Contáctenos

PUERTO RICO

Senado ordena a la AAA y AEE a dragar los embalses

Los embalses principales de la isla se han visto seriamente afectados por un sinnúmero de factores

Vista de un grifo en un hogar de Puerto Rico. EFE/Gustavo Amador/Archivo

San Juan (EFEUSA) – La Cámara Alta de Puerto Rico ha ordenado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) acordar realizar el dragado de los embalses que se encuentran bajo su administración para restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los mismos según establecido en la Resolución Conjunta del Senado 292 presentada por el senador Abel Nazario.

La medida propone ordenar a la AAA y a la AEE a que suscriban un acuerdo con el fin de ejecutar el dragado fraccional de mantenimiento a perpetuidad de los embalses que están bajo su jurisdicción y administración aumentando paulatinamente la capacidad de estos al dragar una cantidad mayor de sedimento de la que se deposita en ellos anualmente.

Según el informe de la Comisión Especial de Asuntos de Energía varios embalses se utilizan para el acopio de agua cruda que extrae la AAA para producir agua potable. Otros son utilizados para Ia generación de energía hidroeléctrica para riego agrícola, el control de inundaciones e incluso para la pesca recreativa y deportiva. Además, dichos embalses son administrados por diversas entidades gubernamentales como la AAA, AEE o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), según el uso a que el mismo está destinado.

Los embalses principales de la isla se han visto seriamente afectados por un sinnúmero de factores como la contaminación orgánica e inorgánica que incide en la calidad de las aguas represadas, por el crecimiento indiscriminado de vegetación acústica invasora, así como por la acelerada acumulación de sedimentos.

“El gobierno también atraviesa por una situación fiscal compleja, con serias limitaciones presupuestarias impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). No obstante, luego del paso de los huracanes Irma y María, el Gobierno Federal aprobó miles de millones de dólares para la reconstrucción de la isla, la mayoría de los cuales no se ha desembolsado. Parte de dichos fondos podría ser utilizado para atender el problema de la sedimentación en los embalses”, dijo este lunes el presidente de la Comisión en el informe, Larry Seilhamer.

“De igual forma, podrían identificarse fondos federales adicionales y recurrentes para costear los dragados parciales a perpetuidad. Por consiguiente, esta Comisión Especial realizó enmiendas a la medida con el fin de ordenar a las entidades gubernamentales concernidas que realicen las gestiones correspondientes para identificar los fondos federales necesarios para los dragados parciales de los embalses”, argumentó.

De otro lado, para no impactar las finanzas de Ia UPR y provocar un incumplimiento de esta con su plan fiscal, se eliminó de la medida la disposición que ordenaba la transferencia de $100,000 del presupuesto de la UPR para efectuar un análisis que provea evidencia analítica del potencial de re-suspender los sedimentos en el fondo de los embalses y transportarlos aguas abajo.

El próximo día de sesión ordinaria será el jueves 3 de octubre.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: