Connect with us

PUERTO RICO

Senado aprueba medida para moratoria de hipotecas y préstamos

Prohibiría el cobro de recargos, penalidades o aumento en tasas de intereses o intereses adicionales por acogerse a la misma

San Juan, 25 mar (EFE News) – El Senado informó este miércoles que el martes aprobó la Resolución Conjunta del Senado 489, de la autoría de Miguel Romero, que establecería por obligación legal una moratoria en hipotecas, préstamos personales y de auto y tarjetas de crédito por la emergencia del coronavirus.

La medida ordenaría a todas las instituciones financieras, incluyendo las cooperativas y la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado, a establecer una moratoria -a opción del cliente- sobre los pagos a préstamos personales, de auto, hipotecarios o tarjetas de crédito correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

Además, prohibiría el cobro de recargos, penalidades o aumento en tasas de intereses o intereses adicionales por acogerse a la misma.

En un comunicado de prensa, Romero dijo que su propuesta la propuso porque “resulta urgente y necesario tomar medidas dirigidas a la protección de aquellas personas que se verán seriamente afectadas económicamente por las medidas rigurosas que se han tenido que implementar en atención de la pandemia a la que nos enfrentamos como humanidad”.

“Esta medida permite que aquel cliente o deudor que desee continuar realizando sus pagos como de costumbre, así lo haga, y el que no pueda continuar pagando durante la emergencia, se pueda acoger a una moratoria, que incluiría los meses de marzo a junio, sin que la institución financiera pueda denegar la solicitud”, explicó el legislador.

La medida, igualmente, impide a las instituciones financieras reportar la solicitud a cualquier agencia crediticia y se dispone expresamente que las disposiciones de esta medida siempre deberán ser interpretadas a favor del cliente.

“Ante las circunstancias por las que atraviesa Puerto Rico a raíz del COVID-19, esta medida resulta sensata, apropiada y razonable para salvaguardar la seguridad económica de cientos de miles de familias puertorriqueñas”, agregó Romero, autor de la medida que ahora espera a ser aprobada en la Cámara de Representantes y firmada por la gobernadora Wanda Vázquez. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: