Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – La Asociación de Condómines del condominio Sol y Playa en Rincón pagó hoy una multa de $10 mil por incumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Mayagüez para demoler y limpiar el muro y verja que construyeron ilegalmente en la Playa Los Almendros.
La multa fue impuesta el 15 de junio luego de que los residentes del condominio incumplieron con la orden de demolición que emitió el juez Abid Quiñones el 14 de febrero de 2022.
El juez advirtió que en o antes del próximo 14 de agosto de este año tienen que demoler el muro, cuando habrá transcurrido un año y seis meses desde que se les dio la orden judicial de demolición.
En una moción informativa al tribunal, la Asociación de Condómines expone que hay titulares que se niegan a cumplir con la orden judicial para demoler el muro y solicitan al tribunal que los instruya respecto a lo que se exponen si continúan actuando en violación de la ley.
Indicaron, además, que no cuentan con el dinero para cumplir con la orden de limpieza y demolición.
«Ante la postura de los condómines que se rehúsan al cumplimiento con la orden y por ende al pago de la derrama, solicitamos de este Ilustre Foro el auxilio de forma tal que los titulares conozcan las consecuencias legales y personales a las que se exponen debido a su falta de cumplimiento. El fundamento de este pedimento al Honorable Tribunal obedece a que, a pesar de que la Junta le ha explicado todas las posibles consecuencias legales, estos se reiteran en no pagar la derrama y no cumplir. Toda vez que la fecha del comienzo de las labores para la demolición ordenada por este Honorable Tribunal es para el 14 de agosto de 2023, solicitamos un término de treinta (30) días adicionales para con el auxilio del Ilustre Foro, poder levantar los fondos y comenzar la demolición», indica la moción informativa de los demandados.
El juez ha expresado que estas controversias sobre la propiedad pública y violación de reglamentos para construcción y protección de recursos naturales son serios y hay que manejarlos con mucha seriedad.