L
Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan (2 de septiembre de 2021) –La Estación Experimental Agrícola (EEA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sufrió un recorte de $2 millones en su presupuesto para el presente años fiscal, lo que representa la más reciente poda de fondos que padece el organismo universitario y que han alimentado sospechas sobre que la merma responde a un acto concertado por intereses económicos, que desean obtener sus más de 2,000 cuerdas de terrenos ubicados en zonas privilegiadas.
El recorte de $2 millones es la más reciente reducción de fondos en la EEA, que desde 2009 ha enfrentado numerosos recortes, que en conjunto redujeron su presupuesto de $19 millones a $10 millones. La EEA está dedicado a la investigación agrícola y que ofrece múltiples servicios a los agricultores locales.
“Al menos el recorte no ha significado el despido de empleados, porque la nómina se mantuvo. Pero el presupuesto de operaciones estará bien limitado”, dijo Lucas Avilés, Decano Asociado de la UPR y director de la EEA.
Avilés sostuvo que el presupuesto original de la EEA, una partida que es parte de los fondos que cada año la Legislatura asigna a la UPR, era de $19 millones y que a partir del 2009 ha sufrido recortes anuales de entre 5 % y 6 % de parte de la administración de la UPR. Para el 2020 la entidad tenía asignados una partida de $12 millones, la cual fue reducida a $10 millones con el recorte efectuado en el presupuesto vigente 2021 -2022.
“Ya llegaron al hueso”, sostuvo Avilés para dramatizar el alcance del recorte presupuestario.
Pero el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, quien tras culminar su gestión en Agricultura regresó a su posición de profesor e investigador en la EEA, señaló que el recorte obedece a que existen personas con poder decisional en la administración de la UPR, en el gobierno o en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), “que no cree en la agricultura”.
“Esto ha sido algo concertado que ha hecho alguien en el gobierno, en la UPR o en la Junta de Supervisión Fiscal, que no cree en la agricultura. Porque además de la EEA, también se le hicieron recortes al Departamento de Agricultura (DA) ”, expresó Flores Ortega, en referencia al recorte de $59 millones que sufrió la Administración de Desarrollo Agropecuario, una dependencia del DA que maneja los fondos para incentivos agrícolas.
Flores señaló que aunque el presupuesto de la UPR han sufrido recortes, “el recorte a la EEA ha sido desproporcionado”.
“Reducir la cantidad de dinero que se invierte en la investigación agrícola en la EEA, cómo está pasando en el DA, donde le han quitado millones a este sector económico, indica que hay alguien con poder decisional que no cree en el potencial de la agricultura y está cortando recursos en distintos flancos que estén relacionados”, dijo Flores, quien ya había planteado el pasado mes de mayo, cuando trascendió la posibilidad de un recorte de $6 millones, que “la EEA no tiene muchos amigos” dentro del entramado administrativo de la UPR, que privilegia las facultades de ingeniería y ramas anexas.
“Y si hay que cerrar una estación agrícola, ¿qué pasará con los terrenos de esa estación agrícola?” cuestionó Flores Ortega para acentuar la posibilidad de que tras los recortes existan intereses económicos que desearían desarticular la EEA, para obtener control de las más de 2,000 cuerdas de terrenos productivos que actualmente están dedicadas a diversos proyectos de investigación.
Flores Ortega recordó que esos terrenos están ubicados en zonas muy deseadas por los desarrolladores de proyectos hoteleros y de vivienda.
La EEA posee seis subestaciones agrícolas ubicadas en amplias fincas de gran valor agrícola en Lajas, Isabela, Adjuntas, Juana Díaz, Corozal y Gurabo. Además, posee dos centros de investigación, uno de los cuales está ubicado en el conocido Jardín Botánico de la UPR en Rio Piedras y el otro en recinto de Mayaguez de la UPR.
La EEA ofrece servicios de vital importancia a los agricultores locales como venta de semillas, análisis de suelos, medidas para contrarrestar plagas, hongos y para determinar la efectividad de plaguicidas en determinados cultivos, entre otros.
Para allegar más fondos, Avilés indicó que la facultad de la EEA incrementará las gestiones para que tanto el gobierno federal, entidades sin fines de lucro y empresas privadas adjudiquen al organismo nuevas investigaciones agrícolas.
El recorte presupuestario ocurrió pese a que el pasado mes de mayo el entonces presidente de la UPR, Jorge Haddock, desmintió las intenciones de la oficina de presupuesto de la universidad, de aplicar un recorte de $6 millones al presupuesto entonces vigente de $12 millones, que hubiese causado el despido de sus 240 empleados y el cierre indefinido de las seis subestaciones experimentales y de los dos centros de investigación en Río Piedras y en Mayaguez.
A través de un comunicado de prensa, Haddock sostuvo que “para el próximo año fiscal la asignación presupuestaria a la EEA se mantendrá similar a la vigente. El Plan Fiscal de la UPR no ha sido certificado, por lo tanto, todavía no hay un presupuesto final. Sin embargo, hemos estado trabajando ardua y responsablemente para mantener los servicios que ofrece la institución a través de la EEA, a pesar de las reducciones de presupuesto que ha enfrentado la universidad”.
Pero el pasado 2 de julio, cuando el presupuesto de la UPR ya había sido aprobado por la Legislatura, la Junta de Gobierno de la universidad destituyó a Haddock de manera fulminante.