San Juan, 17 nov (EFE News) – El saliente senador popular José Nadal informó este martes que presentó una medida para pedirle al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que ubique rótulos en las playas donde se registran fuertes corrientes marinas para advertir a los bañistas y disminuir los ahogamientos.
La solicitud del legislador, a través de la Resolución del Senado 1382, proviene por los siete casos de ahogamiento que se han reportado en la isla desde septiembre pasado al presente, siendo el más reciente el del viernes de la semana, en la playa posterior del Hotel La Concha, en la zona turística de Condado.
Las playas del Condado están entre las playas más peligrosas de Puerto Rico según el Programa Sea Grant, dijo Nadal.
«Durante la temporada navideña, son cientos los turistas que utilizan las playas del Condado, desconociendo los peligros de corrientes marinas existentes en esta zona, por lo que con una campaña educativa que incluya rotulación simple sobre la peligrosidad marítima se pueden evitar más desgracias», avisó Nadal.
Según las estadísticas de ahogamiento de 1999 al 2017 se han ahogado 595 personas, lo que a juicio del senador resulta sumamente preocupante ya que la cantidad de muertes por año se ha mantenido relativamente igual, 30 personas.
No obstante, ha ocurrido una disminución en las muertes por ahogamiento a pesar de que muchas organizaciones han planteado la preocupación y presentando alternativas.