Connect with us

PUERTO RICO

Task Force Ciudadano alerta de alza diaria de 9% en las hospitalizaciones

Advierten que en las próximas semanas, las 200 camas disponibles en las unidades de cuidado intensivo estarán ocupadas por completo durante la semana del 3 al 10 de agosto, impidiendo que nuevos paciente en estado crítico reciban atención médica.

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

El Task Force Ciudadano alertó que las hospitalizaciones de pacientes contagiados con coronavirus mantiene un alza diaria de 9%, lo que implica que de mantenerse esa tendencia en las próximas semanas, las 200 camas disponibles en las unidades de cuidado intensivo estarán ocupadas por completo durante la semana del 3 al 10 de agosto, impidiendo que nuevos paciente en estado crítico reciban atención médica.

Ante ese escenario, es probable que muchos pacientes de coronavirus en condición crítica podrían morir debido a que no recibirán la atención especializada que se ofrece en esas salas.

“Esto significa es que cualquier paciente adicional que tenga la urgencia a ser atendido no tendrá cupo y las consecuencias pudiesen ser catastróficas tanto para el paciente individual como para la comunidad”, sostuvo Bill Burleson, uno de los miembros del Task Force Ciudadano, que es un grupo de ciudadanos de diversas profesiones que evalúan diariamente las estadísticas del gobierno sobre el comportamiento del virus en la isla.

“El segmento crítico son las unidades de cuidado intensivo, donde tenemos apróximadamente 200 unidades disponibles. Los niveles de contagios y hospitalizaciones continúan aumentando y ya es preocupante el panorama que se nos avecina”, advirtió Burleson.

Burleson recordó que, según el informe del Departamento de Salud emitido ayer, habían 415 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los cuales 49 pacientes estaban internados en unidades de cuidado intensivo. El informe de hoy reveló que existen 442 personas hospitalizadas por el virus, lo que implica un alza de 27 pacientes con respecto al día de ayer, cuando habían 415 personas internadas. 

Además, 56 personas están internadas en las unidades de cuidado intensivo, lo que representa un alza de siete pacientes internados, porque ayer habían 49 personas en esas unidades.

También los pacientes utilizando ventiladores mecánicos subió a 40, lo que implica un aumento de nueve pacientes, porque ayer habían 31 pacientes utilizando estos equipos.

“El aumento diario de hospitalizaciones en los últimos 15 días es apróximadamente 9% diario. Con este cuadro es importante enfocarnos en las hospitalizaciones, ya que son un reflejo de lo que está pasando en la comunidad”, dijo Burleson.

El Task Force Ciudadano también advirtió que es necesario tener al día planes de contingencia ante la posibilidad de que el número de pacientes sea mayor que la capacidad hospitalaria. 

“Es imperativo que el Departamento de Salud, Rama Ejecutiva y la Guardia Nacional estén ya implementando las estrategias de remediación para evitar el colapso. No podemos esperar a que se llenen las unidades de cuidado intensivo para entonces ver qué podemos hacer”, sostuvo Burleson.

Otro aspecto preocupante es que la escasez de los reactivos para la realización de pruebas moleculares causará afectarán dos factores de medición importantes con resultados contradictorios. 

En primer lugar reducirá la cantidad de contagios identificados, lo que puede ofrecer una falsa señal de que se están reduciendo los contagios y, por otro lado, aumentará la tasa total de positividad (Total Positivity Rate), pues el proceso de hacer pruebas estará enfocado a pacientes con síntomas, en vez de ser un proceso aleatorio. Este resultado también provocará una falsa señal de que los contagios están aumentando.

Burleson sostuvo que frente a estos posibles resultados contradictorios causados por la escasez de reactivos, es importante prestar atención a las hospitalizaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: