San Juan, 7 de noviembre (EFE) – El Senado aprobó de manera unánime ayer, lunes, una medida legislativa que eleva de ocho a doce semanas el permiso de maternidad de las trabajadoras del sector gubernamental.
Hasta ahora, las empleadas del sector público en estado de gestación tenían derecho a ocho semanas de licencia por maternidad, cuatro semanas antes de dar a luz y cuatro tras el nacimiento del bebé.
De convertirse en ley, el permiso posterior al nacimiento se ampliaría a ocho semanas.
“Hemos conocido de mujeres embarazadas que cuando terminan un turno laboral en el Gobierno entran a otro en la empresa privada. Este sistema las obliga a desvivir en la miseria y, para colmo, trabajar más de 12 horas», alertó la senadora Migdalia González, autora del Proyecto del Senado 304, tal y como recogieron medios locales.
«No tan solo nos basta con mantenerlas trabajando durante su estado de gestación, sino que paren y queremos que su integración al trabajo sea lo antes posible”, agregó González.
El Negociado de Estadísticas del Trabajo estimó que las mujeres empleadas en la administración pública, para el 2019, ascendía a 88,000.
“Los derechos de las mujeres se han ido ganando tras una larga lucha ante un sistema insensible y ajeno a las verdaderas necesidades de la mujer”, indicó González.
Asimismo, la senadora sostuvo que el gobernador, Pedro Pierluisi, se comprometió a firmar la pieza legislativa, tal y como hizo con el Proyecto del Senado 303 – la Ley 22-2022- que elevó el período de la licencia por maternidad de las empleadas municipales a 16 semanas.