tiroteo en medio de un concierto en Guaynabo, municipio vecino a San Juan, saldado con la muerte de un menor y cuatro heridos, es el último de varios episodios violentos registrados en las últimas horas que ponen de relieve el problema de la inseguridad ciudadana en Puerto Rico.

La Policía de la isla caribeña investiga este lunes los últimos asesinatos en Puerto Rico, que provocaron que la gobernadora, Wanda Vázquez, llegara a pedir la movilización de efectivos de las fuerzas del orden en la isla municipio de Vieques ante un incidente violento registrado ante turistas el domingo.

Un tripulante de una compañía de cruceros resultó herido de bala en el incidente de Vieques, uno de los principales puntos de atracción turística de la isla que ve ahora cómo la criminalidad pone en peligro su reputación y de paso la de todo Puerto Rico.

La gobernadora se puso en contacto con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, para que se destinaran los recursos necesarios para poder investigar el caso y reforzar la seguridad en Vieques.

El de Vieques es uno más de los actos criminales que se registran en Puerto Rico y que vivió su último episodio con la muerte esta madrugada de hombre de 29 años que fue asesinado a tiros en el interior del negocio de bebidas alcohólicas Andy’s Pub, en la avenida Fernández Juncos, en Santurce, distrito de la capital puertorriqueña.

El fallecido, identificado como Christian Lasaye, fue encontrado con múltiples disparos por agentes de la Policía tras ser recibida una llamada en el Sistema de Emergencias 9-1-1 alertando sobre el incidente.

También esta madrugada un joven de 25 años fue encontrado muerto dentro de un automóvil en el barrio San José de Quebradillas, municipio de la costa norte de Puerto Rico.

Las autoridades policiales informaron de que el cuerpo de Miguel Díaz fue encontrado en el interior de un vehículo con múltiples impactos de bala, aunque de momento se desconocen los motivos del incidente.

El caso más grave registrado en las últimas horas sea, quizá, el del menor de edad fallecido y otras cuatro personas heridas de bala el filo de la medianoche del domingo en el negocio El Trapiche, ubicado en el barrio Santa Rosa, sector Canta Gallo, en Guaynabo, donde se celebraba un concierto.

El teniente coronel Israel Vázquez informó de que un individuo que se presentó en el lugar comenzó a disparar con un arma larga y alcanzó a Jeroan Gabriel Ocasio, de 16 años de edad y residente de Guaynabo, quien falleció mientras era trasladado a un hospital.

El atacante hirió además a Vimariel Díaz, de 34 años, y su hijo de 16 años, quien a pesar de recibir dos impactos se encuentra estable.

En el incidente resultaron heridos además Nelson Rivera, de 40 años, y una menor de edad de 15 años que no fue identificada.

El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Bayamón estudia grabaciones en vídeo para tratar de identificar a las personas que intervinieron en el incidente de Guaynabo.

Los asesinatos en lo que va de 2019 en Puerto Rico suman un total de 509, lo que supone 36 menos que en las mismas fechas del año anterior, según las estadísticas policiales.

Las dirección de la Policía de Puerto Rico ha recurrido en las últimas fechas a recordar que a pesar de la sensación de que la criminalidad está en alza las estadísticas demuestran que los asesinatos se han reducido en comparación con 2018.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Elmer Román, tuvo hace días que tomar la iniciativa y pedir a la población tranquilidad ante la ola criminal, además de asegurar que el problema sería atajado.

“No nos estamos quedando con los brazos cruzados”, aseguró el funcionario, tras reconocer que la tasa de esclarecimiento de los casos criminales en Puerto Rico es actualmente de un 31 %, como recordó la “más baja de la nación americana”.

Las autoridades puertorriqueñas anunciaron ante el alza criminal turnos de doce horas para los agentes y más presencia policial, así como incrementar acciones preventivas.

Puerto Rico sirve como “puente” hacia Estados Unidos de la droga que proviene de América Latina, ya que una ve en el Estado Libre Asociado se reducen los controles para el EE.UU. continental.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: