Connect with us

PUERTO RICO

Senado aprobará la semana que viene códigos Electoral, Municipal y Civil

El último día de aprobación de medidas en la presente sesión es el 14 de noviembre

San Juan (EFEUSA) – El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, informó este lunes que la Cámara Alta de la isla aprobará en el pleno del hemiciclo el Código Electoral, el Código Municipal y el Código Civil.

El último día de aprobación de medidas en la presente sesión es el 14 de noviembre próximo.

Desde el 15 de noviembre hasta el martes 19 (cuando culmina la sesión) se atenderán las medidas que estén en comités de conferencia.

“Los tres proyectos serán aprobados antes de que acabe esta sesión. Nos proponemos aprobar el Código Electoral y el Código Municipal el martes 12 (de noviembre) y el Código Civil el miércoles 13 (de noviembre). La próxima semana estarán aprobándose esos tres proyectos que son de vital importancia”, dijo el presidente senatorial durante un turno inicial en la sesión de este lunes.

En el caso del Código Electoral, de la autoría de Rivera Schatz, el mismo busca “abrazar” la herramienta tecnológica, eliminar procesos burocráticos “que alejan al elector” de la participación en primarias, plebiscitos y elecciones y eliminar requisitos que se fueron incluyendo para limitar el acceso a nuevos partidos y a aspirantes independientes.

También persigue, rediseñar la estructura organizacional de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para reducir “sustancialmente los costos”.

En torno a lo que es el voto adelantado, Rivera explicó que todo elector, como lo es el caso de los policías, que trabaja el día de las elecciones, pueda tener este derecho.

“¿Por qué negárselo a otro puertorriqueño que trabajan en la empresa privada y tenga una circunstancia similar?”, cuestionó luego de escuchar los planteamientos del senador independentista Juan Dalmau para quien hay “tres medidas peligrosas que debemos detener”.

Sobre el voto ausente, el líder senatorial explicó que, si hay algún elector bonafide, que por alguna razón va a estar fuera de Puerto Rico y puede acreditar ante la Junta de Inscripción Permanente (JIP) esas circunstancias “¿por qué negarle el derecho al voto? El ejemplo típico en este caso es del militar y el del estudiante universitario”.

“De inmediato aparecen los demagogos y decían que iban a venir con licencia de Estados Unidos a votar en Puerto Rico. Quien haga esa expresión denota que es un ignorante de procesos electorales”, añadió alegando que si un elector llega a votar en la isla cuya dirección no es en Puerto Rico “no puede votar” sino está inscrito en el Registro de Electores a una fecha establecida.

“Los partidos políticos y candidatos tienen la oportunidad de impugnar a cada elector que haga una transacción electoral. Lo puede hacer 10 días, a partir de que hizo una transacción electoral en la JIP o lo puede hacer en la fecha de las recusaciones formales que típicamente se llevan a cabo en algunos pueblos”, explicó Rivera, para quien las expresiones y críticas “sin fundamentos” buscan que los electores no participen.

Por otra parte, Rivera invitó a todos los senadores a examinar el contenido de lo que la Cámara de Representantes envió al Senado en torno al Código Civil para el cual dicho cuerpo realizó vistas públicas por varios meses.

“El Código Civil, en la inmensa mayoría de los asuntos ha traído avances, progreso. Es un Código que impacta diariamente la vida cotidiana de los puertorriqueños y puertorriqueñas”, opinó Rivera.

“Cuando vemos que algunos compañeros se oponen al Código Electoral, al Código Municipal y al Código Civil y no proponen nada pues entonces?no tienen el ánimo de aportar al pueblo de Puerto Rico nada que sea positivo o significativo para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”, culminó el presidente del Senado.

También, el Senado concurrió con las enmiendas introducidas al Proyecto del Senado 1075 que enmienda la Ley del Sistema de Retiro para incluir en la definición de “Servidores Públicos de Alto Riesgo” a los alguaciles adscritos a la Rama Judicial, entre otros asuntos.

La medida pasaría a la Fortaleza para la evaluación de la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: